Ideas que ilu­mi­nan Ve­ne­zue­la

Notitarde - - Opinión - Ru­bén Da­rio Pe­ral­ta http://ru­ben­da­rio­pe­ral­ta.blogs­pot.com @ru­bend­pe­ral­ta ru­ben­pe­ral­tamd@gmail.com

Las ideas, los em­pren­di­mien­tos, y las in­no­va­cio­nes tie­nen ma­yor va­lor en tiem­pos tur­bu­len­tos pa­ra los paí­ses. Por­que es en los en­tor­nos hos­ti­les, lle­nos de pe­si­mis­mo, y en don­de la in­cer­ti­dum­bre rei­na, don­de los em­pren­de­do­res y los lí­de­res de­mues­tran su ver­da­de­ro tem­ple. Las ideas que lo­gran so­bre­vi­vir a un en­torno co­mo el nues­tro ob­tie­nen una ar­ma­du­ra úni­ca a prue­ba de ba­las. To­dos esos em­pren­de­do­res e in­no­va­do­res que emer­gen to­dos los días en Ve­ne­zue­la tie­nen un oa­sis en me­dio del eco­sis­te­ma ári­do don­de tra­ba­jan: la Fun­da­ción IDEAS; que or­ga­ni­za el Con­cur­so IDEAS to­dos los años.

El pa­sa­do 17 de no­viem­bre se rea­li­zó la ce­re­mo­nia de pre­mia­ción de la XIV edi­ción del Con­cur­so IDEAS, siem­pre ba­jo la tu­te­la y ad­mi­ra­ble de­ter­mi­na­ción del equi­po li­de­ra­do por Ma­ría Lui­sa Pa­rra con el apo­yo de en­tes co­mo: Ban­co Mer­can­til, IESA, Mer­ca­do Li­bre, Shell, Way­ra, Con­nec­tium, Del­cop, Che­vron, Ford, Ma­na­pro, Unión Ra­dio, Uni­ver­si­da­des y mu­chas em­pre­sas que por ra­zo­nes de es­pa­cio no pue­do men­cio­nar. La edi­ción 2016 con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de más de 700 pro­yec­tos pro­ve­nien­tes de to­do el país di­vi­di­dos en las ca­te­go­rías de em­pren­di­mien­to so­cial y co­mer­cial. 85 de ellos fue­ron es­co­gi­dos co­mo se­mi­fi­na­lis­tas y pos­te­rior­men­te se es­co­gie­ron 21 fi­na­lis­tas. La ce­re­mo­nia se rea­li­zó en la se­de del IESA en Ca­ra­cas con un afo­ro lleno y un am­bien­te de en­tu­sias­mo y op­ti­mis­mo que se me ha­ce im­po­si­ble plas­mar en pa­la­bras.

El even­to fue con­du­ci­do por An­na Vac­ca­re­lla, cu­ya pre­sen­cia su­per­vi­vien­te de un Lin­fo­ma no Hodg­kin ele­vó el ni­vel de emo­cio­na­li­dad pues no po­cas ve­ces de­rra­mó lá­gri­mas de agra­de­ci­mien­to por es­tar allí. Sus pa­la­bras so­bre la im­por­tan­cia de no ren­dir­se y lu­char por lo que se quie­re son un man­tra que es­tá muy arrai­ga­do en la psi­que del em­pren­de­dor ve­ne­zo­lano: que lu­cha con­tra enor­mes y nu­me­ro­sas ad­ver­si­da­des pa­ra ha­cer su idea reali­dad. No ha­bía na­die más idó­neo que An­na Vac­ca­re­lla pa­ra con­du­cir la ce­re­mo­nia de es­te año.

En em­pren­di­mien­to so­cial el pri­mer lu­gar fue pa­ra una pro­pues­ta de­no­mi­na­da »Plan A«, la cual plan­tea una pla­ta­for­ma web pa­ra im­par­tir cla­ses par­ti­cu­la­res a ni­ños y ado­les­cen­tes, y cu­yos in­gre­sos se­rán des­ti­na­dos pa­ra ofre­cer es­tos mis­mos ser­vi­cios a ni­ños y ado­les­cen­tes de sec­to­res po­bres. El se­gun­do lu­gar fue pa­ra »Do­na­med«, una pla­ta­for­ma web que co­nec­ta a per­so­nas que do­nan me­di­ca­men­tos o in­su­mos mé­di­cos con quie­nes lo ne­ce­si­tan. En ter­cer lu­gar se­lec­cio­na­ron a »Cen­tro de Ca­pa­ci­ta­ción Téc­ni­co La­bo­ral« y »For­ma­ción Agen­tes de Cam­bio « , ini­cia­ti­vas de­di­ca­das a la for­ma­ción de jó­ve­nes des­co­la­ri­za­dos en Fal­cón y dis­mi­nuir el em­ba­ra­zo pre­coz res­pec­ti­va­men­te.

El pri­mer lu­gar en la ca­te­go­ría de ne­go­cios fue pa­ra »Sis­te­ma Uni­ver­sal y Eco­ló­gi­co de Cli­ma­ti­za­ción Au­to­mo­triz«, ini­cia­ti­va que bus­ca dis­mi­nuir el im­pac­to eco­ló­gi­co ne­ga­ti­vo que ori­gi­nan los sis­te­mas de cli­ma­ti­za­ción au­to­mo­triz tra­di­cio­nal. El se­gun­do y el ter­cer lu­gar fue­ron pa­ra em­pren­di­mien­tos de Va­len­cia: »Tu Cui­da­dor Ex­press« (que yo li­de­ro) con­sis­te en una pla­ta­for­ma web que per­mi­te co­nec­tar de ma­ne­ra rá­pi­da y se­gu­ra a fa­mi­lias y pa­cien­tes que ame­ri­tan cui­da­do hu­mano a do­mi­ci­lio con los pro­fe­sio­na­les que ofre­cen ta­les ser­vi­cios. »Full­no­ta« es una pla­ta­for­ma web de apo­yo al mú­si­co na­cio­nal que le per­mi­te vi­si­bi­li­zar y co­mer­cia­li­zar su tra­ba­jo.

El Con­cur­so IDEAS es cla­ro ejem­plo de la Ve­ne­zue­la crea­do­ra, que desafía los obs­tácu­los y bus­ca ofre­cer so­lu­cio­nes a la so­cie­dad. IDEAS es el fa­ro de luz que ilu­mi­na la más pro­fun­da de las no­ches; pa­ra ayu­dar al em­pren­de­dor ve­ne­zo­lano en su tra­ve­sía a Íta­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.