Pro­po­nen crear el ob­ser­va­to­rio su­r­ame­ri­cano pa­ra la se­gu­ri­dad

Mi­nis­tros plan­tean en Una­sur em­pren­der ac­cio­nes con­tra el te­rro­ris­mo

Notitarde - - País -

Ca­ra­cas, no­viem­bre 24 (Ja­net Yu­cra M.).- Los mi­nis­tros de De­fen­sa y de Re­la­cio­nes In­te­rio­res de los di­ver­sos paí­ses del con­ti­nen­te Su­r­ame­ri­cano rea­li­zan des­de es­te jue­ves y has­ta es­te vier­nes la sép­ti­ma reunión or­di­na­ria del Con­se­jo de De­fen­sa de la Unión de Na­cio­nes Su­ra­me­ri­ca­nas (Una­sur), en cu­ya jornada ini­cial plan­tea­ron la crea­ción de un ob­ser­va­to­rio su­r­ame­ri­cano de la se­gu­ri­dad, co­mo par­te de las ac­cio­nes que se em­pren­de­rán en la lu­cha con­tra el te­rro­ris­mo y la de­lin­cuen­cia que a sus jui­cios azo­tan a la re­gión.

Des­de el Sa­lón de las Ban­de­ras de la Ofi­ci­na Na­cio­nal An­ti­dro­gas (ONA), en Ca­ra­cas, el mi­nis­tro de Re­la­cio­nes In­te­rio­res, Jus­ti­cia y Paz, Néstor Re­ve­rol, di­jo: “He­mos que­ri­do en nom­bre de nues­tro go­bierno es­ta­ble­cer es­ta me­sa de tra­ba­jo e ins­tan­cia eje­cu­ti­va que va­mos aten­der te­mas muy im­por­tan­tes y que pon­dre­mos en la me­sa del de­ba­te co­mo lo ha­bla­mos con el di­rec­tor de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na y Jus­ti­cia de la se­cre­ta­ria general de Una­sur, el se­ñor Da­vid Ál­va­rez Ve­lo­so, que tie­ne que ver con la pro­pues­ta de la crea­ción de un ob­ser­va­to­rio su­r­ame­ri­cano de se­gu­ri­dad y que se ha­ga un con­jun­to de bue­nas prác­ti­cas”.

Sos­tu­vo que de­ba­ti­rán las nue­vas ame­na­zas que azo­tan a los paí­ses que for­man par­te de Una­sur “vio­len­cia cri­mi­nal, po­lí­ti­ca, eco­nó­mi­ca y que lo po­de­mos en la me­sa de tra­ba­jo pa­ra que co­mo blo­que re­gio­nal en­fren­te­mos es­tas nue­vas ame­na­zas que afec­tan di­rec­ta e in­di­rec­ta­men­te a la re­gión. En el te­ma de jus­ti­cia, to­do lo que tie­ne que ver con me­dia­ción de con­flic­tos, sis­te­ma pe­ni­ten­cia­rios y pre­ve­nir las cau­sas de vio­len­cia, ele­var los fac­to­res de pro­tec­ción y mi­ni­mi­zar los fac­to­res de rie­go co­mo par­te de la po­lí­ti­ca re­gio­nal. To­das las ac­cio­nes que ten­ga­mos que coor­di­nar en la lu­cha con­tra la de­lin­cuen- cia or­ga­ni­za­da y el fi­nan­cia­mien­to del te­rro­ris­mo”.

Zo­na de Paz su­r­ame­ri­ca­na

Por su par­te, el mi­nis­tro de la De­fen­sa, Vla­di­mir Pa­drino Ló­pez, pro­pu­so la cons­truc­ción de una zo­na de paz en Su­ra­mé­ri­ca, me­dian­te el tra­ba­jo con­jun­to de las fuer­zas ar­ma­das de los paí­ses de la re­gión.

“De­be­mos cons­truir una zo­na de paz que obe­dez­ca a la in­de­pen­den­cia de nues­tras na­cio­nes ba­jo principios de so­li­da­ri­dad, res­pe­to e iden­ti­dad”, ma­ni­fes­tó Pa­drino. “Nues­tras fuer­zas ar­ma­das de­ben ser ins­tru­men­tos pa­ra cons­truir una zo­na de paz, re­gi­da por la más pro­fun­da éti­ca, dig­ni­dad y so­be­ra­nía de los pue­blos”, ex­pre­só.

Ce­le­bró la la­bor rea­li­za­da por el Con­se­jo de De­fen­sa des­de su crea­ción, en el marco de la in­te­gra­ción su­r­ame­ri­ca­na y el res­pe­to a la so­be­ra­nía de los pue­blos. “Su­ra­mé­ri­ca es un es­pa­cio pa­ra dar­le el ejem­plo al mun­do de có­mo se cons­tru­ye la de­mo­cra­cia res­pe­tan­do la au­to­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos”, des­ta­có.

El Con­se­jo de De­fen­sa Su­r­ame­ri­cano fue crea­do por de­ci­sión de je­fes de Es­ta­do y de Go­bierno reuni­dos el 16 de di­ciem­bre de 2008 en Sal­va­dor de Bahía, Bra­sil. Es­ta ins­tan­cia se en­car­ga de di­se­ñar y eje­cu­tar po­lí­ti­cas de de­fen­sa en ma­te­ria de coope­ra­ción mi­li­tar, ac­cio­nes hu­ma­ni­ta­rias y ope­ra­cio­nes de paz, in­dus­tria y tec­no­lo­gía de la de­fen­sa, for­ma­ción y ca­pa­ci­ta­ción.

Hoy se da­rán a co­no­cer las con­clu­sio­nes y acuer­dos lo­gra­dos por los paí­ses miem­bros de la Una­sur.

Mi­nis­tro del In­te­rior, Jus­ti­cia y paz, Néstor Re­ve­rol To­rres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.