SIP cul­pa Go­bierno ve­ne­zo­lano por el cie­rre de tres dia­rios

Notitarde - - Internacional /29 -

Mia­mi (EE.UU.), noviembre 22 (EFE).- La So­cie­dad In­te­ra­me­ri­ca­na de Pren­sa (SIP) res­pon­sa­bi­li­zó al Go­bierno ve­ne­zo­lano del cie­rre de tres dia­rios por las “res­tric­cio­nes” im­pues­tas a los me­dios pa­ra ad­qui­rir pa­pel pren­sa e in­su­mos pa­ra la im­pre­sión de sus edi­cio­nes.

“Es sor­pren­den­te que por la irres­pon­sa­bi­li­dad del Go­bierno se si­len­cien me­dios de co­mu­ni­ca­ción coar­tan­do así el de­re­cho de la po­bla­ción a sa­ber y a es­tar in­for­ma­da”, se­ña­la­ron en un co­mu­ni­ca­do el pre­si­den­te de la SIP, Matt San­ders, y el pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Li­ber­tad de Pren­sa e In­for­ma­ción de la or­ga­ni­za­ción, Ro­ber­to Rock.

Los di­rec­ti­vos res­pon­sa­bi­li­za­ron al Go­bierno ve­ne­zo­lano de es­ta si­tua­ción. Los dia­rios Qué Pa­sa, La Ver­dad y El Re­gio­nal del Zu­lia de­ja­ron de im­pri­mir­se en los úl­ti­mos días por fal­ta de pa­pel, y el pe­rió­di­co Ver­sión Fi­nal re­du­jo su número de pá­gi­nas la se­ma­na pa­sa­da de 40 a 24. To­dos es­tos dia­rios afec­ta­dos son del es­ta­do Zu­lia, en el no­roes­te del país, se­ña­ló la SIP.

La si­tua­ción de los me­dios ve­ne­zo­la­nos se ha agra­va­do por las nu­me­ro­sas exi­gen­cias im­pues­tas por el Go­bierno pa­ra la en­tre­ga de di­vi­sas ne­ce­sa­rias pa­ra la im­por­ta­ción de pa­pel y por el mo­no­po­lio en la distribución del pa­pel pren­sa, ma­ne­ja­do por el es­ta­tal Com­ple­jo Edi­to­rial Al­fre­do Ma­nei­ro (Ceam) que de ma­ne­ra dis­cre­cio­nal de­ci­de cuán­to y a quién se le ven­de la ma­te­ria pri­ma. “A par­tir de hoy por fal­ta de pa­pel pren­sa, la ro­ta­ti­va del dia­rio El Re­gio­nal del Zu­lia es­ta­rá en si­len­cio has­ta nue­vo avi­so”, se­ña­ló a la SIP el di­rec­tor del pe­rió­di­co, Gilberto Ur­da­ne­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.