En San­ta Te­re­sa su­fren por fal­ta de agua

Los ve­ci­nos se ayu­dan en­tre to­dos para con­tar con el lí­qui­do ap­to para con­su­mo hu­mano

Notitarde - - Miguel Peña-Rafael Urdaneta-Negro Primero - Para de­nun­cias co­mu­ní­que­se a los te­lé­fo­nos: 0241-850.15.14 0241-850.15.22 Co­rreo: co­mu­ni­da­des­sur­no­ti­tar­de@gmail.com

Va­len­cia, no­viem­bre 27 ( Ana M. Ra­mos Ló­pez).- Lo que na­ció co­mo un pro­yec­to que sol­ven­ta­ría la es­ca­sez de agua en el sec­tor San­ta Te­re­sa, hoy en día es una obra in­con­clu­sa ca­rac­te­ri­za­da por el aban­dono, al me­nos ésa es la apre­cia­ción de al­gu­nos de los ve­ci­nos de esa co­mu­ni­dad, ubi­ca­da en la pa­rro­quia Mi­guel Pe­ña, quie­nes es­pe­ran por la inau­gu­ra­ción del po­zo ho­mó­ni­mo des­de ha­ce tres años.

San­ta Te­re­sa es una co­mu­ni­dad fun­da­da ha­ce apro­xi­ma­da­men­te 90 años, allí vi­ven unas 1.200 fa­mi­lias, to­das afec­ta­das por la fa­lla del ser­vi­cio. Li­mi­ta con Eu­ti­mio Rivas, El Pra­do, La Ra­ya, Es­ca­lo­na y 19 de Abril, es­te úl­ti­mo cuen­ta con un po­zo to­tal­men­te ac­ti­vo con el cual se sur­ten los ha­bi­tan­tes de San­ta Te­re­sa, sin em­bar­go, es in­su­fi­cien­te para cu­brir la de­man­da de to­da esa zo­na.

Mi­rian Li­na­res, vo­ce­ra de la me­sa téc­ni­ca de agua del con­se­jo co­mu­nal, re­cor­dó que en sep­tiem­bre de 2010 la Al­cal­día de Va­len­cia ini­ció la cons­truc­ción del po­zo en un te­rreno que está den­tro de un ta­ller de vehícu­los. En 2013 la obra fue cul­mi­na­da, pe­ro des­de esa fe­cha los fu­tu­ros be­ne­fi­cia­dos es­pe­ra­ban por el ta­ble­ro eléc­tri­co, el ca­blea­do y el trans­for­ma­dor.

El con­se­jo co­mu­nal ha acu­di­do a to­das las ins­tan­cias, el 18 de ju­nio de 2016 en­tre­ga­ron un plie­go de pe­ti­cio­nes a la al­cal­día, es­te in­for­me lo con­sig­na­ron el 30 de agos­to de es­te año an­te el Con­se­jo Lo­cal de Pla­ni­fi­ca­ción Pú­bli­ca (Clpp) y en ma­yo de 2015 rea­li­za­ron la mis­ma pe­ti­ción en la Go­ber­na­ción de Ca­ra­bo­bo. De nin­gu­na de es­tas au­to­ri­da­des, ob­tu­vie­ron res­pues­tas que en­ca­mi­nen a una so­lu­ción a cor­to, me­diano o lar­go pla­zo.

De acuer­do con Jo­sé Abreu, vo­ce­ro de la me­sa de fi­nan­zas, el agua que pro­vie­ne de la tu­be­ría lle­ga even­tual­men­te y cuan­do eso su­ce­de no la in­gie­ren por­que está su­cia y con des­agra­da­ble olor; por ello, ase­gu­ró que otra de las op­cio­nes que tie­nen es com­prar­le a los tra­ba­ja­do­res del ca­mión cis­ter­na. Por su par­te, Ós­car Me­lén­dez, quien vi­ve des­de ha­ce más de 30 años en San­ta Te­re­sa, ex­pre­só su in­con­for­mi­dad, tras ase­gu­rar que des­de ha­ce va­rios años pa­de­cen por la po­ca can­ti­dad y ca­li­dad del agua.

La re­si­den­te Key­la Fer­nán­dez, vo­ce­ra su­plen­te de la me­sa téc­ni­ca de agua, no ve otra so­lu­ción in­me­dia­ta que al­ma­ce­nar el lí­qui­do en las ca­sas. Ase­gu­ró que los ve­ci­nos co­la­bo­ran en­tre los unos con los otros, di­jo que co­nec­tan las man­gue­ras para que le lle­gue agua al que no tie­ne o sino le ayu­dan a lle­nar sus to­bos.

Se in­ten­tó con­tac­tar vía te­le­fó­ni­ca a Ca­lar­cá Me­jía, di­rec­tor de la Sa­la Téc­ni­ca del Clpp, para ob­te­ner su ver­sión, pe­ro no fue po­si­ble.

Ten­go to­dos los do­cu­men­tos que de­mues­tran que he ido a la Al­cal­día de Va­len­cia, a la Go­ber­na­ción a tra­vés del Ivec (Ins­ti­tu­to de Vi­vien­da y Equi­pa­mien­to de Ba­rrios del es­ta­do Ca­ra­bo­bo) y al Con­se­jo Lo­cal de Pla­ni­fi­ca­ción Pú­bli­ca”.

El agua aquí lle­ga muy po­co, una vez a la cua­res­ma, y cuan­do hay, sa­le su­cia y ma­lo­lien­te, no­so­tros no po­de­mos to­mar­la y tam­po­co ba­ñar­nos, por eso le com­pra­mos a los ca­mio­nes cis­ter­na. Unos ve­ci­nos hi­cie­ron sus pro­pios po­zos”.

En mi ca­sa vi­vi­mos tres adul­tos y dos me­no­res y te­ne­mos que al­ma­ce­nar agua, no nos que­da de otra por­que el agua lle­ga co­mo una vez al mes. Aquí la gen­te an­da con su ca­rre­ti­lla bus­can­do de la ca­sa de un ve­cino a otro”.

No­so­tros ex­tra­ña­mos a las au­to­ri­da­des, por­que des­de ha­ce tiem­po aquí no nos vi­si­ta ni la al­cal­día ni Cor­poe­lec con el te­ma del alum­bra­do, aquí mu­chas ca­lles es­tán os­cu­ras, co­mo la Pro­lon­ga­ción Pa­dre Al­fon­so, la 109-A, 109-B y la 109-C”.

El po­zo San­ta Te­re­sa, que co­men­zó a cons­truir­se en 2010, hoy en día está ro­dea­do de ma­le­za, a la es­pe­ra de que se ins­ta­le la elec­tri­fi­ca­ción.

Car­gar to­bos de una ca­sa a otra se ha con­ver­ti­do en par­te de la ru­ti­na.

Para ayu­dar, los ve­ci­nos co­nec­tan sus man­gue­ras para trans­fe­rir agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.