Aca­de­mia de His­to­ria fir­mó con­ve­nio de coo­pe­ra­ción

Con ins­ti­tu­ción Ve­ne­zo­la­na de la Len­gua con se­de en Ca­ra­cas

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, no­viem­bre 27 (Mar­le­ne Pi­ña Acos­ta).- El doc­tor Car­los Cruz, pre­si­den­te de la Aca­de­mia de His­to­ria del es­ta­do Ca­ra­bo­bo, anun­ció que se fir­mó un con­ve­nio de coo­pe­ra­ción mu­tua en­tre es­ta ins­ti­tu­ción y la Aca­de­mia Ve­ne­zo­la­na de la Len­gua, pre­si­di­da por el Dr. Ho­ra­cio Biord Cas­ti­llo, con se­de en Ca­ra­cas, con mo­ti­vo de la con­me­mo­ra­ción es­te mar­tes 29 de no­viem­bre del na­ta­li­cio de An­drés Be­llo y el “Día del Es­cri­tor”.

El acuer­do sus­cri­to tie­ne co­mo ob­je­ti­vo tra­ba­jar por el fo­men­to de los va­lo­res li­te­ra­rios re­gio­na­les y na­cio­na­les, la in­ter­faz de am­bas pá­gi­nas web y la rea­li­za­ción de ac­ti­vi­da­des con­jun­tas.

El Dr. Car­los Cruz re­cor­dó que la Aca­de­mia Ve­ne­zo­la­na de la Len­gua fue fun­da­da en el año 1883 por de­cre­to del en­ton­ces pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, ge­ne­ral An­to­nio Guz­mán Blan­co, y es la quinta Aca­de­mia His­pa­noa­me­ri­ca­na en or­den cro­no­ló­gi­co.

“Es la au­tén­ti­ca Aca­de­mia de la Len­gua Co­rres­pon­dien­te a la Real Aca­de­mia Es­pa­ño­la, ya que so­lo es una por país”, des­ta­có.

“Es­ta unión en­tre am­bas ins­ti­tu- cio­nes es una su­ma­to­ria para im­pul­sar las ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les y para dar­le un res­pal­do a una de las aca­de­mias más se­rias, só­li­das y an­ti­guas del país”, des­ta­có el historiador.

En pro­ce­so de­cla­rar la Co­fra­día del So­co­rro Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral

En re­la­ción al re­gis­tro para que la Co­fra­día del Es­pí­ri­tu San­to y Nues­tra Se­ño­ra del So­co­rro sea de­cla­ra­da Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral de Ve­ne­zue­la, in­for­mó que los trá­mi­tes es­tán en pro­ce­so.

“La Aca­de­mia de His­to­ria se man­tie­ne en con­tac­to con el Ins­ti­tu­to de Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral de Ve­ne­zue­la, en Ca­ra­cas, a los fi­nes de acla­rar cual­quier du­da del ex­pe­dien­te, el cual tie­ne más de 30 pá­gi­nas de do­cu­men­ta­ción his­tó­ri­ca y de tra­di­ción que res­pal­dan 400 años de es­ta her­man­dad, crea­da por in­dios, es­cla­vos y par­dos”, ade­lan­tó.

Ade­más, anun­ció que la Aca­de­mia de His­to­ria del es­ta­do Ca­ra­bo­bo en­tre­ga­rá la pró­xi­ma semana en es­te ins­ti­tu­to cul­tu­ral na­cio­nal los ex­pe­dien­tes de los Pas­to­res de San Joa­quín y las Pa­ne­las de San Joa­quín para que tam­bién sean con­si­de­ra­dos Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral de Ve­ne­zue­la.

Car­los Cruz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.