Ma­du­ro y Za­pa­te­ro re­afir­man que en Ve­ne­zue­la pro­si­gue com­pro­mi­so con el diá­lo­go

Ro­drí­guez Za­pa­te­ro: Con­ver­sa­ción ha si­do ex­tra­or­di­na­ria

Notitarde - - Portada -

Ca­ra­cas, no­viem­bre 23 ( Ma­rie­la Váz­quez).- El pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Ni­co­lás Ma­du­ro, des­min­tió que el Go­bierno se ha­ya le­van­ta­do de la me­sa de diá­lo­go co­mo se ru­mo­ró en ho­ras de la ma­ña­na de es­te miér­co­les y afir­mó que es­te pro­ce­so si­gue avan­zan­do.

“La me­sa de diá­lo­go si­gue avan­zan­do y se se­gui­rá con­so­li­dán­do­se. Cuan­do no­so­tros adop­ta­mos do­cu­men­tos y com­pro­mi­sos no lo ha­ce­mos de ma­ne­ra li­ge­ra, cum­pli­mos com­ple­ta­men­te. He­mos es­ta­do re­vi­san­do con mu­cho op­ti­mis­mo to­do el pro­ce­so que se ha vis­to en las úl­ti­mas se­ma­nas, ve­mos cuán­tos es­fuer­zos hi­ci­mos”, di­jo Ma­du­ro lue­go de re­unir­se con el ex­pre­si­den­te de Es­pa­ña, Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro, quien es uno de los fa­ci­li­ta­do­res del pro­ce­so.

In­di­có que en­tre las con­ver­sa­cio­nes con Ro­drí­guez Za­pa­te­ro, se dis­cu­tió “que se cum­pla con la le­tra y es­pí­ri­tu, los dos acuer­dos que se fir­ma­ron pro­duc­to de lar­gas con­ver­sa­cio­nes”, y el aca­ta­mien­to de la Asamblea Na­cio­nal an­te el Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia (TSJ), lo que a su jui­cio for­ta­le­ce la paz en Ve­ne­zue­la.

“Por en­ci­ma de la vio­la­ción de los acuer­dos, man­te­ne­mos un com­pro­mi­so de paz. Le he trans­mi­ti­do de ma­ne­ra de­ta­lla­da a Za­pa­te­ro mis preo­cu­pa­cio­nes y aler­tas en la ne­ce­si­dad que se sal­gan al pa­so a ac­ti­tu­des y con­duc­tas que rom­pen las re­glas de jue­go y que ade­más rom­pen los acuer­dos fir­ma­dos”, sos­tu­vo Ma­du­ro, quien afir­mó que es­pe­ra se­guir es­te pro­ce­so has­ta mar­zo del 2017.

In­di­có que las cam­pa­ñas pa­ra in­cu­bar el odio en la so­cie­dad no es el ca­mino ni la for­ma de ha­cer po­lí­ti- ca. “Las gran­des ma­yo­rías de es­te país quie­ren co­exis­ten­cia, con­vi­ven­cia, to­le­ran­cia, res­pe­to y no que ven­ga a im­po­ner­se otra vez a en­ve­ne­nar con odio, con de­seo de ven­gan­za a nues­tro país”.

El Je­fe de Es­ta­do le ra­ti­fi­có al ex­pre­si­den­te es­pa­ñol “to­do el com­pro­mi­so (...) de paz, de diá­lo­go, de to­le­ran­cia y de ga­nas de que el país avan­ce ha­cia es­ta­dos su­pe­rio­res de con­vi­ven­cia”.

Por su par­te, Ro­drí­guez Za­pa­te­ro in­di­có que le pre­sen­tó a Ma­du­ro la agen­da que se lle­va­rá aca­bo es­ta se­ma­na en la me­sa de diá­lo­go, y se re­fi­rió a la con­vi­ven­cia y el res­pe­to co­mo fac­to­res fun­da­men­ta­les pa­ra el avan­ce del diá­lo­go en el país. Apun­tó que es­pe­ra en es­tas se­ma­nas que que­dan, an­tes del pró­xi­mo en­cuen­tro el 6 de di­ciem­bre, se­guir tra­ba­jan­do so­bre la re­vi­sión de dos ob­je­ti­vos esen­cia­les.

“El cum­pli­mien­to de los acuer­dos con la flexibilidad que es ló­gi­ca en es­tos pro­ce­sos y dos el com­pro­mi­so con el ma­ni­fies­to por una con­vi­ven­cia en paz, el com­pro­mi­so de des­te­rrar el in­sul­to, po­ner el res­pe­to per­so­nal por en­ci­ma de cual­quier con­si­de­ra­ción”, di­jo.

Ma­ni­fes­tó que la con­vi­ven­cia en la me­sa de diá­lo­go ha si­do “ex­tra­or­di­na­ria­men­te po­si­ti­va. El cli­ma ha si­do de cor­dia­li­dad de cre­cien­te con­fian­za, de res­pe­to, ha si­do un cli­ma a la al­tu­ra de lo que me­re­ce el pue­blo de Ve­ne­zue­la”.

Ro­drí­guez Za­pa­te­ro y Ni­co­lás Ma­du­ro se reunie­ron en Mi­ra­flo­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.