Co­lom­bia al­can­zó la paz de­fi­ni­ti­va

En 150 días las Farc en­tre­ga­rán las ar­mas a la ONU si el Con­gre­so re­fren­da el acuer­do

Notitarde - - Internacional -

Bo­go­tá, no­viem­bre 24 ( EFE/ CNN en Es­pa­ñol).- El Tea­tro Co­lón, ubi­ca­do en la ciu­dad de Bo­go­tá se con­vir­tió en el es­ce­na­rio his­tó­ri­co don­de los lí­de­res del Go­bierno de Co­lom­bia y de las Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de esa na­ción fir­ma­ron el nuevo acuer­do de­fi­ni­ti­vo de la paz, pa­ra fi­na­li­zar con 52 años de con­flic­tos ar­ma­dos.

El pre­si­den­te de Co­lom­bia, Juan Ma­nuel San­tos; y el co­man­dan­te de las Farc, Ro­dri­go Lon­do­ño, alias “Ti­mo­chen­ko”, es­tam­pa­ron sus rú­bri­cas con un bo­lí­gra­fo fa­bri­ca­do con un cas­qui­llo de ba­la de fu­sil, que sim­bo­li­za el trán­si­to de Co­lom­bia de la gue­rra a la paz.

Des­pués del pro­ce­so de fir­ma, los cerca de 800 asis­ten­tes al he­cho his­tó­ri­co se unie­ron ba­jo una so­la voz con la con­sig­na “Sí se pu­do”.

Ro­dri­go Lon­do­ño, fue el pri­me­ro en ex­pre­sar­se an­te el lo­gro al­can­za­do pa­ra los co­lom­bia­nos que apo­yan el pro­ce­so de la paz, don­de ins­tó a “que nadie que­de por fue­ra del nuevo acuer­do”.

En es­te sen­ti­do, in­vi­tó a “que la pa­la­bra sea la úni­ca ar­ma de los co­lom­bia­nos”, ya que pa­ra al­can­zar la fir­ma del acuer­do los neo­gra­na­di­nos vi­vie­ron “más de sie­te dé­ca­das de vio­len­cia, me­dio si­glo de gue­rra abier­ta, 33 años en pro­ce­so de diá­lo­go, un lus­tro de de­ba­tes en La Ha­ba­na, el de­sen­can­to del pa­sa­do dos de oc­tu­bre y el más his­tó­ri­co es­fuer­zo por con­se­guir el ma­yo­ri­ta­rio con­sen­so de la na­ción”, re­sal­tó el co­man­dan­te de las Farc.

Lon­do­ño ase­gu­ró que en la úl­ti­ma eta­pa del pro­ce­so en­ri­que­cie­ron y mo­di­fi­ca­ron el acuer­do an­te­rior, “te­nien­do en cuen­ta las in­quie­tu­des, las pro­pues­tas, acla­ra­cio­nes y de­fi­ni­cio­nes pun­tua­les he­chas por los más va­ria­dos gru­pos y or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les, sec­to­res de opi­nión, mo­vi­mien­tos y par­ti­dos po­lí­ti­cos”.

Agra­de­ció y re­co­no­ció la par­ti­ci­pa­ción de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal, a las vo­ces de alien­to de la ONU, la UE, el Go­bierno de los EE.UU., El Va­ti­cano, la Ce­lac, y a los paí­ses acom­pa­ñan­tes, en­tre ellos; Ve­ne­zue­la y Chi­le por su­mar­se a la per­ma­nen­te di­li­gen­cia de Cu­ba y No­rue­ga, paí­ses ga­ran- tes, que vi­gi­la­ron no­che y día la exi­to­sa cul­mi­na­ción de los tra­ba­jos de las de­le­ga­cio­nes.

Tam­bién ex­ten­dió su gra­ti­tud a to­dos los co­lom­bia­nos, dis­tin­tos mo­vi­mien­tos so­cia­les y par­ti­dos po­lí­ti­cos, por ma­ni­fes­tar su con­de­na a la gue­rra, y el res­pal­do a los fun­da­men­tos del acuer­do fi­nal.

Por su par­te, Juan Ma­nuel San­tos, ase­gu­ró que pe­se al al­to y do­lo­ro­so cos­to del con­flic­to ar­ma­do, los co­lom­bia­nos per­se­ve­ra­ron y lo­gra­ron fir­mar la paz de­fi­ni­ti­va.

El man­da­ta­rio de­jó cla­ro que el pla­zo de 180 días pa­ra la des­mo­vi­li­za­ción y la en­tre­ga de ar­mas de las Farc co­men­za­rá una vez el Con­gre­so re­fren­de el acuer­do fir­ma­do, lo que es­pe­ra su­ce­da la pró­xi­ma se­ma­na.

“Es­pe­ro que, se­gún el pro­ce­di­mien­to es­ta­ble­ci­do, la re­fren­da­ción sea apro­ba­da en el cur­so de la pró­xi­ma se­ma­na. Ese día se­rá el día D”, di­jo San­tos en su dis­cur­so en el Tea­tro Co­lón, don­de agre­gó que “en tan so­lo 150 días to­das las ar­mas de las Farc es­ta­rán en ma­nos de las Na­cio­nes Uni­das”.

San­tos hi­zo un lla­ma­do a to­dos los par­ti­dos y a to­dos los sec­to­res de la so­cie­dad a que par­ti­ci­pen y con­tri­bu­yan en un gran acuer­do na­cio­nal “con el nuevo acuer­do lo­gra­mos co­lo­car fin al con­flic­to ar­ma­do con las Farc y sen­tar las ba­ses pa­ra la cons­truc­ción de una paz es­ta­ble y du­ra­de­ra”.

El acuer­do fue en­tre­ga­do por el mi­nis­tro del In­te­rior de Co­lom­bia, Juan Fer­nan­do Cris­to, a la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes del Con­gre­so pa­ra su fu­tu­ra re­fren­da­ción.

Res­pal­dan nuevo acuer­do

Lí­de­res de di­ver­sas na­cio­nes del mun­do res­pal­da­ron el acuer­do en­tre el Go­bierno de Co­lom­bia y las Farc, en­tre ellos; el mi­nis­tro ale­mán de Asun­tos Ex­te­rio­res, Fran­kWal­ter Stein­meier, el Go­bierno es­pa­ñol y Fran­cia, quie­nes die­ron la bien­ve­ni­da al acuer­do y elo­gia­ron “la pa­cien­te de­ter­mi­na­ción” del Pre­si­den­te co­lom­biano.

Por otra par­te, el co­mi­sio­na­do de la ONU pa­ra los Re­fu­gia­dos, Fi­lip­po Gran­di, afir­mó que el acuer­do de paz abre la es­pe­ran­za de que los des­pla­za­dos por el con­flic­to pue­dan por fin re­gre­sar a sus casas.

Juan Ma­nuel San­tos y Ro­dri­go Lon­do­ño se fe­li­ci­tan mu­tua­men­te, lue­go de fir­mar el nuevo acuer­do de paz pa­ra Co­lom­bia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.