Sec­tor em­pre­sa­rial fun­cio­na al 35% de ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da

Gre­mios abo­gan por un cam­bio en la eco­no­mía na­cio­nal

Notitarde - - Economía -

Ca­ra­cas, no­viem­bre 24.- El pre­si­den­te de Fe­de­cá­ma­ras, Fran­cis­co Mar­tí­nez, in­for­mó es­te jue­ves que el sec­tor em­pre­sa­rial pri­va­do del país es­tá ope­ran­do al 35% de su ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da

Las de­cla­ra­cio­nes del di­rec­ti­vo se pro­du­je­ron en la Asam­blea de Con­se­co­mer­cio, don­de se die­ron ci­ta re­pre­sen­tan­tes de va­rios sec­to­res de la eco­no­mía na­cio­nal.

Mar­tí­nez sos­tu­vo que “el 2016 es­tá ce­rran­do con in­ven­ta­rios en el bor­de del co­lap­so. Te­ne­mos un 35% ope­ra­ti­vi­dad de la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da de las in­dus­trias, y ade­más hu­bo una dis­mi­nu­ción del 45% las im­por­ta­cio­nes de ali­men­tos en el país”.

Di­jo que exis­te un co­lap­so tan­to de la de­man­da co­mo de la ofer­ta: “El po­der ad­qui­si­ti­vo de to­dos los ve­ne­zo­la­nos pro­duc­to de la in­fla­ción es­tá to­tal­men­te mer­ma­do”.

Sen­ten­ció que el 2016 ce­rra­rá con los peo­res números: “He­mos ro­to el ré­cord que traía­mos del 2015 y no se vis­lum­bra nin­gún as­pec­to po­si­ti­vo pa­ra 2017 ”, aco­tó.

Por su par­te, la pre­si­den­ta de Con­se­co­mer­cio, Ci­pria­na Ra­mos, in­di­có que “el nuevo in­cre­men­to sa­la­rial re­co­no­ció la gra­ve si­tua­ción del país, por­que con nues­tro sa­la­rio no po­de­mos com­prar ab­so­lu­ta­men­te na­da. Una po­lí­ti­ca sa­la- rial hu­bie­se si­do apo­yar al sec­tor agrí­co­la, pe­cua­rio, a la in­dus­tria, pa­ra te­ner más pro­duc­ti­vi­dad, más em­pleo y me­jo­res sa­la­rios”.

En­tre tan­to, el pre­si­den­te de Co- nin­dus­tria, Juan Pa­blo Olal­quia­ga, in­sis­tió en que de­ben ser res­ti­tui­das las ga­ran­tías cons­ti­tu­cio­na­les y po­der abor­dar un nuevo mo­de­lo eco­nó­mi­co. Des­ta­có que “no se pue­den te­ner in­gre­sos si no se ge­ne­ran pues­tos de tra­ba­jo. En el 2017 se­rá una con­ti­nui­dad en el em­pe­que­ñe­ci­mien­to de la eco­no­mía, ha­brá me­nos transac­cio­nes y se ge­ne­ra­rá más po­bre­za. Un país em­po­bre­ci­do no po­drá cam­biar has­ta que exis­ta un cam­bio en la di­rec­ción de la eco­no­mía”.

En re­la­ción con la fal­ta de efec­ti­vo en las ca­lles, ex­pli­có que es­to res­pon­de a la gra­ve in­fla­ción que es­ta­mos pa­de­cien­do “se ha des­trui­do el bo­lí­var co­mo me­ca­nis­mo de in­ter­cam­bio co­mer­cial”.

Asi­mis­mo el pre­si­den­te de Fe­de­na­ga, Car­los Odoar­do Al­bor­noz, mos­tró su preo­cu­pa­ción por el país. “Nues­tro lla­ma­do es a una rec­ti­fi­ca­ción ab­so­lu­ta y vio­len­ta en re­la­ción con la pro­duc­ción de ali­men­tos y el abas­te­ci­mien­to”.

In­di­có que el año 2016 cie­rra en la pro­duc­ción de car­ne bo­vi­na en sie­te ki­lo­gra­mos por ha­bi­tan­tes al año. “Sa­be­mos que la pro­duc­ción de cer­do ha caí­do des­de 13 ki­los que se con­su­mía en el 2012 a me­nos de tres ki­los en el 2016”, aler­tó.

Fran­cis­co Mar­tí­nez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.