Pe­que­ñas in­dus­trias bus­ca­rán in­de­pen­den­cia del Es­ta­do

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, no­viem­bre 23 ( Ca­ro­li­na Cam­pos).- Pa­ra el pre­si­den­te de Fe­dein­dus­trias Ca­ra­bo­bo, Ro­dol­fo Ci­ba­nik, el año pró­xi­mo se­rá de­ter­mi­nan­te. Los em­pre­sa­rios de­be­rán asu­mir una nue­va fi­lo­so­fía de tra­ba­jo en la que el Es­ta­do ve­ne­zo­lano de­ja­rá de ju­gar un pa­pel im­por­tan­te.

“Ya no po­dre­mos se­guir con el te­ma de pe­dir­le al pa­pá Es­ta­do que nos ha­ga las ta­reas, ten­dre­mos que re­cu­rrir a nues­tras pro­pias fuer­zas con las di­fi­cul­ta­des y ven­ta­jas que eso con­lle­va­rá. Sé que se­re­mos ca­pa­ces de apor­tar nues­tra cuota de es­fuer­zo pa­ra sa­car ade­lan­te al país”, ase­gu­ró.

La fe­de­ra­ción que pre­si­de - di­jo- es­te año im­por­tó al­gu­nos in­su­mos, es­pe­ran­do que ello per­mi­ta en enero pró­xi­mo lo­grar ni­ve­les de pro­duc­ción “más in­ten­sos”. Sin em­bar­go, pa­ra que es­to real­men­te pue­da sur­gir efec­to otras va­ria­bles de­ben ser re­suel­tas y en esas sí es ne­ce­sa­ria la par­ti­ci­pa­ción de sec­to­res po­lí­ti­cos, tan­to del Go­bierno co­mo de la opo­si­ción.

Así cul­mi­na el 2016

Pe­se al es­fuer­zo que ha he­cho la di­rec­ti­va de Fe­dein­dus­trias Ca­ra­bo­bo por man­te­ner­se “de pie”, Ro­dol­fo Ci­ba­nik re­co­no­ció que es­te 2016 fue un año di­fí­cil pa­ra el gre­mio. En pri­mer lu­gar, por­que la ca­pa­ci­dad de com­pra de los ve­ne­zo­la­nos se cal­cu­la que dis­mi­nu­yó en 50 por cien­to y eso de­bi­li­tó en gran me­di­da al mer­ca­do in­terno.

Au­na­do a ello, en igual pro­por­ción se re­du­jo la pro­duc­ción de las in­dus­trias. No obs­tan­te, de las 200 em­pre­sas que es­tán afi­lia­das a es­ta or­ga­ni­za­ción 23 de és­tas in­ten­tan cam­biar el pa­no­ra­ma con la ex­por­ta­ción de al­gu­nos pro­duc­tos, pe­ro se­gún su Pre­si­den­te la ci­fra de­be­ría au­men­tar en el 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.