Des­va­li­jan co­le­gio en Ter­mi­nal Vie­jo

Cin­co hur­tos en me­nos de un mes re­gis­tra la Es­cue­la Bá­si­ca Bo­li­va­ria­na “Manuel Gar­cía Gue­va­ra”

Notitarde - - Miguel Peña-rafael Urdaneta-negro Primero - Pa­ra de­nun­cias co­mu­ní­que­se a los te­lé­fo­nos: 0241-850.15.14 0241-850.15.22 Co­rreo: co­mu­ni­da­des­sur­no­ti­tar­de@gmail.com

Va­len­cia, noviembre 22 ( Da­niel Ji­mé­nez).- La Es­cue­la Bá­si­ca Bo­li­va­ria­na “Manuel Gar­cía Gue­va­ra”, ubi­ca­da en la ave­ni­da 90 del sec­tor Bri­sas del Ter­mi­nal de la pa­rro­quia San­ta Ro­sa, ha si­do ob­je­to de hur­to cin­co ve­ces en me­nos de un mes, por es­ta ra­zón re­pre­sen­tan­tes pi­die­ron a las au­to­ri­da­des co­rres­pon­dien­tes im­plan­tar un sis­te­ma de se­gu­ri­dad pa­ra res­guar­dar los bie­nes del plan­tel.

En el re­cien­te ro­bo, la se­ma­na pa­sa­da, mal­he­cho­res irrum­pie­ron en el cen­tro edu­ca­ti­vo a tra­vés de un bo­que­te; car­gan­do con el sis­te­ma de ca­blea­dos, bom­bas de agua, bom­bo­nas, li­cua­do­ra, ven­ti­la­do­res, uten­si­lios de co­ci­nas y la co­mi­da que con­su­men los es­tu­dian­tes a tra­vés del Pro­gra­ma de Alimentación Es­co­lar (PAE), tam­bién da­ña­ron una ne­ve­ra tra­tan­do de sa­car­le el mo­tor.

Es­ta ac­ción de­lic­ti­va for­zó a los alum­nos a lle­var pla­tos, cu­bier­tos y va­sos pa­ra ha­cer uso del co­me­dor en ho­ra del al­muer­zo. Por su par­te, el per­so­nal de la es­cue­la y las or­ga­ni­za­cio­nes po­pu­la­res que ha­cen vi­da en ella op­ta­ron por res­guar­dar los ali­men­tos, equi­pos y de­más en­se­res en ca­sa de ve­ci­nos cer­ca­nos a la es­cue­la.

“Has­ta los ca­bles que he­mos im­pro­vi­sa­do pa­ra alum­brar las au­las mien­tras los mu­cha­chos ven cla­ses te­ne­mos que re­ti­rar­los cuan­do cul­mi­nan sus jor­na­das por­que no sa­be­mos en qué mo­men­to re­gre­san los ma­lan­dros pa­ra vol­ver a sa­quear la es­cue­la”, di­jo Kim­berly López, ma­dre de una alum­na.

De acuer­do con el per­so­nal edu­ca­ti­vo, los de­lin­cuen­tes se al­ber­gan en las ins­ta­la­cio­nes de un cen­tro de­trás del co­le­gio que fue des­ti­na­do pa­ra la cons­truc­ción de un ge­riá­tri­co de­pen­dien­te de la Al­cal­día de Va­len­cia que no ha si­do cul­mi­na­do. “Ya es­ta de­nun­cia se ha he­cho en la Al­cal­día pa­ra que ter­mi­nen la obra o co­lo­quen se­gu­ri­dad ahí”, ma­ni­fes­tó López.

Con re­la­ción a es­tos se­ña­la­mien­tos, una co­mi­sión de la Al­cal­día - di­jo una pro­fe­so­ra que res­guar­dó su iden­ti­dad- se aper­so­nó al plan­tel a fin de eva­luar y apo­yar en la so­lu­ción del pro­ble­ma, pe­ro has­ta la fe­cha no se han con­cre­ta­do los acuer­dos.

En­tre los con­ve­nios, la fuen­te men­cio­nó el le­van­ta­mien­to de la pa­red so­bre la que ya es­tá cons­trui­da pa­ra im­po­si­bi­li­tar que los de­lin­cuen­tes sal­ten ha­cia el co­le­gio, la do­na­ción del ca­blea­do y la reac­ti­va­ción de los tra­ba­jos del ge­riá­tri­co a fin de que no sea uti­li­za­do co­mo gua­ri­da pa­ra el ham­pa.

A tra­vés de un plan de con­tin­gen­cia con pa­dres y re­pre­sen­tan­tes pla­ni­fi­ca­do en con­se­jos edu­ca­ti­vos jun­to a mo­vi­mien­tos bo­li­va­ria­nos de fa­mi­lia se lo­gró que no fue­ran sus­pen­di­das las cla­ses ni el Pro­gra­ma de Alimentación Es­co­lar.

En ese en­cuen­tro, que se­gún No­relys Per­do­mo, ma­dre de un es­tu­dian­te, sur­gió des­pués de una pro­tes­ta de re­pre­sen­tan­tes por pro­ble­mas de in­se­gu­ri­dad en el plan­tel, se le­van­tó un in­for­me que fue con­sig­na­do a la Zo­na Edu­ca­ti­va de Ca­ra­bo­bo, en el cual se le so­li­ci­tó pro­vi­sión de los bie­nes que fue­ron hur­ta­dos y vi­gi­lan­tes pa­ra re­guar­dar el cen­tro edu­ca­ti­vo.

“Has­ta la fe­cha no he­mos re­ci­bi­do ni una co­sa ni la otra, so­lo vino una co­mi­sión de la Al­cal­día de Va­len­cia ha­cer una ins­pec­ción por una so­li­ci­tud que no­so­tros con­sig­na­mos allá por el pro­ble­ma del ge­riá­tri­co”, in­di­có Per­do­mo.

So­bre es­tos se­ña­la­mien­tos la je­fa de Di­vi­sión de Ins­ta­la­ción y Lo­gís­ti­ca de la Zo­na Edu­ca­ti­va, Nil­sa Pa­rra, su­gi­rió a los afec­ta­dos ha­cer la so­li­ci­tud del le­van­ta­mien­to de la pa­red en la es­cue­la a su des­pa­cho.

So­bre la in­se­gu­ri­dad en el plan­tel, pro­pu­so a las or­ga­ni­za­cio­nes que ha­cen vi­da en el cen­tro edu­ca­ti­vo con­sig­nar los acuer­dos dis­cu­ti­dos en reunio­nes pa­ra su eva­lua­ción y po­si­ble eje­cu­ción en be­ne­fi­cio a los es­tu­dian­tes.

Do­cen­tes ase­gu­ran ha­ber so­li­ci­ta­do a la Zo­na Edu­ca­ti­va vi­gi­lan­tes pa­ra res­guar­dar bie­nes de la es­cue­la.

De­lin­cuen­tes uti­li­zan co­mo gua­ri­da ge­riá­tri­co aban­do­na­do por la Al­cal­día.

A tra­vés de un bo­que­te los mal­he­cho­res ex­tra­je­ron bie­nes del co­le­gio.

Ván­da­los sus­tra­je­ron ca­bles y de­ja­ron sin alum­bra­do sa­lo­nes de cla­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.