Vo­ra­ci­dad fis­cal ha de­te­rio­ra­do pa­tri­mo­nio de em­pre­sas ve­ne­zo­la­nas

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, no­viem­bre 24 (Mar­le­ne Cas­te­lla­nos).- Los em­pre­sa­rios ve­ne­zo­la­nos es­tán en­fren­tan­do una vo­ra­ci­dad fis­cal que ha lle­va­do al de­te­rio­ro del pa­tri­mo­nio de al­gu­nas com­pa­ñías.

Así lo ase­ve­ró, Juan Cas­ti­llo, vi­ce­pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Ve­ne­zo­la­na de De­re­cho Tri­bu­ta­rio, quien ase­gu­ró que al­gu­nas al­cal­días es­tán ex­ce­dien­do en el co­bro de tri­bu­tos no so­lo pa­ra ad­qui­rir fon­dos sino pa­ra aco­rra­lar al sec­tor pro­duc­tor.

Los im­pues­tos des­co­mu­na­les y ar­bi­tra­rios se han so­la­pa­do, gra­cias a que el país no cuen­ta con un po­der ju­di­cial in­de­pen­dien­te que pue­da ser­vir de mu­ro de con­ten­ción y de freno fren­te a las ar­bi­tra­rie­da­des.

El ex­ce­so se ob­ser­va por­que los im­pues­tos son co­bra­dos a in­gre­sos bru­tos, sin to­mar en cuen­ta los egre­sos, o que el pro­duc­to es­tá su­je­to a re­gu­la­ción.

Igual­men­te, es­tas ins­ti­tu­cio­nes es­tán au­men­tan­do las alí­cuo­tas, pues al­gu­nas ron­dan el 10 por cien- to, ci­fra que su­pe­ra lo que re­ci­be a ni­vel na­cio­nal el Se­niat a tra­vés del Im­pues­to So­bre La Ren­ta e Im­pues­to al Va­lor Agre­ga­do.

Cas­ti­llo, quien es­tu­vo presente en la de­ci­mo­quin­ta jornada de De­re­cho Tri­bu­ta­rio que se es­tá desa­rro­llan­do en las ins­ta­la­cio­nes del Hes­pe­ria WTC de Va­len­cia, tam­bién de­nun­ció que los ayun­ta­mien­tos es­tán apli­can­do po­lí­ti­cas que es­tán co­lo­can­do a los con­tri­bu­yen­tes con­tra la pa­red, ba­jo apli­ca­cio­nes de san­cio­nes en­tre ellas me­di­das de cie­rre de es­ta­ble­ci­mien­tos y multas.

Ade­más, se es­tá im­pi­dien­do pre­sen­tar las de­cla­ra­cio­nes cuan­do los sis­te­mas es­tán en mora.

“Los mu­ni­ci­pios se han con­ver­ti­do en una es­pe­cie de ali­ca­te al em­pre­sa­ria­do ve­ne­zo­lano”.

Ve­ne­zue­la de­be man­te­ner la tri­bu­ta­ción en el país

Cé­sar Gar­cía No­voa, ca­te­drá­ti­co de De­re­cho Fi­nan­cie­ro y Tri­bu- ta­rio de la Uni­ver­si­dad de San­tia­go de Cos­pos­te­la, Es­pa­ña, in­for­mó que aun­que las cri­sis eco­nó­mi­cas pue­den afec­tar la re­cau­da­ción de cual­quier Es­ta­do, es po­si­ble ayu­dar­se si me­jo­ran la in­for­ma­ción de las com­pa­ñías mul­ti­na­cio­na­les que ope­ran en el país.

Igual­men­te, de­ben lu­char por­que las mis­mas tri­bu­ten en la na­ción y no fue­ra de ella. “Ve­ne­zue­la pue­de apli­car es­tas ten­den­cias pa­ra man­te­ner su ba­se re­cau­da­to­ria”.

Asi­mis­mo, co­men­tó que los em­pre­sa­rios tam­bién pue­den op­tar por bus­car mer­ca­dos ex­tran­je­ros y pa­ra ello de­ben acu­dir a or­ga­ni­za­cio­nes in­ter­na­cio­na­les co­mo las Na­cio­nes Uni­das, don­de los paí­ses par­ti­ci­pan­tes los ayu­den con me­ca­nis­mos de apo­yo y/o to­car la puer­ta al Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de De­sa­rro­llo, que pres­ta asis­ten­cia téc­ni­ca. “Lo que no de­be ha­cer nin­gún Es­ta­do es en­ce­rrar­se en sí mis­mo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.