Más de un suel­do se gasta en ho­jas, acei­tu­nas, pa­sas y ali­ños

Ma­ra­ca­ye­ros bus­can ofer­tas pa­ra pre­pa­rar las ha­lla­cas

Notitarde - - Maracay -

Ma­ra­cay, noviembre 22 (Ylia­na Díaz Ca­ro).- De­bi­do al al­to cos­to de los ali­ños y otros in­gre­dien­tes uti­li­za­dos so­la­men­te pa­ra ador­nar las ha­lla­cas, co­mo es el ca­so del pi­men­tón, la ce­bo­lla, las pa­sas y las acei­tu­nas, ade­más in­dis­pen­sa­bles pa­ra su pre­pa­ra­ción, las per­so­nas de­be­rán in­ver­tir más de un suel­do, pa­ra po­der de­lei­tar es­te man­jar ve­ne­zo­lano.

Ca­be des­ta­car que es­to es sin to­mar en cuen­ta otros ru­bros bá­si­cos co­mo los pro­duc­tos cár­ni­cos, la ha­ri­na de maíz y el acei­te, por ci­tar al­gu­nos, pe­ro de igual ma­ne­ra se va a ne­ce­si­tar de más de un suel­do y par­te de las uti­li­da­des pa­ra lle­var a la me­sa unos de los pla­tos tí­pi­cos ve­ne­zo­la­nos pa­ra las fes­ti­vi­da­des de­cem­bri­nas.

En es­te sen­ti­do, en un re­co­rri­do rea­li­za­do por el equi­po re­por­te­ril de es­ta ca­sa edi­to­ra por al­gu­nos co­mer­cios del cen­tro de la ciu­dad, don­de se pue­den con­se­guir in­gre­dien­tes pa­ra pre­pa­rar las ha­lla­cas, co­mo el Mer­ca­do Prin­ci­pal y las tien­das de co­mer­cian­tes ára­bes, así co­mo los ven­de­do­res in­for­ma­les de la ca­lle “San­tos Michelena” y el Mer­ca­do de Fru­tas y Hor­ta­li­zas en el bu­le­var de Ma­ra­cay, se pu­do com­pro­bar lo afir­ma­do.

Ho­jas des­de 500 bo­lí­va­res el ki­lo

Por ejem­plo, en el Mer­ca­do Prin­ci­pal las ho­jas pa­ra en­vol­ver las ha­lla­cas se en­cuen­tran des­de 500 has­ta 600 bo­lí­va­res el ki­lo y el ro­llo de pa­bi­lo cues­ta Bs. 300. Mien­tras que los ru­bros que se uti­li­zan pa­ra ador­nar­la, co­mo el pi­men­tón, se con­si­guen en­tre 1.500 y 2.000 bo­lí­va­res por ki­lo, la ce­bo­lla en Bs. 2.000 y las pa­sas en­tre 3.400 y 4.000 bo­lí­va­res.

Va­le re­sal­tar que en el men­cio­na­do lu­gar tam­bién ven­den acei­tu­nas, don­de las que con­tie­nen se­mi­lla cues­tan 2.400 y las ne­gras 6.000 bo­lí­va­res. Mien­tras que las al­ca­pa­rras las ofre­cen en­tre Bs. 1.000 y 2.000 por ki­lo.

En los buho­ne­ros de la ca­lle San­tos Michelena, el ki­lo de ho­jas tam­bién cues­ta en­tre 500 y 600 bo­lí­va­res. Mien­tras que el pi­men­tón es­tá en­tre Bs. 1.000 y 1.300 y la ce­bo­lla la ven­den des­de 600 bo­lí­va­res has­ta 1.300 el ki­lo.

Las acei­tu­nas se con­si­guen des­de 7 mil bo­lí­va­res

No obs­tan­te, en el Mer­ca­do de Fru­tas y Hor­ta­li­zas ubi­ca­do en el bu­le­var de Ma­ra­cay, la ce­bo­lla tie­ne un pre­cio de 1.500 bo­lí­va­res el ki­lo, las al­ca­pa­rras de 1.000 y las acei­tu­nas re­lle­nas las ven­den en 7.000. Mien­tras que el pa­bi­lo lo ofre­cen en 400 bo­lí­va­res y el com­bo de tres ro­llos en mil.

En­tre­tan­to, los co­mer­cian­tes ára­bes de la ca­lle Var­gas ofre­cen las pa­sas en­tre 5.000 y 6.000 bo­lí­va­res el ki­lo y las al­ca­pa­rras des­de 900 has­ta 1.400 bo­lí­va­res.

Por otra par­te, en los re­fe­ri­dos co­mer­cios dis­po­nen de una gran va­rie­dad de acei­tu­nas, don­de las que tie­nen se­mi­llas cues­tan 7.000 bo­lí­va­res y las des­hi­dra­ta­das en­tre Bs. 7.000 y 8.000.

Asi­mis­mo, las acei­tu­nas re­lle­nas se en­cuen­tran des­de 8.000 has­ta 10.000 bo­lí­va­res, mien­tras que las oli­vas pe­rua­nas fue­ron vis­tas des­de Bs. 3.200 has­ta 16.000, las li­ba­ne­sas en 4.600 y las acei­tu­nas se­cas des­de 2.800 has­ta 5.000.

Lo cier­to es que so­lo en ali­ños y otros ru­bros no pre­ci­sa­men­te pro­tei­cos, se in­vier­te una gran can­ti­dad de di­ne­ro pa­ra po­der dis­fru­tar de la tra­di­cio­nal ha­lla­ca fa­mi­liar en las ve­ni­de­ras fies­tas de­cem­bri­nas, eso sin adi­cio­nar los cos­tos de otros pla­tos na­vi­de­ños que sue­len acom­pa­ñar la ce­na, co­mo el pan de ja­món y el per­nil.

La acei­tu­na más eco­nó­mi­ca se en­cuen­tra a par­tir de Bs. 7.000 el ki­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.