Ma­du­ro to­ma­rá ac­cio­nes le­ga­les in­ter­na­cio­na­les con­tra JP Mor­gan

Pre­si­den­te pro­po­ne a la opo­si­ción un acuer­do con­tra gue­rra fi­nan­cie­ra

Notitarde - - País -

Caracas, noviembre 22 (Ma­rie­la Váz­quez) .- El pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro anun­ció que to­ma­rá ac­cio­nes le­ga­les en el ám­bi­to in­ter­na­cio­nal con­tra la ca­li­fi­ca­do­ra es­ta­dou­ni­den­se JP Mor­gan por re­por­tar que Pe­tró­leos de Ve­ne­zue­la (Pdv­sa) de­mo­ró has­ta por 30 días el pa­go de unos in­tere­ses de sus bo­nos.

“¿No es cri­mi­nal es­te ti­po de anun­cios con­tra un país en­te­ro? (...). Le he di­cho al mi­nis­tro (de Pe­tró­leo y Mi­nas) y pre­si­den­te de Pdv­sa, Eu­lo­gio Del Pino, que con­sul­te a nues­tros bu­fe­tes in­ter­na­cio­na­les y me pre­sen­te una pro­pues­ta pa­ra to­mar ac­cio­nes ju­di­cia­les in­ter­na­cio­na­les con­tra JP Mor­gan a nom­bre del pue­blo de Ve­ne­zue­la. Lo mí­ni­mo que pu­die­ran ha­cer es ofre­cer ex­cu­sas, pe­dir dis­cul­pas al pue­blo ve­ne­zo­lano y de­cir que se equi­vo­ca­ron”, en­fa­ti­zó en su pro­gra­ma ra­dial “La Ho­ra de la Sal­sa”.

Ex­pli­có que Pdv­sa de­po­si­tó en las cuen­tas del Ci­ti­bank con “su­fi­cien­te an­te­la­ción, pe­ro el Ci­ti­bank no ha­bía lla­ma­do a los te­ne­do­res de bo­nos”. El je­fe del Es­ta­do de­nun­ció que de­trás de es­to es­tá el De­par­ta­men­to del Te­so­ro de los Es­ta­dos Uni­dos y su Go­bierno.

Anun­ció que pi­dió al al­cal­de del mu­ni­ci­pio Li­ber­ta­dor, Jor­ge Ro­drí­guez, quien es miem­bro de la me­sa de diá­lo­go, que pro­pon­ga un acuer­do pa­ra que la opo­si­ción se su­me al re­cha­zo a la ac­ti­tud de JP Mor­gan con­tra Pdv­sa. “Si de ver­dad ellos quie­ren coope­rar co­mo lo han di­cho con la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca del país, si ellos quie­ren ha­cer va­ler la pa­la­bra es­cri­ta de los acuer­dos fir­ma­dos ha­ce dos se­ma­nas”.

Ar­gu­men­tó que en los úl­ti­mos 20 me­ses Ve­ne­zue­la ha pa­ga­do 60 mil mi­llo­nes de dó­la­res. “En ca­pi­tal de deu­da, en can­je de bo­nos, en pa­go de in­tere­ses, de ma­ne­ra es­tric­ta”. Ade­más acu­só a los dipu­tados opo­si­to­res de la Asam­blea Na­cio­nal (AN) de res­pal­dar e in­cen­ti­var la cam­pa­ña in­ter­na­cio­nal con­tra las fi­nan­zas del país. Es el co­le­ta­zo de Oba­ma que tie­ne una ob­se­sión con­tra Ve­ne­zue­la, con­tra mí”.

Ma­du­ro au­gu­ró que en el 2017 se­rá un año de des­plie­gue de las fuer­zas pro­duc­ti­vas de la agen­da eco­nó­mi­ca bo­li­va­ria­na “y de las fi­nan­zas in­ter­na­cio­na­les de Ve­ne­zue­la”.

Por otra par­te, ex­hor­tó a los pue­blos de Amé­ri­ca La­ti­na a mo­vi­li­zar­se en de­fen­sa del Mer­ca­do Co­mún del Sur (Mer­co­sur), “cu­yos prin­ci­pios y es­ta­tu­tos es­tán ame­na­za­dos por go­bier­nos de de­re­cha que pro­mue­ven una agen­da des­es­ta­bi­li­za­do­ra con­tra Ve­ne­zue­la, que ejer­ce la Pre­si­den­cia pro Tem­po­re del blo­que re­gio­nal. “Si nos sa­can por la puer­ta, en­tra­mos por la ven­ta­na”.

En otro or­den de ideas, anun­ció que es­tá lis­to el plan pa­ra que los uni­ver­si­ta­rios ten­gan su ta­ble­ta. “Es­ta lis­to el plan y va­mos a ir con dis­ci­pli­na, or­den y pla­ni­fi­ca­ción. Eso sí, es pa­ra us­te­des mu­cha­chos, yo no quie­ro por ‘mer­ca­do pun­to com’ y to­dos es­tos la­dro­nes y ta­ble­ta que le en­tre­ga­mos al es­tu­dian­te to­tal­men­te gra­tui­ta, des­pués re­ma­tan­do quién sa­be por cin­co, seis mi­llo­nes de bo­lí­va­res, así no, quie­ro con­tar con la bue­na fe, la dis­ci­pli­na y el com­pro­mi­so de los es­tu­dian­tes”.

Ade­más anun­ció que apro­bó más de 3.000 mi­llo­nes de bo­lí­va­res pa­ra la red hospitalaria en Ca­ra­bo­bo, Mi­ran­da y Mé­ri­da, así co­mo pa­ra el Plan Bi­cen­te­na­rio y pa­ra obras en La­ra.

Ma­du­ro pi­de a uni­ver­si­ta­rios evi­tar que ta­ble­tas lle­guen al mer­ca­do ne­gro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.