Na­vi­dad en pla­za Bo­lí­var

Notitarde - - Ciudad - Mar­le­ne Piña Acos­ta

Pron­to es­ta­rán lis­tos los tra­ba­jos de re­cu­pe­ra­ción de la pla­za Bo­lí­var de Va­len­cia, los cua­les fue­ron asu­mi­dos por el go­ber­na­dor Fran­cis­co Ame­liach, de­bi­do al de­te­rio­ro que pre­sen­ta­ban sus es­pa­cios.

“Va­mos a pa­sar Na­vi­dad en la pla­za Bo­lí­var”, aso­mó en su pro­gra­ma se­ma­nal de ra­dio, trans­mi­ti­do por RNV-re­gión cen­tral, con lo cual de­jó ver que pa­ra las mi­sas de agui­nal­do en la Ca­te­dral, la obra a car­go de la Se­cre­ta­ría de In­fra­es­truc­tu­ra, de­be es­tar con­clui­da.

Con la re­cu­pe­ra­ción de sus es­pa­cios se pre­vé co­lo­car dos pla­cas en ho­me­na­je a dos acon­te­ci­mien­tos his­tó­ri­cos re­sal­tan­tes, se co­no­ció a tra­vés de la se­cre­ta­ria de Co­mu­ni­ca­ción, Norys Va­le­ro, lue­go de una so­li­ci­tud que le hi­zo la Aca­de­mia de His­to­ria de Ca­ra­bo­bo, pre­si­di­da por el Dr. Carlos Cruz, al man­da­ta­rio ca­ra­bo­be­ño. En los tex­tos de di­chas pla­cas se re­cor­da­rá que Fran­cis­co de Mi­ran­da, en 1811, enar­bo­ló por pri­me­ra vez la ban­de­ra de Ve­ne­zue­la en es­ta pla­za, pa­ra la épo­ca Pla­za Ma­yor, y en con­me­mo­ra­ción de las 78 per­so­nas iden­ti­fi­ca­das con sus res­pec­ti­vos nom­bres que fu­si­ló Jo­sé To­más Bo­ves en 1814.

Por cier­to, el Dr. Carlos Cruz es­tá muy op­ti­mis­ta, de­bi­do a que la pro­pues­ta de in­cluir una par­ti­da, di­ri­gi­da al man­te­ni­mien­to, re­pa­ra­ción y res­tau­ra­ción de la red de mu­seos de Ca­ra­bo­bo, fue in­clui­da en la Ley de Pre­su­pues­to del es­ta­do Ca­ra­bo­bo pa­ra 2017. Fue otra de las so­li­ci­tu­des que le hi­zo al go­ber­na­dor Fran­cis­co Ame­liach, quien le dio el vis­to bueno, pe­ro ya que­da de par­te del par­la­men­to re­gio­nal la apro­ba­ción de los re­cur­sos, cuan­do el pro­yec­to de Ley sea so­me­ti­do a dis­cu­sión. Sí se su­po que una obra con la que po­si­ble­men­te en el Go­bierno de Ca­ra­bo­bo da­rá la bien­ve­ni­da a di­ciem­bre, sea la reha­bi­li­ta­ción del sis­te­ma de tras­va­se des­de el río Te­mer­la has­ta el em­bal­se de Ca­noa­bo, cu­ya obra be­ne­fi­cia­rá a ha­bi­tan­tes de los mu­ni­ci­pios Puer­to Cabello y Juan Jo­sé Mora.

Ayer, el go­ber­na­dor trans­mi­tió su acos­tum­bra­do pro­gra­ma ra­dial, des­de Ca­pi­to­lio. Abor­dó nue­va­men­te el te­ma po­lí­ti­co na­cio­nal, y en su equi­po de pro­duc­ción, coor­di­na­do por la se­cre­ta­ria de Co­mu­ni­ca­ción, Norys Va­le­ro, hu­bo sa­tis­fac­ción por­que fue se­gun­do lu­gar en ten­den­cia en las re­des so­cia­les.

En los úl­ti­mos días ha sur­gi­do una in­quie­tud en al­gu­nos sec­to­res po­lí­ti­cos por sa­ber si el go­ber­na­dor Fran­cis­co Ame­liach pien­sa as­pi­rar a la re­elec­ción, o asu­mir a prin­ci­pios del pró­xi­mo año, al­tas res­pon­sa­bi­li­da­des en el Go­bierno Na­cio­nal, tal co­mo ocu­rrió con el ex go­ber­na­dor de An­zoá­te­gui, Aris­tó­bu­lo Is­tú­riz. Lo que se co­men­ta en Ca­pi­to­lio es que el go­ber­na­dor Fran­cis­co Ame­liach es­tá en­fo­ca­do en su ges­tión de go­bierno, y tra­ba­jan­do pa­ra su con­so­li­da­ción con una se­rie de obras a inau­gu­rar y en pro­yec­tos fu­tu­ros.

Aun­que en política na­da es­tá es­cri­to, en Ca­pi­to­lio des­car­tan que Ame­liach ten­ga una as­pi­ra­ción más allá de la Go­ber­na­ción de Ca­ra­bo­bo, ple­na­men­te con­ven­ci­dos de que reúne el con­sen­so ma­yo­ri­ta­rio pa­ra ser el can­di­da­to del cha­vis­mo en las pró­xi­mas elec­cio­nes re­gio­na­les, de­bi­do a que po­see un li­de­raz­go fuer­te en es­tos mo­men­tos, que ra­ti­fi­can en­cues­ta­do­ras re­co­no­ci­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.