Ex­por­ta­cio­nes del país se con­trae­rán 26,1%

Se­gún in­for­me de la Ce­pal

Notitarde - - Economía -

Ca­ra­cas, no­viem­bre 23 (Reuters).- El va­lor de las ex­por­ta­cio­nes de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be se con­trae­rá un 5% en 2016, acu­mu­lan­do un cuar­to año con­se­cu­ti­vo de caí­da, de­bi­do a que una le­ve al­za en los vo­lú­me­nes no lo­gra­ría com­pen­sar el re­tro­ce­so en los pre­cios, di­jo el miér­co­les la Ce­pal.

La Co­mi­sión Eco­nó­mi­ca pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be (Ce­pal) ex­pli­có en un in­for­me que la com­bi­na­ción de un per­sis­ten­te ses­go re­ce­si­vo y el pro­tec­cio­nis­mo ha lle­va­do a una co­yun­tu­ra es­pe­cial­men­te di­fí­cil pa­ra las eco­no­mías de la re­gión.

La con­trac­ción de los en­víos en Ve­ne­zue­la es­te año se­rá de un 26,1%, mien­tras que en Bo­li­via, Co­lom­bia y Ecua­dor se­rá del 17,6%, 15,7% y 11%, res­pec­ti­va­men­te. “El va­lor de las ex­por­ta­cio­nes de la re­gión cae­rá por cuar­to año con­se­cu­ti­vo (...) de­bi­do al me­nor di­na­mis­mo de la de­man­da mun­dial por sus pro­duc­tos y la cre­cien­te in­cer­ti­dum­bre”, se­ña­ló el or­ga­nis­mo con se­de en San­tia­go. “De to­dos mo­dos, es­ta caí­da es sus­tan­cial­men­te me­nor a la de 2015”, cuan­do ba­jó un 15%, agre­gó.

El or­ga­nis­mo de Na­cio­nes Uni­das re­co­men­dó apos­tar a la di­ver­si­fi­ca­ción, las ca­de­nas de va­lor, las ca­de­nas pro­duc­ti­vas co­mo fun­da­men­to y a la in­te­gra­ción in­tra­rre­gio­nal.

Por su par­te, Bra­sil ve­rá dis­mi­nuir el va­lor de sus ex­por­ta­cio­nes un 4%, Mé­xi­co un 3%y Chi­le un 6,7%, se­gún el in­for­me. Ar­gen­ti­na, en con­tras­te, ten­drá un al­za del 1,3% se­gún la Ce­pal.

Las im­por­ta­cio­nes cae­rán en 9,4% en la re­gión es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.