GMV ha de­ja­do de sa­car 7 mil ca­rros

Tra­ba­ja­do­res exi­gen ins­pec­ción de la plan­ta

Notitarde - - Deportes -

Va­len­cia, no­viem­bre 25 (Mar­le­ne Cas­te­lla­nos).- Los tra­ba­ja­do­res de la plan­ta Ge­ne­ral Mo­tors de Ve­ne­zue­la, ubi­ca­da en la zo­na in­dus­trial de Ca­ra­bo­bo, de­nun­cia­ron que el pa­trono es­tá sa­bo­tean­do y sim­pli­fi­can­do la pro­duc­ción, pues en vez de en­sam­blar los vehícu­los se ha de­di­ca­do ha ven­der au­to­par­tes.

Adam Tor­to­le­ro, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del sin­di­ca­to Sin­tra­ge­ne­ral, ex­pli­có que de­bi­do a es­ta prác­ti­ca se han de­ja­do de sa­car al mer­ca­do cer­ca de sie­te mil uni­da­des.

“El pa­trono ale­ga no te­ner di­vi­sas, pe­ro da pa­que­tes en dó­la­res a los tra­ba­ja­do­res pa­ra que re­nun­cien, las ca­ji­tas fe­li­ces que es­tá otor­gan­do son por el or­den de los $ 3.500”, sub­ra­yó.

La plan­ta en lo que va del año no ha en­sam­bla­do ni una so­la uni­dad, por fal­ta de mo­ne­da ex­tran­je­ra pa­ra ad­qui­rir las par­tes. El ma­te­rial que es­tá lle­gan­do es lle­va­do al área de re­pues­tos y así la com­pa­ñía in­cre­men­ta sus ga­nan­cias.

Mien­tras es­to su­ce­de, el per­so­nal, se­gún Tor­to­le­ro, se mantiene en sus ca­sas re­ci­bien­do sa­la­rio mí­ni­mo sin que se le cum­plan va­rías cláu­su­las de la con­tra­ta­ción co­lec­ti­va. Los tra­ba­ja­do­res es­te año no fue­ron do­ta­dos de uni­for­mes, ni se les can­ce­ló el bono noc­turno, tiem­po de via­je, con­tri­bu­ción de de­por­te, plan va­ca­cio­nal, en­tre otros. Tam- po­co es­pe­ran que se reali­ce la fies­ta na­vi­de­ña y les en­tre­guen la ces­ta.

El di­ri­gen­te se­ña­ló que la pro­duc­ción de Ge­ne­ral Mo­tors en 2013 fue de 29.884 uni­da­des. Al año siguiente la em­pre- sa con un turno sa­có 5.810, lo cual evi­den­ció una caí­da en el en­sam­bla­je. En 2015 fue­ron 5.163, mien­tras que en 2016, se ha de­di­ca­do a ven­der 30.000 kits de puer­tas, 30.000 te­chos y 30.000 capó, sin sa­car un so­lo ca­rro.

Tra­ba­ja­do­res exi­gen ins­pec­ción

Tor­to­le­ro se­ña­ló que el mar­tes de es­ta se­ma­na en­tre­ga­ron al ministro del Po­der Po­pu­lar pa­ra el Pro­ce­so So­cial de Tra­ba­jo, Os­wal­do Ve­ra, un do­cu­men­to don­de in­for­man cuál es la pro­ble­má­ti­ca de la plan­ta.

A es­te fun­cio­na­rio el sec­tor so­li­ci­tó una ins­pec­ción pa­ra que ve­ri­fi­que el in­gre­so de kits a las ins­ta­la­cio­nes y lo que es­tá de­nun­cian­do el per­so­nal so­bre el in­cum­pli­mien­to del con­tra­to co­lec­ti­vo.

Di­jo que es ne­ce­sa­rio que se reac­ti­ven las ope­ra­cio­nes y que las au­to­par­tes sean uti­li­za­das pa­ra ini­ciar el en­sam­bla­je de vehícu­los.

Igual­men­te, co­men­tó que es­te lu­nes 28 de no­viem­bre el per­so­nal rea­li­za­rá una asam­blea en el área de Post­ven­ta de la com­pa­ñía, a fin de pla­ni­fi­car las ac­ti­vi­da­des que lle­va­rán a ca­bo en los pró­xi­mos días.

Re­pre­sen­tan­tes sin­di­ca­les ase­gu­ra­ron que el pa­trono di­ce no te­ner dó­la­res, pe­ro ad­quie­re pie­zas que venden co­mo re­pues­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.