Co­mer­cio cie­rra el 2016 con hi­per­in­fla­ción e in­for­ma­li­dad

Anun­ció Ci­pria­na Ra­mos de Con­se­co­mer­cio

Notitarde - - Economía -

Caracas, noviembre 22 ( Mar­le­ne Mon­sal­ve).- Ci­pria­na Ra­mos, pre­si­den­ta del Con­se­jo Na­cio­nal del Co­mer­cio y los Ser­vi­cios (Con­se­co­mer­cio), ma­ni­fes­tó que la ac­ti­vi­dad co­mer­cial cie­rra en año 2016, con hi­per­in­fla­ción, más co­mer­cio ile­gal con in­for­ma­li­dad.

“El cua­dro ad­ver­so al que se en­fren­ta el sec­tor ter­cia­rio, des­cri­be la cru­da ver­dad de una economía ren­tis­ta que se re­sis­te a mo­der­ni­zar­se y que op­ta por de­pen­der del po­pu­lis­mo y de con­de­nar a la ciu­da­da­nía a vi­vir en­tre la po­bre­za y el em­po­bre­ci­mien­to por la fuer­za”, des­ta­có.

Ra­mos hi­zo un lla­ma­do a for­ta­le­cer la uni­dad em­pre­sa­rial y a tra­ba­jar “por el país que que­re­mos, ya que el li­de­raz­go po­lí­ti­co no ter­mi­na de en­ten­der que no se pue­de so­me­ter a 30 mi­llo­nes de ve­ne­zo­la­nos a una es­pe­ra eter­na, na­die quie­re asu­mir cos­tos po­lí­ti­cos y so­cia­les, mien­tras se ha­bla de cam­bio”.

In­di­có que tie­ne co­mo me­ta que exis­ta una cá­ma­ra afi­lia­da por mu­ni­ci­pios y si no exis­te de­be ser crea­da. “El te­ji­do gre­mial em­pre­sa­rial va a ser ne­ce­sa­rio pa­ra el desa­rro­llo del país que que­re­mos, por ello de­be­mos tra­ba­jar uni­dos y en red”. Se­ña­ló que la necesidad de agre­miar­se se ob­ser­va en to­dos los sec­to­res, por­que en mo­men­tos de cri­sis se re­quie­re de ma­nos ami­gas, de alian­zas fuer­tes, ra­zón por la que ce­le­bra­rán es­te jue­ves 24 de noviembre en Caracas, el Día Na­cio­nal del Co­mer­cio y los Ser­vi­cios.

Di­jo que to­dos los sec­to­res tie­nen pro­ble­mas, en es­pe­cial el sec­tor ali­men­tos, far­ma­cias, cal­za­do tex­til y ju­gue­tes. “Si no te­ne­mos las di­vi­sas, pe­ro si ade­más nos acusan de es­pe­cu­la­do­res, no va­mos a te­ner que ven­der”, apun­tó.

So­bre las dis­tor­sio­nes que exis­te en el mer­ca­do, co­mo la fal­ta de efec­ti­vo, di­jo que son producto de la cri­sis y de los con­tro­les. “¿A quién le co­rres­pon­de en­tre­gar el efec­ti­vo a los ban­cos y de que los pun­tos de ven­ta no fun­cio­nen. ¿So­mos res­pon­sa­bles en el co­mer­cio?”, pre­gun­tó.

Re­cor­dó que to­do tie­ne que ver con el con­trol, con la con­tra­lo­ría so­cial y política. “Lo con­cre­to es eli­mi­nar­los, te­ner res­pe­to ins­ti­tu­cio­nal”, ase­ve­ró. “El Go­bierno vio co­mo so­lu­ción que po­día lle­nar los anaque­les con pro­duc­tos in­ter­na­cio­na­les que el ve­ne­zo­lano ya ni pue­de pa­gar. En­ton­ces en­con­tra­mos que los ve­ne­zo­la­nos te­ne­mos un bo­lí­var de­va­lua­do”, ex­pre­só.

In­di­có que só­lo el Go­bierno sa­be quién trae esa mer­can­cía in­ter­na­cio­nal. “Te­ne­mos 75% de mer­ma en las im­por­ta­cio­nes”.

So­bre la tem­po­ra­da de­cem­bri­na, ma­ni­fes­tó que el comerciante des­de ha­ce tiem­po no tie­ne in­ven­ta­rio. “No dis­po­ne­mos de in­ven­ta­rio por­que no hay im­por­ta­ción ni pro­duc­ción na­cio­nal, ade­más no sa­be­mos que era aca­pa­ra­mien­to y que in­ven­ta­rio. No te­ne­mos pro­duc­ción na­cio­nal por­que las po­lí­ti­cas del go­bierno no lo per­mi­ten y co­mo ejem­plo te­ne­mos el de Em­pre­sas Po­lar que so­li­ci­tó un ajus­te que el Es­ta­do no apro­bó, pe­ro sí au­to­ri­za a im­por­ta­do­res a ven­der a pre­cios in­ter­na­cio­na­les”, afir­mó.

Ci­pria­na Ra­mos, pre­si­den­ta de Con­se­co­mer­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.