Es­tu­dio de la SAV es­ti­ma au­men­to de 11% de mor­ta­li­dad por cán­cer

Mé­di­cos bus­can crear con­cien­cia en la po­bla­ción

Notitarde - - País /17 -

Caracas, noviembre 22.- El es­tu­dio de pro­nós­ti­co de mor­ta­li­dad de in­ci­den­cia de cán­cer en Ve­ne­zue­la año 2016, rea­li­za­do por la So­cie­dad An­ti­can­ce­ro­sa de Ve­ne­zue­la (SAV) re­ve­ló que en el país au­men­ta­rá en 11% la mor­ta­li­dad a con­se­cuen­cia de es­ta en­fer­me­dad al cie­rre de es­te año.

El pre­si­den­te de la SAV, Cono Gu­mi­na, ex­pli­có que en el tra­ba­jo fue­ron ana­li­za­das las ci­fras his­tó­ri­cas de in­ci­den­cia y mor­ta­li­dad por cán­cer en el país, a par­tir de las cua­les se ge­ne­ra­ron pro­yec­cio­nes. “Se es­pe­ra una dis­mi­nu­ción de 9% de ca­sos nue­vos, en com­pa­ra­ción con el 2013. Re­sul­ta preo­cu­pan­te que, a pe­sar del des­cen­so en la ta­sa de nue­vos ca­sos de cán­cer, se ex­pe­ri­men­te un in­cre­men­to en los ín­di­ces de mor­ta­li­dad”, di­jo Gu­mi­na.

Des­ta­có que el prin­ci­pal ob­je­ti­vo de es­ta in­ves­ti­ga­ción es crear con­cien­cia en la po­bla­ción acer­ca de la im­por­tan­cia de la pre­ven­ción, con la fi­na­li­dad de com­ba­tir el cán­cer, pa­ra lo cual es fun­da­men­tal co­no­cer el pa­no­ra­ma ge­ne­ral de es­ta pa­to­lo­gía. “La in­for­ma­ción ob­te­ni­da en el es­tu­dio en ma­te­ria de cán­cer per­mi­te al país cum­plir con una de los 11 me­tas exi­gi­das por la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa- lud de ca­ra al año 2020 en ma­te­ria de pre­ven­ción de la en­fer­me­dad”, di­jo.

La re­pre­sen­tan­te del Cen­tro de Es­ta­dís­ti­ca y Ma­te­má­ti­cas Apli­ca­das de la Uni­ver­si­dad Simón Bo­lí­var (Ces­ma) y en­car­ga­da de rea­li­zar el es­tu­dio, De­si­reé Vi­lla­ta, in­for­mó que la in­ves­ti­ga­ción re­ve­ló que el es­ta­do Var­gas se­rá la en­ti­dad con ma­yor ta­sa de mor­ta­li­dad por cán­cer en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal.

Ade­más se­ña­ló que se es­pe­ra un cre­ci­mien­to con­si­de­ra­ble en la mor­ta­li­dad pa­ra el Dis­tri­to Ca­pi­tal (con 14.97%), Ara­gua (8.07%), Ba­ri­nas (10.67%), Ca­ra­bo­bo (9.15%), Mé­ri­da (9.1%), Mi­ran­da (12.03%) y Var­gas (1.3%). Só­lo se es­ti­ma un des­cen­so de mor­ta­li­dad en el es­ta­do Ama­zo­nas.

Aler­tó ade­más que al­gu­nas en­ti­da­des pre­sen­ta­rán un cre­ci­mien­to con­si­de­ra­ble en es­te in­di­ca­dor. En es­te sen­ti­do, se es­ti­ma un cre­ci­mien­to en el Dis­tri­to Ca­pi­tal (10.61%), así co­mo en los es­ta­dos An­zoá­te­gui (23.95%), Ara­gua (14.34%), Ba­ri­nas (18%), Ca­ra­bo­bo (9.75%), La­ra (10.3%), Mé­ri­da ( 12.79%), Mi­ran­da ( 12.71) y Nue­va Es­par­ta (10.43%). Agre­gó que se es­pe­ra un au­men­to de la mor­ta­li­dad por cán­cer de ma­mas, prós­ta­ta e hí­ga­do.

Gu­mi­na afir­mó que el es­tu­dio per­mi­te cum­plir me­ta exi­gi­da por la OMS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.