Re­or­ga­ni­za­ción en Mer­ca­do Ma­yo­ris­ta dis­mi­nu­yó in­se­gu­ri­dad

“Ca­rru­che­ros” pi­den re­pa­ra­ción de la via­li­dad in­ter­na y ex­ter­na

Notitarde - - Libertador -

To­cu­yi­to, no­viem­bre 23 ( An­gie Ran­gel L.).- La re­or­ga­ni­za­ción pues­ta en mar­cha por el Go­bierno Na­cio­nal en el Mer­ca­do Ma­yo­ris­ta de To­cu­yi­to ha con­tri­bui­do con la dis­mi­nu­ción del ín­di­ce de­lic­ti­vo, se­gún afir­mó Cel­so Sal­ce­do, miem­bro del Co­mi­té Pro Res­ca­te de es­te es­pa­cio co­mer­cial.

“Una vez in­ter­ve­ni­do el Mer­ca­do Ma­yo­ris­ta se eli­mi­na­ron mu­chas co­sas ne­ga­ti­vas que te­nía con re­la­ción a la in­se­gu­ri­dad y a la or­ga­ni­za­ción in­ter­na (...). Da­mos gra­cias por la in­ter­ven­ción por­que prác­ti­ca­men­te ha mi­ni­mi­za­do en un 80 por cien­to la in­se­gu­ri­dad y to­do lo que ve­nía mar­chan­do mal en es­te mer­ca­do”.

Sal­ce­do in­di­có que por tra­tar­se de un pro­ce­so de re­es­truc­tu­ra­ción aún exis­ten irre­gu­la­ri­da­des en las cua­les se es­tá tra­ba­jan­do.

“Hay mu­chas irre­gu­la­ri­da­des, si las hay, pe­ro ellos es­tán tra­ba­jan­do en ese as­pec­to, eso se es­tá ca­na­li­zan­do”.

Uno de los pro­ble­mas que aún per­sis­ten es el es­ta­do de la via­li­dad in­ter­na y ex­ter­na que afec­ta el tra­ba­jo de los “ca­rru­che­ros”, quie­nes a dia­rio tran­si­tan el mer­ca­do car­ga­dos de mer­can­cía.

Dou­glas Ma­cías, uno de los afec­ta­dos, ase­gu­ró que re­sul­ta di­fí­cil lle­var a ca­bo su fae­na de­bi­do a la gran can­ti­dad de hue­cos que hay en el lu­gar.

“Es­ta­mos aquí no­so­tros pa­rien­do con los hue­cos, no es­ta­mos tra­ba­jan­do bien, esos hue­cos nos mo­les­ta en las ma­nos, yo ten­go mo­ra­da la pier­na ya, la mer­can­cía se nos cae”.

Se­gún de­nun­ció, des­de ha­ce más de 15 años no se le ha­ce man­te­ni­mien­to a es­tos es­pa­cios. Por ello ha­cen un lla­ma­do a la nue­va di­rec­ti­va pa­ra que se abo­que a bus­car una pron­ta so­lu­ción.

Pi­den en­trar por la puer­ta prin­ci­pal

Ma­cías tam­bién so­li­ci­tó a los en­car­ga­dos que les per­mi­tan in­gre­sar al Mer­ca­do Ma­yo­ris­ta por la puer­ta prin­ci­pal co­mo lo ha­cían an­te­rior­men­te.

“No­so­tros es­ta­mos pi­dien­do que nos de­jen pa­sar por la en­tra­da prin­ci­pal, nos es­tán ha­cien­do pa­sar por la par­te de atrás que es más pe­li­gro­so pa­ra uno. No­so­tros es­ta­mos acos­tum­bra­dos a pa­sar por la prin­ci­pal”.

Arren­da­ta­rios in­con­for­mes con nue­va con­tra­ta­ción

Por su par­te, Fran­cis­co Aquino, arren­da­ta­rio del mer­ca­do por más de 30 años, ex­pu­so que la ma­yo­ría no es­tá de acuer­do con la nue­va con­tra­ta­ción que es­tán fir­man­do de­bi­do a que no los be­ne­fi­cia co­mo ellos es­pe­ra­ban.

“En el con­tra­to del pues­to que nos hi­cie­ron no te­ne­mos be­ne­fi­cios pa­ra na­da, los be­ne­fi­cios son pa­ra ellos por­que si uno es­tá aquí por lo me­nos y se lle­ga a en­fer­mar o al­go y quie­re ven­der el pues­to no pue­de por­que tie­ne uno que ha­blar con ellos e ir­se así y en­ton­ces ellos ne­go­cian el pues­to, se lo dan a otro pues y uno que tie­ne tan­tos años aquí tra­ba­jan­do no tie­ne nin­gún de­re­cho”.

Ase­gu­ró que adi­cio­nal a la cuota men­sual que pa­gan por tra­ba­jar allí, se les exi­ge co­la­bo­ra­ción mo­ne­ta­ria pa­ra el man­te­ni­mien­to de las ins­ta­la­cio­nes.

“No­so­tros pa­ga­mos la luz y la pin­tu­ra pa­ra los an­de­nes, 10 mil pa­ra la luz y 30 mil por pues­to pa­ra la pin­tu­ra de ca­da an­dén y en­ton­ces nos es­tán pi­dien­do en el con­tra­to que no­so­tros te­ne­mos que co­la­bo­rar pa­ra el arre­glo de los pa­tios”.

Aquino in­di­có que lo jus­to es que es­tos tra­ba­jos se eje­cu­ten con el mon­to men­sual que de­ven­gan por con­cep­to de al­qui­ler, to­man­do en cuen­ta que ca­da pues­to paga 15 mil bo­lí­va­res y ac­tual­men­te hay 688 en los cua­tro an­de­nes.

Tam­bién coin­ci­dió en afir­mar en que ac­tual­men­te es pri­mor­dial la re­pa­ra­ción de los pa­tios y an­de­nes “que es­tán de­te­rio­ra­dos, mu­chos hue­cos, tú ca­mi­nas por ese la­do por ahí ha­cia aba­jo y las pie­dras son ho­rri­bles pa­ra los ca­le­te­ros que es­tán tra­ba­jan­do, son de­ma­sia­dos hue­cos”.

Arren­da­ta­rios es­tán en desacuer­do con la nue­va con­tra­ta­ción por con­si­de­rar que no los be­ne­fi­cia co­mo ellos es­pe­ra­ban.

Los hue­cos exis­ten­tes en pa­tios y an­de­nes com­pli­can el tra­ba­jo de los que tras­la­dan la mer­can­cía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.