Aten­di­das más de 500 mil emer­gen­cias

Go­ber­na­ción, a tra­vés del Sis­te­ma In­te­gra­do, re­ci­be lla­ma­das al 171/911 pa­ra dar res­pues­tas opor­tu­nas

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, no­viem­bre 26 (Jo­sé Gre­go­rio Jaén).- La Go­ber­na­ción de Ca­ra­bo­bo, a tra­vés del Sis­te­ma In­te­gra­do de Emer­gen­cias Desas­tres y Apo­yo a la Ges­tión de Ries­gos, da res­pues­tas opor­tu­nas y con efi­cien­cia a la po­bla­ción. Du­ran­te el 2016 la sa­la 171/911, ads­cri­ta a es­te instituto, ha aten­di­do más de 500 mil lla­ma­das de emer­gen­cia, so­li­ci­tu­des o in­for­ma­ción.

Fé­lix Ri­ve­ra, director de Te­le­má­ti­ca del men­cio­na­do or­ga­nis­mo, ex­pli­có que gra­cias a la ges­tión del go­ber­na­dor Fran­cis­co Ame­liach Or­ta y del pre­si­den­te del Sis­te­ma In­te­gra­do, Juan Car­los Vi­tas, la efec­ti­vi­dad en ma­te­ria de res­pues­tas a emer­gen­cias se ha in­cre­men­ta­do sa­tis­fac­to­ria­men­te, pres­tan­do ade­más un ser­vi­cio in­clu­yen­te y so­li­da­rio.

“El ser­vi­cio de emer­gen­cias 171/911 atien­de de ma­ne­ra efec­ti­va las emer­gen­cias que sur­gen en el es­ta­do, apli­can­do tec­no­lo­gías de van­guar­dia, acom­pa­ña­das por un per­so­nal que se ca­pa­ci­ta cons­tan­te­men­te pa­ra ofre­cer un me­jor ser­vi­cio a la co­lec­ti­vi­dad”, apun­tó Ri­ve­ra.

In­for­mó que en pro­me­dio por día en la Sa­la de Emer­gen­cias 171/911 en la en­ti­dad se re­ci­ben más de dos mil lla­ma­das, “ca­da ope­ra­dor atien­de tres por mi­nu­to pa­ra una me­dia de una lla­ma­da ca­da 20 se­gun­dos, es­ta sa­la cuen­ta con 15 ope­ra­do­res aten­tos las 24 ho­ras del día”.

Ri­ve­ra ma­ni­fes­tó que ca­da ope­ra­dor de­be se­guir un pro­to­co- lo de aten­ción, por lo que ame­ri­ta que la per­so­na que lla­me al 171/ 911 apor­te los da­tos exac­tos que se le so­li­ci­te pa­ra que se pue­da ges­tio­nar rá­pi­da­men­te su re­que­ri­mien­to.

Se­ña­ló que es­tas so­li­ci­tu­des in- clu­yen si­nies­tros via­les, in­cen­dios, res­ca­te en mon­ta­ña, co­na­tos de aho­ga­mien­to, ins­pec­ción de zo­nas de ries­go, cap­tu­ras de ani­ma­les pe­li­gro­sos, ár­bo­les en ries­go, tras­la­dos de pa­cien­tes a cen­tros mé­di­cos den­tro y fue­ra del es­ta­do Ca­ra­bo­bo y su­mi­nis­tro de agua po­ta­ble, pa­ra ello se cuen­ta con co­mu­ni­ca­ción di­rec­ta con las se­des mu­ni­ci­pa­les del Sis­te­ma In­te­gra­do de Emer­gen­cias; así co­mo con los di­fe­ren­tes cuer­pos de bom­be­ros y gru­pos vo­lun­ta­rios que ha­cen vi­da en la en­ti­dad.

Asi­mis­mo, des­ta­có el al­to por­cen­ta­je de lla­ma­das fal­sas que se re­ci­ben a dia­rio. “De un 100% de en­tran­tes el 65% son de sa­bo­ta­je. El se­gui­mien­to y mo­ni­to­reo rea­li­za­do a tra­vés del sis­te­ma, nos mues­tra un in­cre­men­to en épo­cas de­ter­mi­na­das, no obs­tan­te se ob­ser­va que la ma­yo­ría de es­tas lla­ma­das son rea­li­za­das por ni­ños, es­pe­cial­men­te en­tre las 7:00 y 8:00 de la ma­ña­na, al me­dio­día y de 5:00 a 6:00 de la tar­de, son ho­ras pi­co y cuan­do los in­fan­tes es­tán en­tran­do o sa­lien­do de sus es­cue­las”, aco­tó.

Men­cio­nó la im­por­tan­cia de eli­mi­nar es­te mal há­bi­to, por lo que se vie­ne tra­ba­jan­do en con­jun­to con el Cen­tro de For­ma­ción del Sis­te­ma In­te­gra­do de Emer­gen­cias pa­ra pro­mo­ver el va­lor del buen uso de los nú­me­ros de emer­gen­cias. “Sus ins­truc­to­res es­tán des­ple­ga­dos en co­mu­ni­da­des, cen­tros edu­ca­ti­vos, ins­ti­tu­cio­nes, y em­pre­sas con el fin de sem­brar con­cien­cia so­bre su co­rrec­to uso”, aco­tó.

El ser­vi­cio de emer­gen­cia 171/911 es­tá dis­po­ni­ble las 24 ho­ras del día y du­ran­te to­do el año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.