Fa­mi­lias de Ciu­da­de­la “Si­món Bo­lí­var” su­fren por fal­ta de agua

Notitarde - - Ciudad -

Güi­güe, no­viem­bre 23 (Je­ni­ree Se­que­da Mo­reno).- Más de cin­co me­ses sin agua tie­nen las fa­mi­lias que ha­bi­tan en la Ciu­da­de­la “Si­món Bo­lí­var”, co­no­ci­da co­mo Pa­red de Pie­dra, de­bi­do a las fa­llas que pre­sen­tó la bom­ba, por lo que de­ben “ha­cer mi­la­gros” pa­ra ob­te­ner un po­co del vi­tal lí­qui­do.

Alei­da Gu­tié­rrez, miem­bro del con­se­jo co­mu­nal Pa­red de Pie­dra, de­nun­ció que des­de el mes de ma­yo la bom­ba ins­ta­la­da en el po­zo pa­ra la dis­tri­bu­ción del agua a sus ho­ga­res, se que­mó y des­de en­ton­ces se las han vis­to “ne­gras” pa­ra sa­tis­fa­cer sus ne­ce­si­da­des bá­si­cas.

Katy Gue­rre­ro, ha­bi­tan­te de la co­mu­ni­dad, des­ta­có que de­bi­do al pro­ble­ma se ha vis­to obli­ga­do a re­co­ger agua de llu­via pa­ra cum­plir con sus ne­ce­si­da­des bá­si­cas, ya que po­cas ve­ces cuen­tan con ca­mio­nes cis­ter­nas en la zo­na.

Al res­pec­to, Ya­jai­ra Cu­bi­llán, par­la­men­ta­ria y vo­ce­ra prin­ci­pal del con­se­jo co­mu­nal Che Gue­va­ra, se­ña­ló que cuan­do tie­nen opor­tu­ni­dad de ob­te­ner agua por me­dio de ca­mio­nes cis­ter­na, de­ben can­ce­lar en­tre 2.500 y 3 mil bo­lí­va­res por tan­que, lo que re­sul­ta un gas­to adi­cio­nal a sus ne­ce­si­da­des.

Alei­da Gu­tié­rrez in­di­có que es­ta pe­no­sa si­tua­ción afec­ta a más de 1.200 per­so­nas que re­si­den en la co­mu­ni­dad, quie­nes de­ben en­fren­tar a dia­rio las pe­nu­rias que con­lle­va ob­te­ner un po­co de agua.

Ma­ni­fes­tó que en reite­ra­das oca­sio­nes han de­nun­cia­do la si­tua­ción an­te la Al­cal­día de Carlos Ar­ve­lo y la Go­ber­na­ción de Ca­ra­bo­bo, has­ta que fi­nal­men­te en es­ta última de­pen­den­cia les in­di­ca­ron que la bom­ba se­ría re­em­pla­za­da, pe­ro pa­ra el mes de ma­yo de año pró­xi­mo. “No­so­tros no po­de­mos se­guir vi­vien­do es­ta si­tua­ción, nos es­tán tra­tan­do co­mo si fué­se­mos ca­me­llos, eso es una fal­ta de res­pe­to”.

Ca­lles es­tán des­tro­za­das y lu­cen co­mo “bo­ca de lo­bo”

Los ha­bi­tan­tes de la Ciu­da­de­la Si­món Bo­lí­var de­nun­cia­ron ade­más el de­plo­ra­ble es­ta­do en el que se en­cuen­tran las ca­lles y ave­ni­das de la co­mu­ni­dad, lo que im­pi­de el pa­so tan­to de los ca­mio­nes cis­ter­na pa­ra la ven­ta del agua, co­mo de vehícu­los par­ti­cu­la­res y el trans­por­te pú­bli­co.

En es­te sen­ti­do Katy Gue­rre­ro co­men­tó que las ca­lles prin­ci­pa­les de la zo­na no han si­do as­fal­ta­das des­de la fun­da­ción de la co­mu­ni­dad ha­ce ocho años, por lo que se han con­ver­ti­do en ca­mi­nos re­ple­tos de hue­cos y lo­do que di­fi­cul­tan ade­más el li­bre pa­so pea­to­nal por la co­mu­ni­dad.

Por su par­te, Alei­da Gu­tié­rrez de­nun­ció que ade­más del pé­si­mo es­ta­do de las ca­lles del sec­tor, ca­re­cen de alum­bra­do pú­bli­co, por lo que pa­sa­das las 6:00 de la tar­de to­do se con­vier­te en una “bo­ca de lo­bo”.

Exi­gen cul­mi­na­ción de can­cha de­por­ti­va

Si­món Por­ti­llo, vo­ce­ro de la co­mi­sión de De­por­te del con­se­jo co­mu­nal Che Gue­va­ra, ma­ni­fes­tó que otro de los pro­ble­mas que afec­ta a la co­mu­ni­dad es la fal­ta de cul­mi­na­ción de la can­cha, cu­yo pro­yec­to ase­gu­ró “va a pa­so de tor­tu­ga”.

Por­ti­llo ma­ni­fes­tó que ha­ce tres años ini­cia­ron el pro­yec­to y a la fe­cha la obra no lle­ga ni al 50% de avan­ce. Co­men­tó que so­lo han va- cia­do la lo­sa e ins­ta­la­ron par­te de la cer­ca pe­ri­me­tral. Des­ta­có que fue la mis­ma co­mu­ni­dad la que se to­mó la ta­rea de pin­tar el ra­ya­do pa­ra brin­dar a los ni­ños y jó­ve­nes del sec­tor un es­pa­cio pa­ra la re­crea­ción y el es­par­ci­mien­to.

En nom­bre de la co­mu­ni­dad, el vo­ce­ro de la co­mi­sión de de­por­te so­li­ci­tó a la Go­ber­na­ción de Ca­ra­bo­bo cul­mi­nar la can­cha de­por­ti­va por ser és­te el en­te en­car­ga­do de eje­cu­tar la obra.

Ha­ce tres años ini­cia­ron la cons­truc­ción de la can­cha, pe­ro la obra va “a pa­so de mo­rro­coy” por ra­zo­nes que la co­mu­ni­dad des­co­no­ce.

El gran es­ta­do de de­te­rio­ro en que se en­cuen­tran las ca­lles de la co­mu­ni­dad im­pi­den la en­tra­da de ca­mio­nes cis­ter­nas y vehícu­los par­ti­cu­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.