Me­la­nia Rey­na ce­le­bra la vi­da con poe­sía de to­dos los tiem­pos

2º2 Fes­ti­val de Per­fo­po­sía to­ma­rá Va­len­cia has­ta el 3 de diciembre

Notitarde - - Ciudad - Da­nie­la Chi­ri­nos Arrie­ta

Me­la­nia Rey­na es­tá con­ven­ci­da de que los ar­tis­tas no de­ben es­tar con­su­ma­dos úni­ca­men­te a su día a día; a su jui­cio, también de­ben sa­lir de su zo­na de con­fort, ca­mi­nar por te­rre­nos desconocidos, ale­jar­se de su cen­tro cuan­do la marea es­tá baja, apar­tar­se de sí mis­mos y ten­der puentes con su pú­bli­co. Pa­ra ella, a la par de la for­ma­ción, to­do ar­tis­ta de­be asu­mir el com­pro­mi­so de apor­tar al país y a la cul­tu­ra, por­que “eso es lo que tras­cien­de, eso es trans­for­mar a la so­cie­dad y con­tri­buir a la educación ciu­da­da­na”.

Ella es poe­ta. Su pri­mer tex­to se lo de­di­có a la Vir­gen Ma­ría, ba­sán­do­se en el do­lor que sin­tió la San­tí­si­ma Ma­dre al ver mo­rir a su úni­co hi­jo y su con­vic­ción de que ese des­ga­rra­dor mo­men­to te­nía un pro­pó­si­to di­vino que ella no de­bía con­tra­ve­nir. Me­la­nia re­dac­tó esas lí­neas pa­ra su Pri­me­ra Co­mu­nión, te­nía 8 años de edad. Des­de en­ton­ces, no ha pa­ra­do de es­cri­bir, for­mar­se y ha­cer vi­da en es­ta ex­pre­sión li­te­ra­ria.

Pue­de que esa pa­sión por la es­cri­tu­ra y la cul­tu­ra se la de­ba a su pa­dre, Pedro Rey­na, quien fue aje­dre­cis­ta y ar­ti­cu­lis­ta de la sec­ción “Co­no­cien­do nues­tro es­ta­do” del dia­rio El Tiem­po, en Tru­ji­llo, don­de nació Me­la­nia. A es­tas al­tu­ras con­fie­sa que sus poe­mas se ba­san en el amor “a to­do -di­ce-, a la exis­ten­cia co­mo fi­lo­so­fía, a vi­vir el pre­sen­te y a en­ten­der que hay co­sas que tú eli­ges, pe­ro hay otras que te es­co­gen”.

Pre­fie­re la poe­sía su­rrea­lis­ta, “no por­que se ale­je de la reali­dad sino por­que la abor­da con un tras­fon­do”, y men­cio­na a Art­hur Rim­baud y a Paul Ver­lain. Ha­ce 10 años que re­si­de en Va­len­cia, aquí co­no­ció la pro­so­poe­sía de Jo­sé Ra­fael Po­ca­te­rra, “no recuerdo un poe­ta que me ha­ya con­mo­vi­do tan­to. Su poe­sía es­tá lle­na de su exis­ten­cia, cuan­do leí su dis­cur­so Va­len­cia, la de Ve­ne­zue­la, ter­mi­né de enamo­rar­me de es­ta ciudad que con­si­de­ro mía”.

La Per­fo­poe­sía to­ma Va­len­cia

Ha­ce 8 años, Me­la­nia fun­dó la agru­pa­ción El Ta­ller de Ca­lío­pe, en­car­ga­do de or­ga­ni­zar el Fes­ti­val de Per­fo­poe­sía, cu­ya se­gun­da edi­ción co­men­zó ayer en la Pla­za Su­cre con un ho­me­na­je al maes­tro Ra­fael Pi­ne­da, “Tin Ma­rín”, por sus 30 años co­mo Cuen­ta­cuen­tos. Es­te even­to pro­me­te to­mar Va­len­cia has­ta el 3 de diciembre.

El Fes­ti­val se desa­rro­lla­rá en 18 lo­ca­cio­nes, en­tre las que se en­cuen­tran: La casa na­tal de Jo­sé Ra­fael Po­ca­te­rra, el Bar El Prin­ci­pal, el Co­le­gio Don Bos­co, el Mu­seo de Ar­te Va­len­cia (Muva), el Cen­tro Cí­vi­co Ca­te­dral, la an­ti­gua Fa­cul­tad de De­re­cho, la He­la­de­ría Olím­pia, Oh Que Bueno, la Casa la Es­tre­lla, la Casa Páez, la se­de de Tka­ne­la Tea­tro y la Pla­za El Vi­ñe­do.

La programación in­clu­ye un Spa Poé­ti­co, que se rea­li­za­rá ma­ña­na en el Par­que Ne­gra Hi­pó­li­ta de 10:00 a.m., a 4:00 p.m.; cine fo­ros so­bre las pe­lí­cu­las Fah­ren­heit 451 y La casa de agua; per­for­man­ces co­mo Amor de Car­tón de la agru­pa­ción Dan­za Ro­ta y No te sal­ves

(Ma­rio Be­ne­det­ti) de Yo­can­na Mar­tí­nez y Car­los Jesús Gar­cía; la ex­po­si­ción iti­ne­ran­te El al­ma del ob­je­to; las char­las De pa­seo por la his­to­ria de Va­len­cia e Ida Gramc­ko y la fan­ta­sía cien­tí­fi­ca; par­ti­ci­pa­ción en los Mar­tes Li­te­ra­rios en el Muva; Ver­sos acús­ti­cos: Bea­triz Men­do­za Sa­gar­za­zu a car­go del Ta­ller de Ca­lío­pe; encuentro de dra­ma­tur­gos en ho­me­na­je a Mi­guel To­rren­ce, con­cier­to honor a En­zo Flu­mery y más.

Por qué Per­fo­poe­sía

To­do co­men­zó en Se­vi­lla (Es­pa­ña). Ahí se reali­zó el pri­mer fes­ti­val de Per­fo­poe­sía del mundo. El tér­mino es atri­bui­do a An­to­nio Gar­cía Vi­lla­rán -co­no­ci­do co­mo El

can­gre­jo pis­to­le­ro-, por la com­bi­na­ción de per­for­man­ce y poe­sía. En 2005 fue re­co­no­ci­da co­mo una nue­va ex­pre­sión en es­ce­na. Sus pro­mo­to­res es­ta­ban con­ven­ci­dos de que la poe­sía de­bía bus­car otros pú­bli­cos, tras­cen­der a los re­ci­ta­les tra­di­cio­na­les y tras­la­dar la emo­ción que és­ta en­cie­rra a lo vi­sual y au­di­ti­vo.

En Ve­ne­zue­la, Me­la­nia que­dó con­mo­vi­da con es­ta pro­pues­ta que re­co­no­ce el acer­ca­mien­to a las ar­tes co­mo una ne­ce­si­dad pa­ra sa­lir del caos cotidiano. Además, “la poe­sía, que también for­ma par­te de la vi­da y en­ri- que­ce el al­ma, es gra­tis”, di­ce.

Poe­sía vs. Hip-Hop

Me­la­nia lo sub­ra­ya: És­te es un even­to plu­ral, en el que par­ti­ci­pan ar­tis­tas e ins­ti­tu­cio­nes em­pe­ña­das en trans­for­mar a la so­cie­dad a tra­vés del ar­te. De ahí que, por una par­te, abor­den la poe­sía de to­dos los tiem­pos a tra­vés de las lec­tu­ras dia­rias, a car­go de: Jo­sé Joa­quín Bur­gos, cro­nis­ta de Va­len­cia; Víc­tor Ma­nuel Pin­to, edi­tor de la Re­vis­ta Poe­sía; el Co­lec­ti­vo Jo­sé Ra­fael Po­ca­te­rra, la agru­pa­ción Tran­seún­te; Ma­ría Ale­jan­dra Re­dón, Ra­que e Iris San­te­liz, Niddy Cal­de­rón, Da­ya­na Alas­tre, en­tre otros.

Y, asu­mien­do que la poe­sía ur­ba­na es el Hip - Hop, co­mo lo pre­ci­sa Me­la­nia, el 2 de diciembre se rea­li­za­rá el con­ver­sa­to­rio Pe­lea de Ga­llos. El rap ver­sus la aca­de­mia en la que los ra­pe­ros Wa­rrior, Ret­tro y Aka se “en­fren­ta­rán” a los aca­dé­mi­cos Jo­sé Ta­piz­kent, pre­si­den­te de al Aca­de­mia de la Len­gua, y To­más Ca­bre­ra. - ¿Qué van a des­ta­car de la poe­sía ve­ne­zo­la­na?

- El Ta­ller de Ca­lío­pe ha­rá ver­sos acús­ti­cos, da­rán a co­no­cer los tra­ba­jos de poe­tas y es­cri­to­res ca­ra­bo­be­ños co­mo Jo­sé Ra­fael Po­ca­te­rra, Abi­gail Lo­zano, Vi­cen­te Ger­ba­si, Ale­jan­dro Román, por­que pa­ra ser uni­ver­sal pri­me­ro se de­be ser ín­ti­ma­men­te lo­cal.

El Fes­ti­val ce­rra­rá en el Con­su­la­do de Por­tu­gal con

el re­ci­tal de per­fo­poe­sía Poè­mes par co­rres­pon­dan­ce. La epo­pe­ya atlán­ti­ca de Ar­tu­ro Michelena, co­nec­tan­do la poe­sía de Francia y Ve­ne­zue­la, a car­go del Ta­ller de Ca­lío­pe; y la pre­sen­ta­ción de Eddy Cas­tro. Pa­ra más in­for­ma­ción so­bre el Fes­ti­val de Per­fo­poe­sía, el Ta­ller de Ca­lío­pe y los tra­ba­jos de Me­la­nia Rey­na, su­ge­ri­mos vi­si­tar el­ta­ller­de­ca­lio­pe.blogs­pot.com; se­guir­las cuen­tas/ El Ta­ller de Ca­lío­pe en Fa­ce­bo ok;@Per­fo­poe si a Va­len­cia en Ins­ta gr am;oes­crib ir a per­fo­poe­sía­va­len­cia@ gmail.com.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.