Acu­san a ocho tri­pu­lan­tes tras in­cau­ta­ción de 183 pa­ne­las de dro­ga en em­bar­ca­ción

Guar­da­cos­tas fran­ce­ses los apre­sa­ron el 3 oc­tu­bre de es­te año

Notitarde - - Sucesos -

Ca­ra­cas, no­viem­bre 23 ( MP).- El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co acu­só a ocho tri­pu­lan­tes de la em­bar­ca­ción ve­ne­zo­la­na Río del Ca­ri­be, tras in­cau­tár­se­les 50 pa­ne­las de co­caí­na y 133 de ma­rihua­na el 3 de oc­tu­bre de es­te año en aguas in­ter­na­cio­na­les, a 80 mi­llas náu­ti­cas de la is­la de Gua­da­lu­pe.

En ese sen­ti­do, el fis­cal 4° del es­ta­do Nue­va Es­par­ta (e), Ge­rar­do Ata­cho, acu­só a Eduar­do He­rre­ra La­res, Jor­ge Luis Ma­ta, Nel­son Ma­nuel Ma­ta, Leon­cio Gómez Ma­ta, Ri­chard Ri­ve­ra Gar­cía, Os­mel­do Ra­fael Del Pino, Nel­wing En­ri­que Ri­vas y John Ri­vas Ma­ta por la pre­sun­ta co­mi­sión de los de­li­tos de trá­fi­co ilí­ci­to de drogas en la mo­da­li­dad de trans­por­te y aso­cia­ción pa­ra de­lin­quir.

En el es­cri­to pre­sen­ta­do an­te el Tri­bu­nal 1 º de Con­trol de la re­gión in­su­lar, el re­pre­sen­tan­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co re­qui­rió la ad­mi­sión de la acu­sa­ción, el en­jui­cia­mien­to de los ocho hom­bres y que se man­ten­gan pri­va­dos de li­ber­tad. Es­tos per­ma­ne­cen re­clui­dos en la co­mi­sa­ría de la po­li­cía es­ta­dal, ubi­ca­da en Pam­pa­tar.

Adi­cio­nal­men­te, se re­qui­rió que se man­ten­gan las me­di­das de con­ge­la­ción de cuen­tas ban­ca­rias, prohi­bi­ción de enaje­nar y gra­var bie­nes mue­bles e in­mue­bles de las ocho per­so­nas.

De acuer­do con la in­ves­ti­ga­ción, el ci­ta­do día, el bu­que Río del Ca­ri­be se des­pla­za­ba por aguas in­ter­na­cio­na­les, a unas 80 mi­llas del re­fe­ri­do ar­chi­pié­la­go, cuan­do guar­da­cos­tas fran­ce­ses avis­ta­ron el trans­bor­do de unos sa­cos ha­cia un bo­te de ve­lo­ci­dad rá­pi­da.

In­me­dia­ta­men­te, los fun­cio­na­rios no­ti­fi­ca­ron a los cuer­pos de se­gu­ri­dad y so­li­ci­ta­ron a las au­to­ri­da­des ve­ne­zo­la­nas los per­mi­sos res­pec­ti­vos pa­ra ins­pec­cio­nar la em­bar­ca­ción.

Du­ran­te el pro­ce­di­mien­to, los guar­da­cos­tas fran­ce­ses se per­ca­ta­ron que los tri­pu­lan­tes del bo­te arro­ja­ron va­rios bul­tos al mar. An­te tal si­tua­ción, se re­cu­pe­ra­ron cua­tro sa­cos con­ten­ti­vos de 50 pa­ne­las de co­caí­na y 133 de ma­rihua­na. Ade­más, se in­cau­ta­ron 14 mil 500 dó­la­res y 8 mil eu­ros, cu­ya te­nen­cia no pu­die­ron jus­ti­fi­car.

Por es­ta ra­zón, los ocho hom­bres fue­ron tras­la­da­dos has­ta el mue­lle de pla­ya Val­dés, ubi­ca­da en el mu­ni­ci­pio Ma­ri­ño de Nue­va Es­par­ta, don­de fue­ron de­te­ni­dos y pues­tos a la or­den del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, tras arri­bar el 7 de oc­tu­bre.

21 años de cár­cel por muerte de su ex­pa­re­ja

An­te la acu­sa­ción pre­sen­ta­da por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co fue con­de­na­do a 21 años y 3 me­ses de pri­sión Si­món To­ni­to (43), tras ha­ber ad­mi­ti­do su res­pon­sa­bi­li­dad en la muerte de su ex­pa­re­ja Li­lia­na Mo­ra­les Al­va­ra­do (40), ocu­rri­da el 3 de ma­yo de 2013 en la ave­ni­da San Mar­tín de Ca­ra­cas, mu­ni­ci­pio Li­ber­ta­dor .

Du­ran­te el he­cho tam­bién re­sul­tó he­ri­do un hi­jo de la víc­ti­ma, de 18 años de edad.

En la au­dien­cia de ini­cio del jui­cio, la fis­cal 161° del Área Me­tro­po­li­ta­na de Ca­ra­cas (AMC), ra­ti­fi­có la acu­sa­ción con­tra el hom­bre por los de­li­tos de ho­mi­ci­dio in­ten­cio­nal ca­li­fi­ca­do con ale­vo­sía y mo­ti­vos fú­ti­les, y ho­mi­ci­dio in­ten­cio­nal en gra­do de frus­tra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.