Pro­duc­ción de pa­pa ca­yó 70% por fal­ta de se­mi­lla ex­tran­je­ra

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, no­viem­bre 27 ( Mar­le­ne Cas­te­lla­nos).- So­lo 500 hec­tá­reas de pa­pa sem­bra­rán los pro­duc­to­res ve­ne­zo­la­nos de las 10 mil que an­te­rior­men­te se co­se­cha­ban.

Al­de­ma­ro Or­te­ga, di­rec­tor de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Pro­duc­to­res de Pa­pas y Hor­ta­li­zas, di­jo que la dis­mi­nu­ción de ca­si 70% se de­be a que el sec­tor, so­lo pu­do ad­qui­rir 1.200 to­ne­la­das de se­mi­lla ca­na­dien­se, por­que el Go­bierno dio los per­mi­sos más no la di­vi­sas pre­fe­ren­cia­les.

La com­pra la reali­zó la agroin­dus­tria jun­to a los pro­duc­to­res a dó­lar li­bre, pe­ro no to­dos pu­die­ron par­ti­ci­par, pues los agri­cul­to­res de la re­gión an­di­na y La­ra no po­drán co­se­char y so­lo Ca­ra­bo­bo sa­ca­rá unos 750 mil ki­los.

Ex­pli­có que la caí­da en la im­por­ta­ción de se­mi­lla se vie­ne dan­do des­de ha­ce dos años; en 2014 el sec­tor tra­jo nue­ve mil to­ne­la­das, en 2015 fue­ron 3.500 to­ne­la­das, cuan­do an­tes in­gre­sa­ba 14 mil TM.

An­te la si­tua­ción la agre­ga­da co­mer­cial de Ca­na­dá en el país, se re­uni­rá es­te lunes con los agri­cul­to­res de Ca­ra­bo­bo, en Chir­gua a las 10 de la ma­ña­na, para bus­car que exis­ta coo­pe­ra­ción en­tre Eje­cu­ti­vo, la na­ción ex­tran­je­ra y el gre­mio. “El Go­bierno de­be in­cen­ti­var la pro­duc­ción de es­te tu­bércu­lo o tam­bién des­apa­re­ce­rá del me­nú de los ve­ne­zo­la­nos”.

En otro or­den de ideas, Al­de­ma­ro Or­te­ga de­nun­ció que la de­ci­sión de la Su­de­ban de li­mi­tar el efec­ti­vo tan­to en los ca­je­ros co­mo en la ta­qui­lla ban­ca­rias está afec­tan­do a los agri­cul­to­res, pues no han po­di­do cum­plir con el pa­go de nó­mi­na.

La si­tua­ción ha re­tra­sa­do los pro­ce­sos de los pro­duc­to­res, quie­nes de­ben pa­gar la co­se­cha y des­gra­ne.

Or­te­ga pi­dió a la au­to­ri­dad de Su­de­ban in­cre­men­tar el mon­to de efec­ti­vo por ta­qui­lla o agi­li­zar el in­gre­so de la nue­va no­mi­na­ción de bi­lle­tes al sis­te­ma ban­ca­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.