Hi­pe­rin­fla­ción cau­sa baja en la de­man­da

Notitarde - - Deportes -

Caracas, no­viem­bre 25 (Pren­sa AN).El eco­no­mis­ta y di­rec­tor de la en­cues­ta­do­ra Ecoa­na­lí­ti­ca, As­drú­bal Oli­ve­ros, ase­gu­ró que la in­fla­ción anua­li­za­da “sub­ya­cen­te o real” en Ve­ne­zue­la, se ubi­có pa­ra fi­na­les del mes de oc­tu­bre en 1.007,6%.

Du­ran­te un fo­ro rea­li­za­do por la Co­mi­sión de Fi­nan­zas de la AN, el ana­lis­ta fi­nan­cie­ro pre­ci­só que “la eco­no­mía ve­ne­zo­la­na ya es­tá pre­sen­tan­do sig­nos de hi­pe­rin­fla­ción, lo cual se evi­den­cia con la agresiva do­la­ri­za­ción de los pre­cios en la ma­yo­ría de los pro­duc­tos de la Ca­nas­ta Bá­si­ca Fa­mi­liar que se es­tán en­con­tran­do en los anaque­les. Es­to es­tá cau­san­do una agu­da caí­da tan­to de la de­man­da co­mo de la ofer­ta, pues­to que los pro­duc­tos que es­tán apa­re­cien­do no son su­fi­cien­tes pa­ra cu­brir la de­man­da y la gran ma­yo­ría de los ve­ne­zo­la­nos no tie­ne la ca­pa­ci­dad pa­ra ac­ce­der a es­tos pro­duc­tos”, ase­ve­ró.

Del mis­mo mo­do, también in­for­mó que du­ran­te los diez me­ses que ha du­ra­do el De­cre­to de Ex­cep­ción y Emer­gen­cia Eco­nó­mi­ca, de­cre­ta­do por el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Ni­co­lás Ma­du­ro, se han de­ja­do de pro­du­cir no me­nos de 300 mil ba­rri­les de pe­tró­leo, al­go que se tra­du­ce en pér­di­das de has­ta 2 mil mi­llo­nes de dó­la­res.

Oli­ve­ros ex­pre­só su opi­nión so­bre la ac­tual si­tua­ción: “La cri­sis es ge­ne­ra­li­za­da, to­dos los sec­to­res en Ve­ne­zue­la es­tán ca­yen­do, em­pe­zan­do por la ac­ti­vi­dad co­mer­cial, que des­pués de cons­truc­ción y ma­nu­fac­tu­ra es el que más em­pleos ge­ne­ra”, se­ña­ló. In­for­mó que “el Pro­duc­to In­terno Bru­to per cá­pi­ta, ha caí­do no me­nos del 26.8% du­ran­te la ges­tión del pre­si­den­te Ma­du­ro. Es de­cir, en me­nos de cua­tro años”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.