In­fla­ción con­su­mi­rá el ajus­te de be­cas pa­ra uni­ver­si­ta­rios

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, no­viem­bre 23 (Mar­le­ne Cas­te­lla­nos).- Pe­se a que el Go­bierno in­cre­men­tó las be­cas es­tu­dian­ti­les en un 50%, la asig­na­ción es in­su­fi­cien­te, pues los 15 mil bo­lí­va­res que aho­ra re­ci­bi­rán los jó­ve­nes “no al­can­za­rán pa­ra na­da”, de­bi­do a la al­ta in­fla­ción.

En Ca­ra­bo­bo, 5.600 uni­ver­si­ta­rios y 900 pre­pa­ra­do­res re­ci­ben ac­tual­men­te una asig­na­ción de 10 mil bo­lí­va­res.

El pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Cen­tros de Es­tu­dian­tes de la UC, Iván Uz­cá­te­gui, di­jo que aun­que la me­di­da es po­si­ti­va, “el mon­to se con­ver­ti­rá en sal y agua”.

“Una li­bre­ta cos­ta­ba ha­ce un mes mil bo­lí­va­res, pe­ro hoy en día sa­le en Bs. 2.500, a dó­lar li­bre. Mien­tras un tex­to cu­yo va­lor ha­ce trein­ta días era de Bs. 44 mil, aho­ra es­tá en 90 mil bo­lí­va­res. En una eco­no­mía co­mo la ve­ne­zo­la­na, don­de no hay con­trol, el au­men­to -aun­que sea bien re­ci­bi­do por los es­tu­dian­tes- no ser­vi­rá pa­ra mu­cho”, afir­mó Iván Uz­cá­te­gui.

Ade­más, se­ña­ló que el ajus­te rea­li­za­do a es­te be­ne­fi­cio no lo go­za­rán los jó­ve­nes es­te mes, sino du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre de 2017.

Es­to se de­be -ex­pli­có- a que los au­men­tos de­cre­ta­dos por el man­da­ta­rio na­cio­nal no se cum­plen de in­me­dia­to, de­bi­do a que el pre­su­pues­to que ba­jan a las ca­sas de es­tu­dios su­pe­rio­res se re­tra­sa. Asi­mis­mo, di­jo que has­ta la fe­cha no se ha in­cre­men­ta­do la can­ti­dad de be­ca­rios en Ca­ra­bo­bo.

Di­jo que en la en­ti­dad hay más de 3.500 nue­vas so­li­ci­tu­des reali- za­das por jó­ve­nes de ba­jos re­cur­sos que son bue­nos es­tu­dian­tes y re­quie­ren de la ayu­da eco­nó­mi­ca pa­ra cos­tear­se el pa­sa­je.

Con res­pec­to a la tar­je­ta in­te­li­gen­te, Uz­cá­te­gui co­men­tó que la mis­ma no po­drá uti­li­zar­se en Ca­ra­bo­bo, por­que en la en­ti­dad no exis­ten las má­qui­nas. Agre­gó que es­te me­ca­nis­mo pue­de ser efec­ti­vo en las 14 re­gio­nes que sí cuen­tan con los equi­pos.

En la en­ti­dad, se­gún el di­ri­gen­te, en los úl­ti­mos 14 años los es­tu­dian­tes han uti­li­za­do el tic­ket. “No en­ten­de­mos por qué nos van a en­tre­gar una tar­je­ta in­te­li­gen­te, a dón­de la va­mos a pa­sar y va­li­dar si no con­ta­mos con el me­ca­nis­mo”, in­sis­tió.

El di­ri­gen­te no des­car­tó la po­si­bi­li­dad de par­ti­ci­par en el diá­lo­go si el Eje­cu­ti­vo los in­vi­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.