Pas­to­res de Aguas Ca­lien­tes rin­den ho­no­res al Ni­ño Jesús

Notitarde - - Guacara-san Joaquín-mariara -

Ma­ria­ra, no­viem­bre 25 (Pe­tra Ma­ría Ji­mé­nez Ro­jas).- Con ac­ti­vi­da­des re­li­gio­sas, bai­les y can­tos, la agru­pa­ción “Pas­to­res de Aguas Ca­lien­tes” se pre­pa­ra pa­ra ve­ne­rar y ce­le­brar la natividad del Ni­ño Jesús du­ran­te las fes­ti­vi­da­des de­cem­bri­nas que se es­ta­rán rea­li­zan­do del pri­me­ro al cua­tro de diciembre.

To­dos los po­bla­do­res de Die­go Iba­rra, ha­bi­tan­tes de otros mu­ni­ci­pios y es­ta­dos se unen co­mo lo han he­cho du­ran­te 264 años pa­ra ala­bar al hi­jo de Dios y dar gra­cias por sus ben­di­cio­nes.

Es­ta agru­pa­ción se ha con­ver­ti­do en una tra­di­ción cul­tu­ral re­li­gio­sa que ha pa­sa­do de ge­ne­ra­ción en ge­ne­ra­ción.

La ac­ti­vi­dad du­ra­rá cua­tro días con­ti­nuos, en es­te lap­so los Pas­to­res de Aguas Ca­lien­tes mos­tra­rán sus tra­di­cio­na­les bai­les y lu­ci­rán sus atuen­dos de gran co­lo­ri­do, además par­ti­ci­pa­rán otras agru­pa­cio­nes.

Ant­hon Mena, pre­si­den­te de es­ta or­ga­ni­za­ción ci­vil, in­for­mó que ini­cia­rán con la tra­di­cio­nal ro­me­ría sa­lien­do des­de la igle­sia Nues­tra Se­ño­ra del Car­men del mu­ni­ci­pio San Joa­quín con la ima­gen del Ni­ño, acom­pa­ña­dos de gru­pos de pa­rran­das has­ta lle­gar a la igle­sia Nues­tra Se­ño­ra del Car­men San­ta Te­re­si­ta de Jesús, de Ma­ria­ra.

Esa no­che la ima­gen per­ma­ne­ce­rá en el san­tua­rio has­ta las 7:00 de la ma­ña­na del día siguiente cuan­do lle­gan los pas­to­res y gru­pos de pa­rran­das a se­guir con la ro­me­ría has­ta la igle­sia Ni­ño Jesús, en la pa­rro­quia Aguas Ca­lien­tes.

Día de asue­to en el mu­ni­ci­pio

Pa­ra el pri­me­ro de diciembre, además de ser de­cla­ra­do día de asue­to en el mu­ni­ci­pio, se rea­li­za­rá una se­sión so­lem­ne a par­tir de la 1:00 de la tar­de en la pla­za de Aguas Ca­lien­tes pa­ra dar­le más real­ce a es­ta tra­di­cio­nal ma­ni­fes­ta­ción que se fes­te­ja des­de el año 1745.

Las fes­ti­vi­da­des con­ti­nua­rán ese mi­mo día con la pri­me­ra no­che mu­si­cal a las 7:00 p.m., con orquestas, pa­rran­das y dan­zas al igual que el vier­nes 2.

Mien­tras que el sá­ba­do 3 a par­tir de las 5:00 de la tar­de se­rá el ve­lo­rio y bai­le tra­di­cio­nal con los ni­ños pas­to­res, a las 9:00 de la no­che el gran es­pec­tácu­lo de fue­gos ar­ti­fi­cia­les que ten­drá una duración apro­xi­ma­da de me­dia ho­ra y lue­go el pa­go de pro­me­sa.

Se­gui­da­men­te el bai­le de los pas­to­res adul­tos. Du­ran­te es­te día también ten­drán la par­ti­ci­pa­ción es­pe­cial de las Vo­ces Ri­sue­ñas de Ca­ra­ya­ca pa­ra can­tar­le di­rec­ta­men­te al Ni­ño Jesús. Mien­tras que el do­min­go 4 de diciembre, día de cie­rre de fies­ta, tie­nen un re­ga­lo al pue­blo con la par­ti­ci­pa­ción de los An­ta­ños del Es­ta­dium.

La devoción al Ni­ño Jesús en Aguas Ca­lien­tes nació en el año 1745, in­for­mó Ant­hon Mena, quien tie­ne tres años en sus fun­cio­nes co­mo pre­si­den­te de la aso­cia­ción ci­vil de Los Pas­to­res.

Di­jo que a par­tir del pró­xi­mo año el Bai­le del Pa­trón se rea­li­za­rá el pri­me­ro de diciembre pa­ra re­to­mar la esen­cia y lo au­tóc­tono de es­tas fes­ti­vi­da­des, co­mo lo ini­cia­ron los pa­sa­dos or­ga­ni­za­do­res.

Un po­co de his­to­ria de es­ta agru­pa­ción

La devoción ha­cia el Ni­ño Jesús na­ce en 1745. Aguas Ca­lien­tes era una al­dea muy pe­que­ña, se­gún la his­to­ria, los po­bla­do­res vi­vían de sus siem­bras, en una épo­ca los afec­tó una gran se­quía y una pla­ga lla­ma­da lan­gos­ta es­ta­ba arra­san­do con to­do el sem­bra­dío.

En vis­ta de la preo­cu­pa­ción y la gra­ve si­tua­ción que es­ta­ban pa­san­do, rea­li­za­ron una reunión don­de de­ci­die­ron ha­cer­le una pro­me­sa al Ni­ño Jesús de Pra­ga, rey del mundo, que si les sal­va­ba sus co­se­chas, ellos se abo­ca­ban a ese agradecimiento.

Re­pen­ti­na­men­te un pri­me­ro de diciembre des­de muy tem­prano co­men­za­ron las llu­vias y en ho­ras de la tar­de ya la pla­ga ha­bía des­apa­re­ci­do y la hu­me­dad co­men­zó a re­ver­de­cer las plan­tas.

Des­de ese en­ton­ces asu­mie­ron ca­da pri­me­ro de diciembre co­mo el Día de su San­to Pa­trón y Día del Di­vino Ni­ño Jesús de Pra­ga.

Fue has­ta el año 1852 que Don Ale­jan­dro Du­rán, quien ha­bía emi­gra­do de Es­pa­ña con su familia, or­ga­ni­zó jun­to a sus ami­gos el bai­le de Los Pas­to­res, con la par­ti­ci­pa­ción de hom­bres y mu­je­res pa­ra ese en­ton­ces, sin em­bar­go esa pre­sen­ta­ción de las da­mas fue sus­pen­di­da en es­tas tra­di­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.