Ha­blan­do de Po­der Ra­mos Allup res­pon­sa­ble de man­te­ner a MUD en diá­lo­go

Go­ber­na­dor en

Notitarde - - Portada -

Va­len­cia, no­viem­bre 23 ( Jo­sé Gre­go­rio Jaén).- El go­ber­na­dor de Ca­ra­bo­bo, Fran­cis­co Ame­liach, ase­gu­ró que el pre­si­den­te de la Asamblea Na­cio­nal, Henry Ra­mos Allup, por su ex­pe­rien­cia y tra­yec­to­ria política es el que tie­ne el ma­yor com­pro­mi­so de que la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD), per­ma­nez­ca en la Me­sa de Diá­lo­go Na­cio­nal.

“Ra­mos Allup es el di­ri­gen­te que tie­ne la ma­yor res­pon­sa­bi­li­dad pa­ra que la MUD con­ti­núe en el diá­lo­go, por­que es el pre­si­den­te de la Asamblea Na­cio­nal y allí se en­cuen­tran los dis­tin­tos ac­to­res po­lí­ti­cos de los par­ti­dos de opo­si­ción que par­ti­ci­pan del diá­lo­go, tam­bién por ser el di­ri­gen­te de la opo­si­ción con ma­yor ex­pe­rien­cia y tra­yec­to­ria política”.

Du­ran­te la edi­ción 93 de su pro­gra­ma ra­dial “Ha­blan­do de Po­der”, trans­mi­ti­do por Ra­dio Na­cio­nal de Ve­ne­zue­la, Ame­liach se­ña­ló que, “la opo­si­ción tie­ne dos po­si­cio­nes dis­tin­tas, una an­te la opi­nión pú­bli­ca y otra que pre­sen­ta an­te la me­sa de diá­lo­go crean­do con es­to fal­sas ex­pec­ta­ti­vas en sus se­gui­do­res que no pue­den cum­plir, por­que nun­ca fue­ron plan­tea­das, co­mo es el ca­so de la pre­ten­sión de ade­lan­tar las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les o el re­fe­rén­dum re­vo­ca­to­rio”.

In­di­có que la opo­si­ción de­be con­si­de­rar la re­co­men­da­ción que rea­li­za Luis Vi­cen­te León, pre­si­den­te de la en­cues­ta­do­ra Da­ta­ná­li­sis, de ser sin­ce­ros con sus adep­tos, res­pec­to a lo que se pue­de o no al­can­zar a tra­vés del diá­lo­go.

“Luis Vi­cen­te León es­ta­ble­ce tres co­sas cla­ras que la opo­si­ción no pue­de con­se­guir en la me­sa de diá­lo­go. Sa­car a Ma­du­ro por la fuer­za, ha­cer el re­fe­rén­dum re­vo­ca­to­rio y ade­lan­tar las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les”, apun­tó, re­cor­dan­do que el eco­no­mis­ta ha si­do ase­sor de los opo­si­to­res.

En otro as­pec­to, reite­ró que la opo­si­ción es­tá en una com­pe­ten­cia in­ter­na por quién se­rá el can­di­da­to en las pró­xi­mas elec­cio­nes pre­si­den­cia­les. “Hay una pe­lea en­tre cua­tro can­di­da­tos y los par­ti­dos que los apo­yan es­tán sen­ta­dos en la me­sa de diá­lo­go, los can­di­da­tos son: Henry Ra­mos Allup, Hen­ri Fal­cón, Ma­nuel Ro­sa­les y Hen­ri­que Ca­pri­les. En­ton­ces mu­chas ve­ces no pre­va­le­ce el bien común, en su lu­gar, el be­ne­fi­cio in­di­vi­dual se im­po­ne pa­ra ga­nar una elec­ción pre­si­den­cial”, afir­mó.

Por otra par­te, Ame­liach ca­li­fi­có co­mo “abe­rran­te” la pro­pues­ta del dipu­tado de Vo­lun­tad Po­pu­lar, Freddy Gue­va­ra, de que se de­be rea­li­zar un pro­ce­so de re­co­lec­ción de fir­mas ava­la­do por la Asamblea Na­cio­nal y por una ins­tan­cia pa­ra­le­la al Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral, pro­pues­tas que ade­más ha si­do res­pal­da­da por el di­ri­gen­te de Pri­me­ro Jus­ti­cia, Carlos Oca­riz.

“Una pro­pues­ta co­mo és­ta, que sal­ga de la mis­ma Asamblea Na­cio­nal, es to­tal­men­te con­tra­dic­to­ria a res­ta­ble­cer el nor­mal de­sen­vol­vi­mien­to y res­pe­to en­tre los po­de­res pú­bli­cos, aho­ra no ex­tra­ña mu­cho la po­si­ción de Freddy Gue­va­ra, di­ri­gen­te de Vo­lun­tad Po­pu­lar, por la pos­tu­ra que ha te­ni­do su par­ti­do en el pa­sa­do, pe­ro es ex­tra­ño que se su­me, por ejem­plo, Carlos Oca­riz de Pri­me­ro Jus­ti­cia, quien ade­más es re­pre­sen­tan­te opo­si­tor en la me­sa de diá­lo­go” se­ña­ló.

Opo­si­ción en ries­go

Ame­liach re­cor­dó que la opo­si­ción co­rre el ries­go de que­dar­se sin par­ti­dos po­lí­ti­cos, ex­pli­can­do que si en abril de 2017 no cum­plen con el pro­ce­so de re­no­va­ción de su nó­mi­na de ins­cri­tos, se­gún es­ta­ble­ce el ar­tícu­lo 32 de la Ley de Par­ti­dos Po­lí­ti­cos Reunio­nes Pú­bli­cas y Ma­ni­fes­ta­cio­nes, tras ven­cer­se el pla­zo de seis me­ses otor­ga­do por la Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal del TSJ, no po­drán se­guir fun­cio­nan­do co­mo par­ti­dos, agre­gan­do que de­ben cum­plir es­te re­qui­si­to pa­ra po­der ir a elec­cio­nes pri­ma­rias o cual­quier elec­ción.

“No­so­tros, y es­to lo di­go co­mo in­te­gran­te de la Di­rec­ción Na­cio­nal del Psuv, va­mos a ha­cer res­pe­tar la Cons­ti­tu­ción y las le­yes, no­so­tros in­tro­du­ji­mos en el CNE un es­cri­to pa­ra que el CNE can­ce­le la ins­crip­ción del par­ti­do MUD ya ha­ce tiem­po y el ar­tícu­lo 32 es­ta­ble­ce que si un tri­bu­nal de la Re­pú­bli­ca de­ter­mi­na que un par­ti­do co­me­tió ilí­ci­tos plas­ma­dos en el Có­di­go Pe­nal y en la Ley de Pro­ce­sos Elec­to­ra­les, el CNE de­be can­ce­lar la ins­crip­ción de ese par­ti­do”, sub­ra­yó.

Fran­cis­co Ame­liach, go­ber­na­dor del es­ta­do Ca­ra­bo­bo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.