Pre­sos 8 mi­li­ta­res por muer­tes en Mi­ran­da

Notitarde - - Sucesos -

Caracas, no­viem­bre 26.El mi­nis­tro del Po­der Po­pu­lar pa­ra Re­la­cio­nes In­te­rio­res, Jus­ti­cia y Paz (Mp­prijp), M/G Nés­tor Luis Re­ve­rol To­rres, in­for­mó es­te sá­ba­do so­bre la de­ten­ción de ocho efec­ti­vos mi­li­ta­res, en­tre ellos un ofi­cial su­pe­rior de Fuer­za Ar­ma­da Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na (Fanb), se­ña­la­dos co­mo pre­sun­tos res­pon­sa­bles en el fa­lle­ci­mien­to de va­rias per­so­nas en la lo­ca­li­dad de Bar­lo­ven­to, es­ta­do Mi­ran­da.

Du­ran­te sus de­cla­ra­cio­nes, el Mi­nis­tro de­ta­lló que los cuer­pos de las víc­ti­mas fue­ron lo­ca­li­za­dos en un sec­tor mon­ta­ño­so en la re­gión de Bar­lo­ven­to.

En es­te sen­ti­do, pun­tua­li­zó que los mi­li­ta­res in­vo­lu­cra­dos ya se en­cuen­tran tras las re­jas, “el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Ni­co­lás Ma­du­ro, nos ha ins­trui­do coor­di­nar to­das las ac­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra apli­car­les el má­xi­mo cas­ti­go”.

El ti­tu­lar del Des­pa­cho pa­ra Re­la­cio­nes In­te­rio­res, Jus­ti­cia y Paz, ex­pre­só que “es­tos son he­chos ais­la­dos que no re­pre­sen­tan el sen­tir, pen­sar y ac­tuar de nues­tra Fuer­za Ar­ma­da, cu­ya mi­sión es ga­ran­ti­zar la paz y la so­be­ra­nía del pue­blo ve­ne­zo­lano”.

El Mi­nis­tro apun­tó que el pa­sa­do mes de oc­tu­bre, tras re­ci­bir va­rias de­nun­cias de los po­bla­do­res de la zo­na, fue or­de­na­da la Ope­ra­ción de Es­cu­dri­ña­mien­to y Téc­ni­cas de Pa­tru­lla­je en el Eje de Bar­lo­ven­to; “las de­nun­cias fue­ron rea­li­za­das por pro­duc­to­res y ha­bi­tan­tes de la lo­ca­li­dad so­bre des­alo­jos ar­bi­tra­rios de vi­vien­das y fin­cas por par­te de ele­men­tos ge­ne­ra­do­res de vio­len­cia vin­cu­la­dos al pa­ra­mi­li­ta­ris­mo co­lom­biano y a la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da”.

De­ta­lló que du­ran­te el desa­rro­llo de es­tas ac­ti­vi­da­des se prac­ti­ca­ron de­ten­cio- nes pre­ven­ti­vas de per­so­nas en el mu­ni­ci­pio Ace­ve­do del es­ta­do Mi­ran­da, pa­ra su ve­ri­fi­ca­ción y che­queo, es­pe­cí­fi­ca­men­te en los sec­to­res de Ca­pa­ya, Ya­gua­pa, El Ca­fé, Cam­bu­ral y Ara­mi­na.

“En vir­tud de es­tas de­ten­cio­nes y la no ubi­ca­ción de las víc­ti­mas en los dis­tin­tos re­cin­tos mi­li­ta­res de la zo­na, los fa­mi­lia­res acu­die­ron a la De­fen­so­ría del Pue­blo y al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co a fin de in­ter­po­ner la de­nun­cia res­pec­ti­va”, ex­pli­có Re­ve­rol To­rres.

El Cicpc ini­ció con­jun­ta­men­te con la Fis­ca­lía Na­cio­nal N° 62, una pro­fun­da in­ves­ti­ga­ción so­bre los pre­sun­tos he­chos de­nun­cia­dos, pa­ra lo cual se de­sig­nó la Di­vi­sión Na­cio­nal de In­ves­ti­ga­cio­nes de Ho­mi­ci­dios del Cicpc, y la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Con­tra In­te­li­gen­cia Mi­li­tar, per­te­ne­cien­te al Mi­nis­te­rio de la De­fen­sa, “fue­ron uti­li­za­das to­das las he­rra­mien­tas téc- ni­co cien­tí­fi­co”, aco­tó el Ma­yor Ge­ne­ral.

Agre­gó que “las víc­ti­mas fue­ron lo­ca­li­za­das la no­che de ayer y ma­dru­ga­da de hoy en un sec­tor mon­ta­ño­so de la re­gión de Bar­lo­ven­to y es­tán sien­do so­me­ti­das a es­tu­dios con el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Me­di­ci­na y Cien­cias Fo­ren­ses pa­ra su iden­ti­fi­ca­ción”.

Re­fi­rió que la Fanb co­mo or­ga­nis­mo de se­gu­ri­dad del país, ejer­ce una gran la­bor y es­fuer­zo en la lu­cha con­tra la cri­mi­na­li­dad y la vio­len­cia, “co­mo por ejem­plo en la dis­mi­nu­ción en los ín­di­ces de­lic­ti­vos que ha pre­sen­ta­do el Dis­tri­to Ca­pi­tal”.

El Go­bierno Na­cio­nal ha coor­di­na­do las ac­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra la aten­ción in­te­gral de los fa­mi­lia­res de las víc­ti­mas.

Re­ve­rol To­rres di­jo que “no se des­car­tan otras de­ten­cio­nes has­ta el es­cla­re­ci­mien­to to­tal de es­te su­ce­so”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.