Psuv Ca­ra­bo­bo con­so­li­da­do co­mo pri­mer par­ti­do po­lí­ti­co

Go­ber­na­dor y Al­cal­de son los lí­de­res que los elec­to­res re­co­no­cen con más pe­so den­tro de sus ten­den­cias po­lí­ti­cas

Notitarde - - Portada -

El dia­rio No­ti­tar­de tu­vo ac­ce­so a una en­cues­ta ela­bo­ra­da por el Ins­ti­tu­to Ve­ne­zo­lano de Aná­li­sis de Da­tos (Ivad), de don­de se des- pren­de que el Psuv se con­so­li­da co­mo la pri­me­ra fuer­za política de Ca­ra­bo­bo al su­mar ac­tual­men­te 29,8%. El ins­tru­men­to se apli­có del 17 al 21 de no­viem­bre de 2016 y en­tre otras co­sas re­ve­ló que Ame­liach y Feo La Cruz son los lí­de­res de sus ten­den­cias po­lí­ti­cas.

Va­len­cia, no­viem­bre 23 ( Jo­sé Gre­go­rio Jaén).- A pe­sar de las di­fí­ci­les cir­cuns­tan­cias por las que atra­vie­sa el Go­bierno Na­cio­nal, lo cual ha si­do ban­de­ra de la opo­si­ción pe­ro tam­bién ha si­do ad­mi­ti­do por vo­ce­ros del mis­mo Eje­cu­ti­vo, en Ca­ra­bo­bo, el Par­ti­do So­cia­lis­ta Uni­do de Ve­ne­zue­la ( Psuv), se con­so­li­da co­mo la prin­ci­pal fuer­za política del es­ta­do al su­mar ac­tual­men­te el 29,8.

Así res­pon­die­ron los ca­ra­bo­be­ños en­cues­ta­dos por la re­co­no­ci­da em­pre­sa Ins­ti­tu­to Ve­ne­zo­lano de Aná­li­sis de Da­tos ( Ivad), al tra­ba­jo de cam­po rea­li­za­do en la en­ti­dad, del 17 al 21 de no­viem­bre de 2016, con una mues­tra de 600 en­tre­vis­tas di­rec­tas en ho­ga­res, con un error má­xi­mo ad­mi­si­ble en­tre el 1,46 y el 3,36%, se­gún la Fi­cha Téc­ni­ca del mis­mo, al cual No­ti­tar­de tu­vo ac­ce­so.

La pre­gun­ta for­mu­la­da: “¿Nos po­dría de­cir con cuál de los par­ti­dos po­lí­ti­cos se sien­te us­ted iden­ti­fi­ca­do, es de­cir, es mi­li­tan­te, sim­pa­ti­zan­te o le da su apo­yo?”, arro­jó co­mo re­sul­ta­do que en pre­fe­ren­cias, en el pri­mer lu­gar es­tá el Psuv, se­gui­do del par­ti­do MUD que agru­pa al 10 por cien­to; Pri­me­ro Jus­ti­cia con 9,3%, Vo­lun­tad Po­pu­lar cuen­ta con el 8,3% y Ac­ción De­mo­crá­ti­ca con el 6%.

La ca­te­go­ría “Otros”, don­de es­tá el res­to de los par­ti­dos tan­to del ofi­cia­lis­mo co­mo de la opo­si­ción, al­can­za el 5% y nin­guno de ellos so­bre­pa­sa el 1,3%. En es­tos re­sul­ta­dos, tam­bién hay lo que es­ta­dís­ti­ca­men­te se co­no­ce co­mo un “ha­llaz­go re­le­van­te”, por­que a la po­la­ri­za­ción política mar­ca­da en­tre cha­vis­mo y opo­si­ción, se aña­de un ac­tor des­ta­ca­do que son los que se iden­ti­fi­can co­mo In­de­pen­dien­tes (co­no­ci­dos co­mo NiNi), los cua­les al­can­zan el 31,3%.

Ame­liach lí­der in­dis­cu­ti­ble del cha­vis­mo

Asi­mis­mo, el es­tu­dio del Ivad re­fle­ja que el lí­der in­dis­cu­ti­ble del cha­vis­mo en Ca­ra­bo­bo pa­ra re­pre­sen­tar es­ta ten­den­cia política co­mo op­ción a la go­ber­na­ción de la en­ti­dad, en las pró­xi­mas elec­cio­nes re­gio­na­les, es el ac­tual man­da­ta­rio re­gio­nal Fran­cis­co Ame­liach.

En­tre los que se iden­ti­fi­ca­ron co­mo mi­li­tan­tes, sim­pa­ti­zan­tes o que apo­yan al Psuv/GPP se rea­li­zó la si­guien­te pre­gun­ta: “¿Qué per­so­na pre­fe­ri­ría us­ted co­mo can­di­da­to del Psuv/GPP pa­ra la Go­ber­na­ción del es­ta­do Ca­ra­bo­bo?”, el 82,4% res­pon­dió que Fran­cis­co Ame­liach, mien­tras que el 9,2% op­ta­ría por Saúl Or­te­ga y el 2,5 ma­ni­fes­tó que apo­ya­ría a Ra­fael La­ca­va. En el ren­glón de Nin­guno y No Sa­be/No Res­pon­de, se agru­pa el 5,9%.

MUD, PJ y AD apo­ya­rían a Feo La Cruz

Por otra par­te, en­tre quie­nes se iden­ti­fi­ca­ron co­mo mi­li­tan­tes, sim­pa­ti­zan­tes o apo­yan a MUD/Opo­si­ción a la pre­gun­ta: “¿Qué per­so­na pre­fe­ri­ría Us­ted co­mo can­di­da­to de la MUD/Opo­si­ción pa­ra Go­ber­na­dor del es­ta­do Ca­ra­bo­bo?”, el 77,5% res­pon­dió que Alejandro Feo La Cruz, ac­tual al­cal­de de Na­gua­na­gua y coor­di­na­dor re­gio­nal de Vo­lun­tad Po­pu­lar.

Se­gui­do muy de le­jos, apa­re­ce En­zo Sca­rano, de Cuen­tas Cla­ras, con 7,5%; y el ex­go­ber­na­dor de Ca­ra­bo­bo, Hen­ri­que Sa­las Feo (Pro­yec­to Ve­ne­zue­la), su­ma 8% de las pre­fe­ren­cias opo­si­to­ras. Un 10% se anotó en Nin­guno y NS/NR.

Pe­ro el tra­ba­jo tie­ne otro “ha­llaz­go re­le­van­te” pa­ra el aná­li­sis del pa­no­ra­ma po­lí­ti­co en el es­ta­do en lo que se re­fie­re a es­ta ten­den­cia política, por­que cuan­do se con­sul­tó di­rec­ta­men­te con la mis­ma pre­gun­ta, pe­ro de ma­ne­ra sec­to­ri­za­da a los mi­li­tan­tes del Pri­me­ro Jus­ti­cia, no apa­re­ce nin­gún di­ri­gen­te de ese par­ti­do co­mo al­ter­na­ti­va.

Es así co­mo en­tre los que se iden­ti­fi­ca­ron co­mo mi­li­tan­tes, sim­pa­ti­zan­tes o que apo­yan a PJ, es Feo La Cruz, quien ob­tie­ne el pri­mer lu­gar en fa­vo­ri­tis­mo, al al­can­zar 78,4%; el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de AD, Ru­bén Li­mas, co­mo se­gun­da op­ción pa­ra los mi­li­tan­tes de la tol­da au­ri­ne­gra, pe­ro con mar­ca­da dis­tan­cia (5,5%); y de ter­cer lu­gar, en es­tos mis­mos sim­pa­ti­zan­tes, Sa­las Feo con 2,7%.

En­tre los que se ma­ni­fes­ta­ron mi­li­tan­tes, sim­pa­ti­zan­tes o que apo­yan a Ac­ción De­mo­crá­ti­ca, tam­bién es el di­ri­gen­te de VP, Feo La Cruz, quien re­gis­tra la ma­yo­ría, con un 58%, se­gui­do con di­fe­ren­cia de más de 30 pun­tos por­cen­tua­les por Sa­las Feo (16,7%).

De le­jos en es­te seg­men­to “blan­co”, apa­re­ce con 4,2% el di­ri­gen­te ade­co, Ru­bén Li­mas, co­mo ter­ce­ra op­ción de mi­li­tan­tes, sim­pa­ti­zan­tes o que apo­yan a su par­ti­do, pe­ro com­par­tien­do es­te ter­cer lu­gar con el mis­mo por­cen­ta­je (4,2%), el opo­si­tor iden­ti­fi­ca­do co­mo In­de­pen­dien­te, el pro­fe­sor Pa­blo Au­re, se­cre­ta­rio de la Uni­ver­si­dad de Ca­ra­bo­bo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.