Con­gre­so de Co­lom­bia re­fren­da­rá la pró­xi­ma se­ma­na el acuer­do de paz

Se­gún el pre­si­den­te del Se­na­do Mau­ri­cio Liz­cano, el mar­tes y miér­co­les

Notitarde - - Internacional -

Bo­go­tá, no­viem­bre 23 ( DPA).- El nue­vo acuer­do de paz que se­rá fir­ma­do ma­ña­na por el Go­bierno co­lom­biano y las Farc se­rá so­me­ti­do a vo­ta­ción en el Con­gre­so la pró­xi­ma se­ma­na, anun­ció ayer el pre­si­den­te del Se­na­do, Mau­ri­cio Liz­cano.

El par­la­men­ta­rio ofi­cia­lis­ta di­jo que es po­si­ble que la vo­ta­ción se ha­ga el mar­tes en el Se­na­do y el miér­co­les en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, des­pués de un de­ba­te de con­trol po­lí­ti­co en el que par­ti­ci­pa­rán to­das las ban­ca­das y en el que no ten­drán re­pre­sen­ta­ción las Farc (Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bia).

Liz­cano di­jo que el Con­gre­so se­rá ci­ta­do ma­ña­na pa­ra ese de­ba­te, des­pués de que el pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos y el má­xi­mo lí­der de las Farc, Ro­dri­go Lon­do­ño, sus­cri­ban el acuer­do de paz en una ce­re­mo­nia en el Tea­tro Co­lón, a po­cas cua­dras del pa­la­cio pre­si­den­cial, en pleno cen­tro de Bo­go­tá.

Se­gún Liz­cano, el Con­gre­so es la ins­ti­tu­ción ade­cua­da pa­ra re­fren­dar el pac­to de paz, des­pués de que el Go­bierno desis­tie­ra de so­me­ter el acuer­do a un se­gun­do ple­bis­ci­to.

“Es­tá to­tal­men­te es­tu­dia­do. Es­tá cla­ro que el Con­gre­so, por la cláu­su­la de com­pe­ten­cia, es el re- pre­sen­tan­te del pue­blo y tie­ne la fa­cul­tad de re­fren­dar es­te ti­po de acuer­dos, y por su­pues­to es­tá to­tal­men­te blin­da­do ju­rí­di­ca­men­te”, di­jo Liz­cano.

El acuer­do de paz es de­fen­di­do por los par­ti­dos de la coa­li­ción go­ber­nan­te de cen­tro-de­re­cha Uni­dad Na­cio­nal, con el res­pal­do de par­ti­dos in­de­pen­dien­tes y de la opo­si­ción de iz­quier­da.

El úni­co par­ti­do que se opo­ne al acuer­do de paz es el de de­re­cha ra­di­cal Cen­tro De­mo­crá­ti­co, que di­ri­ge el ex pre­si­den­te y aho­ra se­na­dor Ál­va­ro Uri­be, que cuen­ta con cer­ca del 20 por cien­to de las ban­cas en el Se­na­do y un po­co me­nos en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, por lo que se es­ti­ma que el ofi­cia­lis­mo no ten­drá pro­ble­mas con la re­fren­da­ción.

San­tos y Lon­do­ño sus­cri­bie­ron un pri­mer acuer­do el 26 de sep­tiem­bre en Car­ta­ge­na de In­dias, en una ce­re­mo­nia con más de 2.000 in­vi­ta­dos, en­tre ellos 15 je­fes de Es­ta­do y de­le­ga­dos de di­ver­sos or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les.

No obs­tan­te, di­cho acuer­do que­dó en el lim­bo y no se pu­do im­ple­men­tar al ser re­cha­za­do por una es­tre­cha ma­yo­ría de vo­tan­tes en el ple­bis­ci­to del 2 de oc­tu­bre.

Los pro­mo­to­res de la cam­pa­ña por el vo­to del “no” en el ple­bis­ci­to pre­sen­ta­ron cer­ca de 500 pro­pues­tas de mo­di­fi­ca­ción en 57 ejes te­má­ti­cos, que fue­ron plan­tea­das en­ton­ces por el Go­bierno a las Farc en La Ha­ba­na, se­de de las ne­go­cia­cio­nes du­ran­te cua­tro años.

Al fi­nal, el Go­bierno y las Farc acep­ta­ron ha­cer mo­di­fi­ca­cio­nes en 56 de los 57 te­mas. El úni­co pun­to re­cha­za­do fue la pro­pues­ta de que los je­fes de las Farc que co­me­tie­ron de­li­tos no pu­die­sen ser ele­gi­dos en car­gos por vo­ta­ción po­pu­lar.

El Go­bierno de­fen­dió que tras la des­mo­vi­li­za­ción y el desar­me sus miem­bros pue­dan in­cor­po­rar­se a las ac­ti­vi­da­des po­lí­ti­cas le­ga­les.

El Cen­tro De­mo­crá­ti­co res­pon­dió que no res­pal­da el nue­vo acuer­do de paz y va­rios de sus di­ri­gen­tes in­di­ca­ron que se ha­rá un lla­ma­do a la “re­sis­ten­cia ci­vil” con­tra el pac­to en­tre el Go­bierno y las Farc.

Por su par­te, el di­rec­tor del Cen­tro De­mo­crá­ti­co, Ós­car Iván Zu­lua­ga, di­jo que la ver­da­de­ra re­fren­da­ción del acuer­do de paz del Go­bierno de San­tos y la gue­rri­lla de las Farc ocu­rri­rá en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2018.

Mau­ri­cio Liz­cano, pre­si­den­te del Se­na­do de Co­lom­bia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.