De­nun­cian co­lap­so de cloa­cas en El Cam­pi­to de Mon­tal­bán

So­li­ci­tan con ur­gen­cia el apo­yo de los or­ga­nis­mos com­pe­ten­tes

Notitarde - - Bejuma-montalbán-miranda -

Mon­tal­bán, noviembre 22 ( Angie Rangel L.).- Ve­ci­nos de la ur­ba­ni­za­ción El Cam­pi­to en el mu­ni­ci­pio Mon­tal­bán de­nun­cia­ron que tie­nen más de tres años con las cloa­cas del sec­tor co­lap­sa­das.

Yo­ja­na Fuen­ma­yor, ha­bi­tan­te de la co­mu­ni­dad, ase­gu­ró que es­ta si­tua­ción ha con­tri­bui­do con la pro­li­fe­ra­ción de en­fer­me­da­des en la piel, tan­to en ni­ños co­mo adul­tos.

“La pro­ble­má­ti­ca que te­ne­mos aquí es que des­de ha­ce tres años es­ta­mos afec­ta­dos por la si­tua­ción de los zan­cu­dos, mos­qui­tos, en­fer­me­da­des en la piel, ni­ños con Síndrome de Down que tam­bién es­tán pre­sen­tan­do lla­gui­tas, es­ca­bio­sis, abs­ce­sos. Yo tam­bién es­toy afec­ta­da con es­to”, ex­pli­có Fuen­ma­yor, quien es­tu­vo hos­pi­ta­li­za­da por una afec­ción en la piel.

Tam­bién des­ta­có el co­lap­so de un tan­que que fue cons­trui­do con la in­ten­ción de po­ner en fun­cio­na­mien­to una plan­ta de tra­ta­mien­to.

Fuen­ma­yor se­ña­ló que han “ido a to­dos la­dos” a so­li­ci­tar ayu­da, pe­ro has­ta el mo­men­to so­lo han con­se­gui­do por par­te de la Al­cal­día de Mon­tal­bán una jor­na­da de lim­pie­za.

“No­so­tros he­mos ido a to­dos la­dos. Te­ne­mos ac­tas, te­ne­mos pa­pe­les fir­ma­dos que son prue­bas de a dón­de he­mos ido, fui­mos a la Al­cal­día, pe­ro ellos se abo­ca­ron fue aho­ra, hi­cie­ron fue una me­dia lim­pie­za a la par­te del es­ta­dio y a lo que fue el tan­que de allá y no se le pu­do ha­cer más por­que la per­so­na en­car­ga­da de la re­tro­ex­ca­va­do­ra no se com­pro­me­tió a traer­la por­que se iba a hun­dir”.

Ce­lia Aguiar, ve­ci­na de la zo­na, in­di­có que la hu­me­dad ge­ne­ra­da por la cons­tan­te pre­sen­cia de aguas ser­vi­das ya lle­ga a la ca­sa número 68.

“Mi ca­sa se lle­nó dos ve­ces de agua de cloa­ca es­tan­do mi pa­pá en­fer­mo con cán­cer ahí (...), cuan­do él se fue a pa­rar de la ca­ma no pu­do ba­jar­se por­que es­ta­ba to­da la ca­sa lle­na de agua de cloa­ca”.

Fa­llas en el aseo y el ser­vi­cio eléc­tri­co

Asi­mis­mo di­jo que otro de los pro­ble­mas es que el ser­vi­cio de aseo ur­bano no lle­ga al sec­tor. “El aseo no quie­re pa­sar aho­ra pa­ra acá, pa­sa so­la­men­te por la vía prin­ci­pal”.

Au­na­do a es­to, ex­pu­sie­ron que cons­tan­te­men­te el ser­vi­cio eléc­tri­co pre­sen­ta fa­llas: “Es­to es dia­rio, a mí se me que­mó la ne­ve­ra”, ase­ve­ró Ge­ral­di­ne Sil­va.

Se­gún in­di­ca­ron, los ni­ños de El Cam­pi­to tie­nen di­fi­cul­tad pa­ra asis­tir a las au­las de cla­se de­bi­do a que sus pa­dres no cuen­tan con los re­cur­sos pa­ra cos­tear el pa­sa­je. “Hay ni­ños que el día que no van pa­ra el co­le­gio, es o por­que no tie­nen pa­sa­je o por­que no tie­nen de- sa­yuno. El trans­por­te es­tá de­ma­sia­do ca­ro. Hay mu­je­res que no pue­den lle­var a los ni­ños”.

Por eso ha­cen un lla­ma­do a la Al­cal­día de Mon­tal­bán pa­ra que los apo­ye con la pues­ta en fun­cio­na­mien­to de un trans­por­te es­co­lar.

Al­cal­día eje­cu­ta­rá obra en 2017

El al­cal­de de Mon­tal­bán, Tu­lio Sal­va­tie­rra, in­for­mó que pa­ra el pró­xi­mo año tie­nen pre­vis­to lle­var a ca­bo la ca­na­li­za­ción del ca­ño por cuan­to el pro­ble­ma es de gra­ve­dad y ac­tual­men­te no cuen­tan con los re­cur­sos pa­ra pa­gar la ma­qui­na­ria re­que­ri­da.

Ex­pli­có que ese ur­ba­nis­mo fue en­tre­ga­do en el año 2013 sin ha­ber si­do cul­mi­na­do y por ello las aguas ser­vi­das “no tie­nen sa­li­da, se des­car­gan a la su­per­fi­cie”.

En cuan­to al trans­por­te es­co­lar, ex­pli­có que el ayun­ta­mien­to no cuen­ta con uni­da­des pa­ra dis­po­ner­las en la co­mu­ni­dad y tam­po­co tie­ne for­ma de ad­qui­rir­las de­bi­do a que su pro­duc­ción es­ta­ba orien­ta­da a las mi­sio­nes.

Por ello re­co­men­dó a los re­pre­sen­tan­tes ha­cer la zo­ni­fi­ca­ción de sus hi­jos a las es­cue­las de la zo­na.

Des­de ha­ce tres años los ni­ños y ni­ñas del ur­ba­nis­mo jue­gan al la­do de las aguas ne­gras ex­pues­tos a la con­ta­mi­na­ción.

Ni­ños y adul­tos pre­sen­tan abs­ce­sos, es­ca­bio­sis y lla­gas de­bi­do a la can­ti­dad de mos­qui­tos que se en­cuen­tran en la zo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.