Mun­do en Ca­bles

Notitarde - - Internacional -

Es­pa­ño­la de 94 años se li­cen­cia 75 años des­pués de ini­ciar la ca­rre­ra.-

Ma­drid, noviembre 22 (DPA).La es­pa­ño­la Fer­nan­da Pozo, de 94 años, re­co­gió el lu­nes su tí­tu­lo en Quí­mi­ca en la Uni­ver­si­dad de Mur­cia, en el su­r­es­te del país, 75 años des­pués de ini­ciar sus es­tu­dios, in­for­mó la re­vis­ta del cam­pus uni­ver­si­ta­rio.

“Siem­pre tu­ve ga­nas de apren­der”, di­jo la an­cia­na al re­ci­bir el tí­tu­lo.

Pozo en­tró en la uni­ver­si­dad en 1941, pe­ro se vio obli­ga­da a in­te­rrum­pir sus es­tu­dios en 1949 por cir­cuns­tan­cias per­so­na­les, cuan­do tan so­lo le que­da­ba una asig­na­tu­ra pa­ra li­cen­ciar­se.

Su em­pe­ño por apren­der la lle­vó a com­ple­tar la ca­rre­ra 75 años des­pués, re­cor­dan­do “al­gu­nos de los me­jo­res años” de su vi­da.

Con­de­nan a dos años un hom­bre con VIH que tu­vo re­la­cio­nes con 100 mu­je­res.-

Li­long­we, noviembre 22 (EFE).- Un hom­bre in­fec­ta­do con el VIH fue con­de­na­do ayer a dos años y 10 me­ses de cár­cel tras re­co­no­cer que man­tu­vo re­la­cio­nes se­xua­les con más de cien mu­je­res y me­no­res, que des­co­no­cían que es­ta­ba en­fer­mo, co­mo par­te de un ri­tual de “pu­ri­fi­ca­ción”.

El pro­ce­sa­do, co­no­ci­do co­mo “la hie­na”, prac­ti­có se­xo con las víc­ti­mas en cum­pli­mien­to de una tra­di­ción ca­si ex­tin­gui­da en al­gu­nas zo­nas del sur del país y que es­tá prohi­bi­da por las le­yes de Ma­laui.

Se­gún ad­mi­te, fue con­tra­ta­do por al­gu­nas co­mu­ni­da­des pa­ra lle­var a ca­bo la “pu­ri­fi­ca­ción se­xual” de viu­das, que se­gún es­ta tra­di­ción de­ben acos­tar­se con un hom­bre an­tes de en­te­rrar a su ma­ri­do o tras te­ner un abor­to.

“La hie­na” tam­bién tu­vo se­xo con ado­les­cen­tes tras su primera mens­trua­ción, a quie­nes se obli­gó a man­te­ner re­la­cio­nes con el acu­sa­do pa­ra mar­car el pa­so de la ni­ñez a la edad adul­ta.

Un tri­bu­nal de Nsan­je, en el sur de Ma­laui, dic­tó ayer la sen­ten­cia con­de­na­to­ria, una se­ma­na des­pués de en­con­trar­lo cul­pa­ble de par­ti­ci­par en es­ta prác­ti­ca “ile­gal” y “da­ñi­na”. El acu­sa­do, de 45 años, fue de­te­ni­do por or­den del pre­si­den­te de Ma­laui, Pe­ter Mut­ha­ri­ka, en ju­lio.

“La hie­na” no so­lo ad­mi­tió ha­ber man­te­ni­do se­xo con me­no­res, sino que re­co­no­ció que no ha­bía in­for­ma­do a sus com­pa­ñe­ras se­xua­les de que te­nía el vi­rus del VIH.

Gru­pos ac­ti­vis­tas han de­nun­cia­do que el jui­cio no ha si­do jus­to al ha­ber si­do or­de­na­da su de­ten­ción por el pro­pio Pre­si­den­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.