Go­bierno rin­dió ho­me­na­je a Fi­del Cas­tro

Decretan tres días de due­lo en el país por el fa­lle­ci­mien­to del lí­der re­vo­lu­cio­na­rio cu­bano

Notitarde - - País -

Caracas, no­viem­bre 26.- El pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Ni­co­lás Ma­du­ro, rin­dió es­te sá­ba­do un ho­me­na­je al ex­pre­si­den­te cu­bano Fi­del Cas­tro en el Cuar­tel de la Mon­ta­ña, don­de agra­de­ció a la is­la ca­ri­be­ña por ha­ber “re­ga­la­do” a un “gi­gan­te” que “fun­dó una épo­ca his­tó­ri­ca de dig­ni­dad de in­de­pen­den­cia”.

“Fue y se­gui­rá sien­do una le­yen­da vi­vien­te por lo que hi­zo y lo que to­da­vía tie­ne por ha­cer, por­que to­do lo que no­so­tros ha­ga­mos lo es­ta­rá ha­cien­do él mis­mo”, se­ña­ló el Pri­mer Man­da­ta­rio res­pec­to a Cas­tro, uno de los prin­ci­pa­les alia­dos de Ve­ne­zue­la en la re­gión.

Ma­du­ro di­jo que “hay un im­pe­rio ame­na­zan­te” que “se creen due­ños y po­see­do­res de nues­tras ri­que­zas” y que por eso se de­be “se­guir desa­rro­llan­do la unión la­ti­noa­me­ri­ca­na con las en­se­ñan­zas de un Fi­del, de un Chá­vez”.

“Fue un hom­bre ad­mi­ra­ble del si­glo XX que ha mar­ca­do el si­glo XXI. A to­dos los re­vo­lu­cio­na­rios del mun­do nos to­ca se­guir con su le­ga­do y su ban­de­ra de in­de­pen­den­cia, de so­cia­lis­mo, de pa­tria hu­ma­na”, agre­gó Ma­du­ro.

El ho­me­na­je a Fi­del fue rea­li­za­do en el Cuar­tel de la Mon­ta­ña, lu­gar don­de re­po­san los res­tos del ex­pre­si­den­te Hu­go Chá­vez.

El ac­to es­tu­vo en­ca­be­za­do por el pre­si­den­te Ma­du­ro, quien es­tu­vo acom­pa­ña­do por la pri­me­ra da­ma, Ci­lia Flo­res, el vi­ce­pre­si­den­te Aris­tó­bu­lo Is­tú­riz, en­tre otros miem­bros de su tren mi­nis­te­rial.

Por su par­te, el em­ba­ja­dor de Cu­ba en Ve­ne­zue­la, Ro­ge­lio Po­lan­co, agra­de­ció a Ve­ne­zue­la por las mues­tras de afec­to ha­cia Fi­del Cas­tro. El di­plo­má­ti­co re­sal­tó que el ex­pre­si­den­te cu­bano de­di­có “par­te de sus más vi­ta­les ener­gías” a la “vic­to­ria” de la “re­vo­lu­ción bo­li­va­ria­na y cha­vis­ta”.

“Se­gui­re­mos el le­ga­do de Fi­del”

Ho­ras an­tes, du­ran­te un con­tac­to te­le­fó­ni­co con el canal Te­le­sur, Ma­du­ro ase­gu­ró que aho­ra, tras la muer­te de Cas­tro, “se­gui­re­mos el le­ga­do del Comandante de la Re­vo­lu­ción cu­ba­na”.

“Aho­ra nos to­ca a no­so­tros y, so­bre to­do a la ju­ven­tud, des­cu­brir y re­des­cu­brir­se en el ejem­plo de Fi­del, un eterno jo­ven, eterno so­ña­dor, eterno re­bel­de que no dio un so­lo mi­nu­to de des­can­so”, ex­pre­só Ma­du­ro

Por otro la­do, des­de la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca se emi­tió es­te sá­ba­do un co­mu­ni­ca­do en el cual “el Go­bierno y el pue­blo de Ve­ne­zue­la ex­pre­sa, en es­te día de do­lor, to­do su afec­to y so­li­da­ri­dad al Pre­si­den­te de Cu­ba, Raúl Cas­tro Ruz, a Da­lia, sus hi­jos, fa­mi­lia­res, pue­blo y Go­bierno de Cu­ba, an­te la par­ti­da fí­si­ca del Comandante Fi­del Cas­tro Ruz, lí­der his­tó­ri­co de la Re­vo­lu­ción Cu­ba­na y Pa­dre fun­da­dor de la nue­va his­to­ria la­ti­noa­me­ri­ca­na”.

Des­ta­ca el co­mu­ni­ca­do que “tu- vo Ve­ne­zue­la en Fi­del Cas­tro el más gran­de, so­li­da­rio y afec­tuo­so de los ami­gos; un maes­tro y un guía que di­se­ñó, jun­to al Comandante Hu­go Chá­vez, la nue­va ar­qui­tec­tu­ra de la in­te­gra­ción re­gio­nal, ba­sa­da en la so­li­da­ri­dad, la com­ple­men­ta­rie­dad, el tra­to jus­to y la vi­sión hu­ma­na. A am­bos le de­be­mos no só­lo la crea­ción de la Alian­za Bo­li­va­ria­na pa­ra los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca y Pe­tro­ca­ri­be, sino la edi­fi­ca­ción de las Misiones So­cia­les en Ve­ne­zue­la,

Decretan tres días de due­lo

Ho­ras an­tes, el pre­si­den­te Ma­du­ro de­cla­ró tres días de due­lo en Ve­ne­zue­la por el fa­lle­ci­mien­to de Fi­del Cas­tro.

“El Comandante Fi­del Cas­tro Ruz fue y se­rá pa­ra siem­pre el gi­gan­te mar­tiano y bo­li­va­riano que ini­ció un cam­bio de épo­ca y mos­tró, con cer­te­za y leal­tad a sus idea­les, el ca­mino de cons­truc­ción del pro­yec­to hu­ma­nis­ta y so­cia­lis­ta en nues­tra Pa­tria Gran­de”, re­za par­te de un co­mu­ni­ca­do di­fun­di­do por la can­ci­ller de la Re­pú­bli­ca, Delcy Ro­drí­guez.

“Tu­vo Ve­ne­zue­la en Fi­del Cas­tro el más gran­de, so­li­da­rio y afec­tuo­so de los ami­gos; un maes­tro y un guía que di­se­ñó, jun­to al Comandante Hu­go Chá­vez, la nue­va ar­qui­tec­tu­ra de la in­te­gra­ción re­gio­nal, ba­sa­da en la so­li­da­ri­dad, la com­ple­men­ta­rie­dad, el tra­to jus­to y la vi­sión hu­ma­na. A am­bos le de­be­mos no só­lo la crea­ción de la Alian­za Bo­li­va­ria­na pa­ra los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca y Pe­tro­ca­ri­be, sino la edi­fi­ca­ción de las Misiones So­cia­les en Ve­ne­zue­la (...)”, agre­ga el es­cri­to.

Em­ba­ja­da de Ve­ne­zue­la en Cu­ba: Su ge­nio fue un signo ejem­plar

La em­ba­ja­da de Ve­ne­zue­la en Cu­ba, en­ca­be­za­da por Alí Ro­drí­guez Ara­que, emi­tió un co­mu­ni­ca­do pa­ra ren­dir ho­me­na­je a Fi­del Cas­tro. En el tex­to la mi­sión di­plo­má­ti­ca des­ta­có que el lí­der cu­bano “se­lló con su ge­nio, su per­so­na­li­dad y su éti­ca, co­mo hom­bre y re­vo­lu­cio­na­rio, un signo ejem­plar pa­ra to­da su ge­ne­ra­ción y pa­ra las ge­ne­ra­cio­nes ve­ni­de­ras”.

Po­de­res Pú­bli­cos la­men­tan par­ti­da del lí­der re­vo­lu­cio­na­rio

Al­tos fun­cio­na­rios de los Po­de­res Pú­bli­cos del país tam­bién se pro­nun­cia­ron por el fa­lle­ci­mien­to del ex­man­da­ta­rio cu­bano.

El vi­ce­pre­si­den­te del Par­ti­do So­cia­lis­ta Uni­do de Ve­ne­zue­la (Psuv) y dipu­tado de la Asam­blea Na­cio­nal, Dios­da­do Ca­be­llo, es­cri­bió en Twit­ter que la his­to­ria “ha ab­suel­to” a Fi­del Cas­tro y que ha­bla­rá de él “co­mo un gran­de en­tre los gran­des”.

“Comandante Fi­del, re­cuer­do tu do­lor cuan­do nos de­jó el comandante Chá­vez, hoy lo acom­pa­ñas jun­to al Ché, Bo­lí­var, Mar­tí en re­bel­día eter­na”, agre­gó.

El mi­nis­tro de De­fen­sa, Vla­di­mir Pa­drino López, ma­ni­fes­tó por su la­do a tra­vés de Twit­ter que: “Una re­vo­lu­ción no es un le­cho de ro­sas. Una re­vo­lu­ción es una lu­cha a muer­te en­tre el fu­tu­ro y el pa­sa­do” Has­ta la vic­to­ria siem­pre”.

A su vez, el go­ber­na­dor del es­ta­do Ara­gua, Ta­reck El Ais­sa­mi, in­di­có que la “tristeza” que les em­bar­ga “se­rá fuer­za pa­ra se­guir tu ejem­plo y tu re­so­lu­ción de lu­char por la hu­ma­ni­dad (...) ¡No mue­ren tus ideas, ni mue­re tu gran­de­za, no mue­re tu glo­ria, tam­po­co mue­re tu lu­cha por un mun­do me­jor! ¡Vi­va Fi­del!”.

La fis­cal ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca,, Lui­sa Or­te­ga Díaz, di­jo que Fi­del Cas­tro “se­rá siem­pre la re­fe­ren­cia his­tó­ri­ca de la lu­cha por las reivin­di­ca­cio­nes de los pue­blos la­ti­noa­me­ri­ca­nos”.

Una re­pre­sen­ta­ción de los mé­di­cos cu­ba­nos acu­dió al Cuar­tel de la Mon­ta­ña pa­ra es­tar pre­sen­te en el ac­to de ho­me­na­je a Fi­del Cas­tro.

Ma­du­ro: “Fi­del fue un hom­bre ad­mi­ra­ble que mar­có el si­glo XXI”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.