“Mu­rió po­si­bi­li­dad del RR pa­ra 2016”

Ase­gu­ró En­ri­que Már­quez

Notitarde - - País -

Ca­ra­cas, no­viem­bre 24 (Ja­net Yu­cra M.).- El primer vi­ce­pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal (AN), En­ri­que Már­quez, ase­gu­ró que la opo­si­ción no ha aban­do­na­do su agen­da elec­to­ral y de pre­sión de ca­lle, así co­mo la de­cla­ra­ción de res­pon­sa­bi­li­dad po­lí­ti­ca con­tra el pre­si­den­te Hu­go Chá­vez, pero ad­mi­tió que “se mu­rió to­da po­si­bi­li­dad pa­ra rea­li­zar el re­fe­rén­dum re­vo­ca­to­rio es­te año, aun­que pue­de ha­cer­se pa­ra 2017”,

Sin em­bar­go, el par­la­men­ta­rio in­di­có que el re­vo­ca­to­rio es­tá so­me­ti­do a los acuer­dos de la me­sa de diá­lo­go. “Es­to es par­te de la me­sa de diá­lo­go, es un asun­to que de­be de­ci­dir­se de ma­ne­ra con­sen­sua­da”, di­jo.

Por otra par­te, in­for­mó que el Par­la­men­to en­via­rá al Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia (TSJ) el do­cu­men­to for­mal que re­gis­tra la des­in­cor­po­ra­ción de los tres dipu­tados de la Me­sa de la Uni­dad (MUD), elec­tos por el es­ta­do Ama­zo­nas. Reite­ró que en los co­mi­cios en los que re­sul­ta­ron ga­na­do­res los dipu­tados de la MUD “no hu­bo frau­de”. Acla­ró que la opo­si­ción hi­zo el “sa­cri­fi­cio” de acep­tar des­in­cor­po­rar­los de la AN “en aras de re­cu­pe­rar la ins­ti­tu­cio­na­li­dad y el equi­li­bro de los po­de­res pú­bli­cos”.

Ade­más, di­jo, que es­ta de­ci­sión se to­mó co­mo en con­cor­dan­cia con las obli­ga­cio­nes que ad­qui­rió la coa­li­ción opo­si­to­ra en la me­sa diá­lo­go que man­tie­ne con el Go­bierno. “No­so­tros no te­ne­mos nin­gún in­con­ve­nien­te en cum­plir los ex­tre­mos for­ma­les. Lo que­re­mos ha­cer in­clu­so en el marco del diá­lo­go pa­ra per­mi­tir que es­to sir­va de an­te­sa­la a una re­cu­pe­ra­ción ins­ti­tu­cio­nal en Ve­ne­zue­la”, afir­mó. Ins­tó a la Sa­la Elec­to­ral del TSJ que emi­ta una sen­ten­cia de­fi­ni­ti­va pa­ra de­ter­mi­nar lo ocu­rri­do en Ama­zo­nas, pues ese es­ta­do no tie­ne re­pre­sen­ta­ción en la AN.

Con res­pec­to al es­ta­tus del pro­ce­so de diá­lo­go, Már­quez ase­gu­ró que tan­to el mar­tes co­mo el miér­co­les pa­sa­do se pro­du­jo una au­sen­cia del Eje­cu­ti­vo en un par de reunio­nes que “pren­dió las alar­mas; los fa­ci­li­ta­do­res del diá­lo­go ac­tua­ron y efec­ti­va­men­te ve­ri­fi­ca­ron que ha­bía una si­tua­ción con el Go­bierno que con­si­de­ra­ba que se con­ge­la­ba” el pro­ce­so.

Sin em­bar­go, acla­ró que se reac­ti­vó el miér­co­les en la no­che, cuan­do hu­bo un con­tac­to Go­bierno-opo­si­ción alen­ta­do por los fa­ci­li­ta­do­res.

En­ri­que Már­quez, vi­ce­pre­si­den­te de la AN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.