Huel­ga de los pi­lo­tos de Luft­han­sa se ex­tien­de has­ta ma­ña­na vier­nes

Tras exi­gen­cia de au­men­to sa­la­rial

Notitarde - - Internacional -

Fránc­fort, no­viem­bre 23 ( DPA) - La huel­ga de pi­lo­tos de la ae­ro­lí­nea ale­ma­na Luft­han­sa se ex­ten­de­rá un día más has­ta el vier­nes, se­gún anun­ció ayer el sin­di­ca­to Ve­rei­ni­gung Cock­pit (VC) en Fránc­fort, que exi­ge un au­men­to sa­la­rial del 22 por cien­to pa­ra el sec­tor.

El vier­nes el pa­ro afec­ta­rá a los tra­mos de cor­to re­co­rri­do, in­for­mó el sin­di­ca­to de pi­lo­tos.

Has­ta aho­ra, la ac­ción es­ta­ba pre­vis­ta só­lo pa­ra ayer y hoy jue­ves, cuan­do se cal­cu­la­ba que afec­ta­ría a un to­tal de 215.000 pa­sa­je­ros, se­gún la ae­ro­lí­nea.

En to­tal, esos dos días se can­ce­la­rán 1.788 vue­los, prác­ti­ca­men­te la mi­tad del plan de vue­los que te­nía pre­vis­to. Ma­ña­na es­tán pre­vis­tas 912 can­ce­la­cio­nes, en­tre ellas 82 de lar­go re­co­rri­do, frente a las 876 de hoy.

Sin em­bar­go, en el con­jun­to del gru­po Luft­han­sa se ope­ra­rán el jue­ves 2.088 de los en torno a 3.000 vue­los pre­vis­tos. Gru­pos co­mo Swiss, AUA o Eu­ro­wings no se es­tán vien­do afec­ta­das, sino só­lo las prin­ci­pa­les mar­cas del gru­po.

Pa­ra pa­liar los per­jui­cios oca­sio­na­dos a sus clien­tes, la ae­ro­lí­nea ha re­ser­va­do unas 4.000 ha­bi­ta­cio­nes de ho­tel en va­rias ciu­da­des de Ale­ma­nia.

“La cú­pu­la de Luft­han­sa si­gue sin mos­trar mo­vi­mien­to y no nos ha trans­mi­ti­do nin­gu­na ofer­ta ne­go­cia­ble”, jus­ti­fi­có el por­ta­voz del sin­di­ca­to VC, Jörg Han­de­werg, la re­cien­te de­ci­sión.

“La cú­pu­la di­rec­ti­va no só­lo ha­ce su­frir ca­da vez más a sus pro­pios tra­ba­ja­do­res, sino tam­bién a los clien­tes, con esa política em­pre­sa­rial in­tran­si­gen­te”.

Los pi­lo­tos pi­den una subida sa­la­rial del 22 por cien­to en los pró­xi­mos cin­co años, pe­ro Luft­han­sa ale­ga que esa exi­gen­cia es ma­yor de la que ha­cen otros em­plea­dos y ha­bía pe­di­do al sin­di­ca­to un acuer­do amis­to­so.

És­ta es la de­ci­mo­cuar­ta vez que los pi­lo­tos del sin­di­ca­to VC se­cun­dan una huel­ga pa­ra exi­gir me­jo­ras sa­la­ria­les, en un con­flic­to que arras­tran des­de abril de 2014.

Una ac­ción de pro­tes­ta que es­tán dis­pues­tos a re­pe­tir mien­tras no re­ci­ban una “ofer­ta sus­cep­ti­ble de ser ne­go­cia­da”, in­di­có Hand­werg en la te­le­vi­sión pú­bli­ca ale­ma­na.

El pa­sa­do miér­co­les, la Ve­rei­ni­gung Cock­pit ya ha­bía re­cha­za­do la pro­pues­ta rea­li­za­da por Luft­han­sa que con­tem­pla­ba un au­men­to del sa­la­rio de los pi­lo­tos de un 2,5 por cien­to has­ta fi­na­les de 2018.

Hand­werg re­cor­dó que en los úl­ti­mos cin­co años Luft­han­sa no ha apro­ba­do nin­gu­na subida sa­la­rial, a pe­sar de que la com­pa­ñía ha ob­te­ni­do ga­nan­cias mi­llo­na­rias.

Las me­jo­ras sa­la­ria­les afec­ta­rían a 5.400 pi­lo­tos de Luft­han­sa, de Luft­han­sa Car­go - su fi­lial de car­ga- y de la fi­lial de ba­jo cos­te Ger­man­wings.

De ca­ra a pa­liar los per­jui­cios oca­sio­na­dos por la huel­ga a sus clien­tes, la ae­ro­lí­nea ale­ma­na ha re­ser­va­do unas 4.000 ha­bi­ta­cio­nes de ho­tel en va­rias ciu­da­des del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.