Su­bas­tan en 23 mil dó­la­res una car­ta fir­ma­da por Simón Bo­lí­var

Se­gún la ca­sa Doy­le, la mi­si­va da­ta de 1813

Notitarde - - Internacional /29 -

Nue­va York, noviembre 22 (EFE).- La ca­sa Doy­le subas­tó ayer por 23.750 dó­la­res una car­ta fir­ma­da por el li­ber­ta­dor Simón Bo­lí­var, en­mar­ca­da en la Gue­rra de In­de­pen­den­cia de Ve­ne­zue­la y Colombia, co­mo par­te de una ven­ta de 40 lo­tes de es­pe­cial in­te­rés his­tó­ri­co.

El pre­cio de ven­ta de es­ta mi­si­va, que da­ta de 1813 y no se ha­bía pues­to en subas­ta nun­ca an­tes, se cal­cu­ló en­tre los 7.000 y los 10.000 dó­la­res, por lo que su­peró to­das las ex­pec­ta­ti­vas.

Se­gún la ca­sa Doy­le, Bo­lí­var es­cri­bió es­ta car­ta tras ga­nar la ba­ta­lla de Cú­cu­ta, con la que se lo­gró la in­de­pen­den­cia de esa ciu­dad co­lom­bia­na del im­pe­rio es­pa­ñol y se ini­ció la de­no­mi­na­da “Cam­pa­ña Ad­mi­ra­ble” que li­be­ró a Ve­ne­zue­la.

Bo­lí­var y sus tro­pas lo­gra­ron li­be­rar en ese mis­mo año las pro­vin­cias de Mé­ri­da, Ba­ri­nas, Tru­ji­llo y Caracas.

“He te­ni­do la sa­tis­fac­ción de re­ci­bir bue­nas no­ti­cias de Ve­ne­zue­la y sa­ber que en mi país el amor a la li­ber­tad no ha si­do ex­tin­gui­do por el odio de los ti­ra­nos”, di­ce el lí­der in­de­pen­den­tis­ta en la car­ta.

Un re­tra­to a co­lor de Simón Bo­lí­var -po­si­ble­men­te pin­ta­do en Li­ma en 1823-, por el que los ex­per­tos es­ti­ma­ron un va­lor de en­tre 2.000 y 3.000 dó­la­res, fue el se­gun­do ob­je­to me­jor ven­di­do de la jor­na­da por el pre­cio fi­nal de 16.250 dó­la­res.

So­lo seis de los cua­ren­ta lo­tes que con­for­ma­ban la ex­ten­sa co­lec­ción de car­tas, li­bros y ma­nus­cri­tos re­la­cio­na­dos con Simón Bo­lí­var fue­ron re­ti­ra­dos de la pu­ja al no en­con­trar com­pra­do­res dis­pues­tos a ofre­cer la can­ti­dad es­pe­ra­da.

Tu­vie­ron éxi­to el con­jun­to de ma­nus­cri­tos so­bre la pro­cla­ma­ción de la li­be­ra­ción de Ve­ne­zue­la, es­cri­tos por el co­man­dan­te ge­ne­ral del ejér­ci­to co­lom­biano Fran­cis­co de Mi­ran­da, que par­tió con un pre­cio es­ti­ma­do de en­tre 800 y 1.200 dó­la­res y se ven­dió fi­nal­men­te por 6.875 dó­la­res.

En la grá­fi­ca la foto de la car­ta subas­ta­da por la ca­sa Doy­le en unos 23 mil dó­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.