Bi­lle­tes de 500 y 1.000 es­tán en mue­lle del país

Aso­cia­ción Ban­ca­ria Las li­mi­ta­cio­nes de di­ne­ro en efec­ti­vo son tran­si­to­rias.

Notitarde - - Portada -

Caracas, no­viem­bre 26 .- La Aso­cia­ción Ban­ca­ria de Ve­ne­zue­la (ABV) emi­tió un co­mu­ni­ca­do es­te sá­ba­do en el que in­for­mó de un “pro­ce­so de in­tro­duc­ción” de bi­lle­tes de ma­yor de­no­mi­na­ción en las en­ti­da­des ban­ca­rias del país, que com­pen­sa­rá la es­ca­sez de efec­ti­vo que se ha re­gis­tra­do en los úl­ti­mos días.

“Las li­mi­ta­cio­nes tran­si­to­rias (...) son con­se­cuen­cia del pro­ce­so de in­tro­duc­ción de una nue­va ga­ma de bi­lle­tes de más al­ta de­no­mi­na­ción (lo que) ha he­cho ne­ce­sa­rio apli­car me­di­das que per­mi­tan dis­tri­buir el efec­ti­vo dis­po­ni­ble en­tre clien­tes y usua­rios has­ta que se in­cor­po­ren las nue­vas pie­zas mo­ne­ta­rias”, re­za la no­ta.

Por ello, la ABV ins­tó a los ciu­da­da­nos a uti­li­zar “los ca­na­les elec­tró­ni­cos” al me­nos mien­tras se com­ple­ta es­te pro­ce­so del que no die­ron ma­yo­res de­ta­lles.

La es­ca­sez de efec­ti­vo en ca­je­ros au­to­má­ti­cos y en ta­qui­llas de aten­ción al pú­bli­co ha mo­ti­va­do in­clu­so la im­po­si­bi­li­dad de con­cre­tar re­ti­ros de di­ne­ro a mi­les de usua­rios.

En fe­bre­ro pa­sa­do, me­dios lo­ca­les ase­gu­ra­ron que el Ban­co Cen­tral de Ve­ne­zue­la (BCV) es­ta­ba pre­pa­ran­do la pues­ta en cir­cu­la­ción de dos nue­vos bi­lle­tes de má­xi­ma de­no­mi­na­ción, de 500 y 1.000 bo­lí­va­res.

Fuen­tes del en­te emi­sor in­for­ma­ron en días pa­sa­dos de ma­ne­ra ex­tra­ofi­cial que los bi­lle­tes es­tán pre­pa­ra­dos pa­ra ser dis­tri­bui­dos e in­clu­so se co­no­ció que ha­brían lle­ga­do al puer­to de La Guai­ra. Tam­bién se su­po que las re­me- sas de bi­lle­tes cos­ta­ron más de lo es­pe­ra­do, de­bi­do a la pre­mu­ra con la cual se or­de­nó su fa­bri­ca­ción.

Eco­no­mis­tas co­mo Luis Vi­cen­te león, pre­si­den­te de Da­ta­ná­li­sis, han acla­ra­do que las res­tric­cio­nes en el efec­ti­vo no son “un co­rra­li­to”, sino pro­duc­to de la fal­ta de pre­vi­sión.

El BCV re­ve­ló ofi­cial­men­te que Ve­ne­zue­la re­gis­tró en 2015 una in­fla­ción del 180,9 por cien­to, el más al­to ni­vel de ace­le­ra­ción de pre­cios y ta­ri­fas de la his­to­ria na­cio­nal, su­peran­do hol­ga­da­men­te al 103 por cien­to re­gis­tra­do en 1996.

Se­gún la Aso­cia­ción Ban­ca­ria de Ve­ne­zue­la, la fal­ta de efec­ti­vo “es tem­po­ral”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.