Ti­mo­chen­ko: Nue­vo acuer­do de Paz tie­ne un ro­tun­do sa­bor a vic­to­ria

Co­man­dan­te de las Farc teme por se­gu­ri­dad de lí­de­res so­cia­les y de gue­rri­lle­ros

Notitarde - - Internacional -

Bogotá, no­viem­bre 25 (EFE/Reuters).- El co­man­dan­te de las Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bia, Ro­dri­go Lon­do­ño, alias “Ti­mo­chen­ko”, ase­gu­ró que el nue­vo acuer­do de paz en­tre el Go­bierno y las Farc tie­ne un ro­tun­do “sa­bor a vic­to­ria”.

Pa­ra el má­xi­mo lí­der de la gue­rri­lla, las fuer­zas con­tra­rias a la paz no que­rían que lo­gra­ran el acuer­do, por ese mo­ti­vo con­si­de­ra que tie­ne “sa­bor a vic­to­ria”. Además, re­co­no­ció que pa­ra al­can­zar­lo fle­xi­bi­li­za­ron “po­si­cio­nes, pe­ro no los prin­ci­pios, ni la es­truc­tu­ra fun­da­men­tal del pri­mer acuer­do”.

Re­sal­tó en es­te sen­ti­do, que “ce­die­ron en co­sas”, pe­ro lo­gra­ron “otras”, ya que in­clu­ye­ron 56 de las 57 pro­pues­tas de los lí­de­res po­lí­ti­cos del “no”.

Se­gún Ti­mo­chen­ko, lo im­por­tan­te es que se sen­ta­ron las ba­ses mí­ni­mas pa­ra la cons­truc­ción de la paz.

“El acuer­do no es la paz (...) he­mos lle­ga­do has­ta lo mí­ni­mo pa­ra em­pe­zar a construir las co­lum­nas de lo que va a ser la paz en Co­lom­bia, por ello, es­te acuer­do no es so­lo de las Farc, sino que le per­te­ne­ce a to­dos los sec­to­res que se han mo­vi­li­za­do”, en­fa­ti­zó.

Ins­tó a evi­tar pro­vo­ca­cio­nes

El co­man­dan­te de las Farc pi­dió a la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal que ten­ga un pa­pel proac­ti­vo, por­que a su cri­te­rio los ase­si­na­tos con­tra los lí­de­res so­cia­les en las úl­ti­mas se­ma­nas era una si­tua­ción “que se sa­bía que se iba a dar” y con­si­de­ró muy po­si­ble “que se arre­cien”.

Ase­ve­ró que han “aler­ta­do mu­cho” a los gue­rri­lle­ros y sim­pa­ti­zan­tes pa­ra “no de­jar­se pro­vo­car”, pe­ro in­di­có que ese es “pre­ci­sa­men­te el re­to” que afron­tan.

In­clu­so co­men­tó que “lo más pro­ba­ble” es que mu­chos miem­bros de las Farc sean ase­si­na­dos una vez se des­mo­vi­li­cen y de­jen las ar­mas.

También se re­fi­rió al po­si­ble in­dul­to pa­ra el gue­rri­lle­ro Ju­ve­nal Ovidio Pal­me­ra, alias “Simón Tri­ni­dad”, ex­tra­di­ta­do a Es­ta­dos Uni­dos en 2004 y cu­yo per­dón ju­rí­di­co fue solicitado.

Re­cor­dó que ya lo han he­cho en nu­me­ro­sas oca­sio­nes y por eso nom­bra­ron a “Tri­ni­dad” co­mo ne­go­cia­dor ple­ni­po­ten­cia­rio en los diá­lo­gos de paz y ase­gu­ró que es­tán “a la es­pe­ra” de que el pre­si­den­te de EE.UU., Ba­rack Oba­ma, lo in­dul­te an­tes de de­jar la Casa Blan­ca, en enero pró­xi­mo.

Tras su ex­tra­di­ción, alias “Simón Tri­ni­dad” fue con­de­na­do a 60 años de pri­sión por su par­ti­ci­pa­ción en el se­cues­tro en 2003 de los es­ta­dou­ni­den­ses Tho­mas Ho­wes, Keith Stan­sell y Marc Gon­sal­ves.

Res­pal­da­rán a can­di­da­to po­lí­ti­co

El par­ti­do po­lí­ti­co que sur­ja de la gue­rri­lla de las Farc apo­ya­rá en 2018 a un can­di­da­to pre­si­den­cial que ga­ran­ti­ce la con­ti­nui­dad del pro­ce­so de paz, así lo di­jo el vier­nes el má­xi­mo je­fe del gru­po, en una apa­ren­te es­tra­te­gia pa­ra blo­quear a la opo­si­ción po­lí­ti­ca li­de­ra­da por el ex­pre­si­den­te Ál­va­ro Uri­be.

Pe­ro pa­ra ha­cer de es­to una reali­dad, con­si­de­ran ne­ce­sa­rio “un go­bierno de tran­si­ción en el cual se de­ben su­mar to­das las fuer­zas, to­dos los sec­to­res de opi­nión y de la pa­tria que quie­ren que la paz se con­so­li­de”, ex­pre­só al ex­pli­car que ese can­di­da­to de­be ser una per­so­na que no ge­ne­re re­sis­ten­cia, sin re­ve­lar nom­bres o si las Farc lan­za­rán un can­di­da­to pro­pio.

El má­xi­mo lí­der de las Farc, Ro­dri­go Lon­do­ño, alias “Ti­mo­chen­ko”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.