“No se ve una sa­li­da in­me­dia­ta al es­ce­na­rio de hi­per­in­fla­ción”

Es­ti­mó el eco­no­mis­ta Eduar­do Eu­la­cio

Notitarde - - Economía -

Ca­ra­cas, no­viem­bre 27 (Yas­mín Oje­da/Dia­rio La Ver­dad).Eduar­do Eu­la­cio, eco­no­mis­ta y ex­per­to en co­mer­cio ex­te­rior, la­men­ta que para 2017 se vis­lum­bre un año “pa­vo­ro­so” para la cla­se tra­ba­ja­do­ra y para las em­pre­sas por el “fra­ca­so” de la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca del Go­bierno.

Til­da de “fra­ca­so” por­que a pe­sar del con­trol del dó­lar, de pre­cios de los bie­nes y de las im­por­ta­cio­nes, la in­fla­ción se des­bor­dó, los pro­duc­tos au­men­tan to­dos los días su va­lor y las em­pre­sas es­tán re­du­ci­das a la de­pen­den­cia de la ma­te­ria pri­ma que otor­ga el Eje­cu­ti­vo sin reac­ti­va­ción del cam­po.

Eu­la­cio aler­tó so­bre los efec­tos de ese “es­tan­ca­mien­to en las ac­ti­vi­da­des productivas y el pe­so de la im­por­ta­ción de ma­te­ria pri­ma que lle­ga por la fron­te­ra con el tor­be­llino de la pre­sión del dó­lar. Las com­pras a Co­lom­bia no van a po­der con­ti­nuar, no hay for­ma de re­ca­bar fon­dos en di­vi­sas para ad­qui­rir nue­vas mer­can­cías. No hay for­ma de re­po­ner mien­tras se ad­quie­ra a equis (pre­cio) el dó­lar que al si­guien­te día sube en­tre 20% y 30% su va­lor”.

“La va­ria­ción cam­bian­te arro­ja con­se­cuen­cias. No hay pro­duc­to que aguan­te un pre­cio uni­ta­rio que cons­tan­te­men­te es­té su­bien­do y ése es un gran error que no se quie­re re­co­no­cer. La co­lo­ca­ción apro­ba­da y guia­da por las go­ber­na­cio­nes fron­te­ri­zas es un en­ga­ño y fra­ca­so para las em­pre­sas que no po­drán re­to­mar sus di­vi­sas y po­der se­guir im­por­tan­do” tras ago­tar­se sus fon­dos. Es la­men­ta­ble, pe­ro no se ve una sa­li­da in­me­dia­ta al es­ce­na­rio de hi­per­in­fla­ción, de una di­vi­sa fue­ra de con­trol ofi­cial y al apa­ra­to pro­duc­ti­vo des­ac­ti­va­do”, agre­gó.

El analista ad­vier­te que la es­ca­sez de di­vi­sas por la ba­ja del in­gre­so pe­tro­le­ro man­tie­ne el freno a la che­que­ra del Go­bierno. “Lo com- pli­ca­do es que han pe­di­do cre­di­bi­li­dad para ob­te­ner cré­di­tos in­ter­na­cio­na­les y la car­ga del en­deu­da­mien­to in­terno ha­ce tam­ba­lear el sis­te­ma eco­nó­mi­co. No hay for­ta­le­za por­que la po­lí­ti­ca no ha si­do efec­ti­va”, re­fi­rió.

Fi­nal­men­te, afir­mó que “la con­fian­za del em­pre­sa­ria­do se es­fu­ma mien­tras per­sis­tan los con­tro­les y au­men­te el de­te­rio­ro de los me­dios pro­duc­ti­vos an­te la de­sen­fre­na­da in­fla­ción”.

Eu­la­cio: “A pe­sar del con­trol de pre­cios y de las im­por­ta­cio­nes, la in­fla­ción se des­bor­dó y los pro­duc­tos au­men­tan to­dos los días su va­lor”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.