Go­bierno de Ara­gua sa­nea­rá el ver­te­de­ro de ba­su­ra de San Vi­cen­te

Apli­ca­rán mo­de­lo de ges­tión am­bien­tal

Notitarde - - Maracay -

Ma­ra­cay, noviembre 22.Con la fi­na­li­dad de sa­near los 14 ver­te­de­ros del es­ta­do Ara­gua, el go­ber­na­dor Ta­reck El Ais­sa­mi anun­ció el ini­cio de un mo­de­lo de ges­tión in­te­gral de re­si­duos y desechos só­li­dos que se eje­cu­ta­rá en con­jun­to con la em­pre­sa ar­gen­ti­na Eco­no­vo con una du­ra­ción de 18 a 22 me­ses.

Des­de el ver­te­de­ro a cie­lo abier­to ubi­ca­do en San Vi­cen­te, mu­ni­ci­pio Gi­rar­dot, El Ais­sa­mi ex­pli­có que el pro­yec­to com­pren­de el tra­ta­mien­to de los re­si­duos y su dis­po­si­ción fi­nal, con lo cual se lo­gra­ría el sa­nea­mien­to de­fi­ni­ti­vo.

Asi­mis­mo, agre­gó que se ini­cia­rá un cen­so de ca­da uno de los tra­ba­ja­do­res que es­tán den­tro del bo­ta­de­ro, quie­nes ocu­pan la­bo­res de cla­si­fi­ca­ción de desechos pa­ra vi­sua­li­zar las con­di­cio­nes de sa­lud y vi­vien­da.

“He­mos que­ri­do ve­nir has­ta acá a con­ver­sar, a ver y su­frir la tra­ge­dia de es­tas fa­mi­lias. Es un mo­de­lo in­te­gral por­que no es so­lo sa­near el ver­te­de­ro de San Vi­cen­te, es ve­nir tam­bién a ofre­cer­le una vi­da a to­da la gen­te que es­tá aquí; que to­das las fa­mi­lias que de­pen­den de al­gu­na ma­ne­ra del ver­te­de­ro y ge­ne­ran un ti­po de economía”, co­men­tó.

De­ta­lló que el ver­te­de­ro a cie­lo abier­to de San Vi­cen­te es uno de los que ha cau­sa­do más da­ños irre­ver­si­bles al am­bien­te y a la co­mu­ni­dad, co­mo en­fer­me­da­des y epi­de­mias.

“En so­cia­lis­mo he­mos cons­trui­do un mo­de­lo sos­te­ni­ble que res­pe­te el en­torno de la na­tu­ra­le­za y una mues­tra de ello es el re­lleno sa­ni­ta­rio de Vi­lla de Cu­ra, que tie­ne ca­rac­te­rís­ti­cas que nos per­mi­ten tra­tar los re­si­duos y desechos de ma­ne­ra cien­tí­fi­ca pa­ra re­du­cir los im­pac­tos ne­ga­ti­vos a las co­mu­ni­da­des y al am­bien­te. Por eso, que­re­mos re­to­mar es­tos es­pa­cios pa­ra el sa­nea­mien­to es­truc­tu­ral y de­fi­ni­ti­vo”, apun­tó.

Fi­nal­men­te, el man­da­ta­rio re­gio­nal des­ta­có que en es­te es­pa­cio exis­ten más de 600 tra­ba­ja­do­res, quie­nes den­tro de 22 me­ses se­rán mi­gra­dos de las con­di­cio­nes in­hu­ma­nas e in­dig­nas a una ca­li­dad de vi­da que no aten­te con­tra su sa­lud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.