Gua­ni­pa: Es­pe­ra­mos una Cu­ba don­de ha­ya una de­mo­cra­cia real

Opo­si­to­res cri­ti­can le­ga­do del ex­man­da­ta­rio cu­bano Fi­del Cas­tro

Notitarde - - País -

Caracas, no­viem­bre 26 (Ja­net Yu­cra M.).- Di­ri­gen­tes de dis­tin­tos sec­to­res de la opo­si­ción ex­pre­sa­ron es­te sá­ba­do su opi­nión so­bre el le­ga­do po­lí­ti­co que de­ja el ex­pre­si­den­te de Cu­ba, Fi­del Cas­tro, quien fa­lle­ció el pa­sa­do vier­nes a los 90 años de edad en La Ha­ba­na.

Pri­me­ra­men­te, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del par­ti­do Pri­me­ro Jus­ti­cia (PJ) y dipu­tado de la Asam­blea Na­cio­nal (AN) por la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD), To­más Gua­ni­pa, ma­ni­fes­tó que es­pe­ra que en la is­la ca­ri­be­ña ha­ya de­mo­cra­cia y li­ber­tad pa­ra to­dos los cu­ba­nos tras la muer­te del lí­der an­ti­llano.

“Es­pe­ro que pue­da abrir las puer­tas a la li­ber­tad y la de­mo­cra­cia por­que fue­ron mu­chos años que le cau­sa­ron da­ño al pue­blo cu­bano, a un pue­blo que se ha vis­to en el atra­so, que ha per­di­do los de­re­chos hu­ma­nos”, di­jo Gua­ni­pa du­ran­te un re­co­rri­do por la pa­rro­quia La Can­de­la­ria.

“Es­pe­ra­mos una Cu­ba don­de ver­da­de­ra­men­te ha­ya de­mo­cra­cia y li­ber­tad pa­ra to­dos los cu­ba­nos. Y oja­lá es­to sea un pa­so pa­ra que se pue­da re­en­con­trar un pue­blo y que la li­ber­tad pue­da lle­ga a un país que ha si­do opri­mi­do por dic­ta- do­res que le han he­cho da­ño a esa pa­tria”, agre­gó el par­la­men­ta­rio.

Por su par­te, a tra­vés de la red so­cial Twit­ter, el dipu­tado Luis Flo­ri­do (MUD) ma­ni­fes­tó que el “prin­ci­pal de­li­to de Fi­del Cas­tro fue ase­si­nar los sue­ños de seis ge­ne­ra­cio­nes. Im­per­do­na­ble”.

A su vez, el par­la­men­ta­rio Freddy Gue­va­ra (MUD) ase­gu­ró que Fi­del Cas­tro fue “el último que in­ten­tó in­va­dir mi­li­tar­men­te nues­tra pa­tria. Bre­ve re­cor­da­to­rio pa­ra los po­cos que veo lan­zan­do elo­gios”.

Car­los Vec­chio, coor­di­na­dor po­lí­ti­co de Vo­lun­tad Po­pu­lar en el ex­tran­je­ro, se­ña­ló: “Mue­re Fi­del Cas­tro, pe­ro la opre­sión si­gue. Es ho­ra de que el pue­blo de Cu­ba se abra irre­ver­si­ble­men­te ha­cia la li­ber­tad”.

En­tre tan­to, Ma­ría Co­ri­na Ma­cha­do, ex­dipu­tada y ac­tual coor­di­na­do­ra del mo­vi­mien­to Ven­te Ve­ne­zue­la (VV), es­cri­bió a tra­vés de la re­fe­ri­da red so­cial que “Cu­ba ama­ne­ce más cer­ca de la li­ber­tad. Y Ve­ne­zue­la tam­bién. Así co­mo en Cu­ba, en Ve­ne­zue­la: ve­ne­zo­la­nos hu­yen en bo­tes por ham­bre. ¿Y to­da­vía di­cen que es­pe­re­mos más?”.

Fi­nal­men­te, Car­los Va­le­ro , di­ri­gen­te del par­ti­do Un Nue­vo Tiem­po (UNT), di­jo que Fi­del Cas­tro fue un “dic­ta­dor im­pla­ca­ble, que usó el an­ti­im­pe­ria­lis­mo y el mar­xis­mo co­mo es­cu­dos ideo­ló­gi­cos pa­ra es­cla­vi­zar al pue­blo cu­bano”.

To­más Gua­ni­pa, dipu­tado de la Asam­blea Na­cio­nal por la MUD)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.