Luis Mi­que­le­na mu­rió en Ca­ra­cas a los 97 años

Has­ta ayer se des­co­no­cían las cau­sas del de­ce­so del po­lí­ti­co.

Notitarde - - Portada -

Ca­ra­cas, no­viem­bre 24 (Ja­net Yu­cra M).- Luis Ma­nuel Mi­qui­le­na Her­nán­dez, quien fue ase­sor del fa­lle­ci­do ex­pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Hu­go Chá­vez y mi­nis­tro del In­te­rior y Jus­ti­cia du­ran­te su go­bierno, fa­lle­ció es­te jue­ves en Ca­ra­cas a los 97 años de edad. Su es­po­sa Ya­jai­ra Cas­ti­llo in­for­mó que el fa­lle­ci­mien­to ocu­rrió cerca del me­dio­día en su ca­sa en Ca­ra­cas.

Mi­qui­le­na fue un po­lí­ti­co, edi­tor y em­pre­sa­rio ve­ne­zo­lano. Fue co­no­ci­do por ser alia­do y uno de los pri­me­ros ase­so­res de Chá­vez, a quien ayu­dó a con­quis­tar las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 1998. Du­ran­te la dé­ca­da de los 90, el po­lí­ti­co re­si­dió fren­te a la pla­za Fran­cia de Al­ta­mi­ra y lue­go se mu­dó a Los Pa­los Gran­des, al es­te de Ca­ra­cas.

Luis Mi­qui­le­na na­ció en Co­ro el 29 de ju­lio de 1919. Se ini­ció en la po­lí­ti­ca co­mo mi­li­tan­te del Par­ti­do Co­mu­nis­ta de Ve­ne­zue­la (PCV) des­de los 14 años. En su ju­ven­tud, pa­só en pri­sión va­rios años por ser un arries­ga­do opo­si­tor de los re­gí­me­nes dic­ta­to­ria­les.

Fue pro­pie­ta­rio, di­rec­tor y fun­da­dor del Dia­rio de ten­den­cia mar­xis­ta. Lue­go, in­gre­só en el par­ti­do Unión Re­pu­bli­ca­na De­mo­crá­ti­ca (URD) en 1961. Co­mo dipu­tado elec­to por el es­ta­do Fal­cón fir­mó la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal de ese año, pero lue­go aban­do­nó URD y se re­ti­ró de la vi­da po­lí­ti­ca ac­ti­va du­ran­te más de 30 años, de­di­cán­do­se a la ac­ti­vi­dad co­mer­cial pri­va­da.

En la dé­ca­da de los 90 co­no­ció a Hu- go Chá­vez, y vol­vió a en­trar en la vi­da pú­bli­ca, sien­do uno de los fun­da­do­res del Mo­vi­mien­to V Re­pú­bli­ca (MVR).

Asi­mis­mo, tu­vo im­por­tan­tes car­gos en la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca. Tras ganar la pre­si­den­cia, Chá­vez lo nom­bró mi­nis­tro de In­te­rior, car­go que de­jó pa­ra in­te­grar una asam­blea cons­ti­tu­yen­te que re­dac­tó la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal de 1999. la cual pre­si­dió. Vol­vió al car­go de mi­nis­tro en 2000 y re­nun­ció en 2002 lue­go de dis­cre­par con Chá­vez, a quien acu­só de “au­to­ri­ta­rio’’.

Lue­go fue acu­sa­do por el Fis­cal General de la Re­pú­bli­ca y juz­ga­do por el su­pues­to de­li­to de trá­fi­co de in­fluen­cias pa­ra la con­tra­ta­ción de su pro­pia em­pre­sa, pa­ra la im­pre­sión de la nue­va cons­ti­tu­ción, sien­do ab­suel­to de di­chos car­gos.

Vol­vió al car­go de mi­nis­tro en 2000 y re­nun­ció en 2002 lue­go de dis­cre­par con Chá­vez, a quien acu­só de “au­to­ri­ta­rio’’. Más ade­lan­te, en 2007, mos­tró su desacuer­do con la pro­pues­ta de re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal.

Los ac­tos fú­ne­bres ini­cia­rán es­te vier­nes a las 4:00 p.m. y fi­na­li­za­rán ma­ña­na sá­ba­do a las 11:30 a.m, en la ca­pi­lla 3 de la fu­ne­ra­ria Mo­nu­men­tal, ubi­ca­da en el sec­tor La Guai­ri­ta. El sepelio se lle­va­rá a ca­bo en el Ce­men­te­rio del Es­te.

Luis Mi­qui­le­na fue un di­ri­gen­te po­lí­ti­co de di­la­ta­da tra­yec­to­ria en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.