Pa­rís: La cum­bre de ciu­da­des para la vi­da

Notitarde - - Ciudad - Mi­los Al­ca­lay

Un año des­pués del cri­mi­nal aten­ta­do te­rro­ris­ta su­fri­do por los Pa­ri­si­nos a raíz del bru­tal cri­men te­rro­ris­ta que sa­cu­dió al mun­do por la muer­te de ni­ños, mu­je­res y adul­tos; es­ta vez la Ciu­dad Luz se sa­cu­de del dra­ma vi­vi­do al re­ci­bir con op­ti­mis­mo a los Al­cal­des del Mun­do en un even­to en que la Al­cal­de­sa an­fi­trio­na An­ne Hi­dal­go, to­mó la ban­de­ra de “Ciu­da­des para la Vi­da” (Ci­ties for Li­fe). El ob­je­ti­vo de la reunión en la ca­pi­tal fran­ce­sa, fue la de de­fi­nir para las pró­xi­mas dé­ca­das la for­ma en que se pue­den em­po­de­rar los ciu­da­da­nos para lo­grar “Ciu­da­des para to­dos” en un mo­men­to muy com­ple­jo de la hu­ma­ni­dad en la que los Al­cal­des son los que es­tán lla­ma­dos a dar apor­tes con­cre­tos para en­fren­tar los re­tos que tie­nen que ver con la in­clu­sión so­cial; la in­no­va­ción para una me­jor ca­li­dad de vi­da; la lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co; el fe­nó­meno de las mi­gra­cio­nes in­ter­nas uni­do a la de cen­te­na­res de mi­les de in­mi­gran­tes que hu­yen de la gue­rra en sus paí­ses, y otros te­mas que en­fren­tan las gran­des me­tró­po­lis y que afec­tan en es­pe­cial a los sec­to­res más po­bres. Se re­quie­ren so­lu­cio­nes ur­gen­tes y acer­ta­das, que so­lo pue­den ser apor­ta­das con el con­cur­so de los Go­bier­nos Lo­ca­les, ya que los Go­bier­nos Cen­tra­les no es­tán ca­pa­ci­ta­dos en asu­mir so­los las so­lu­cio­nes, sin la ac­ción di­rec­ta de quie­nes con­du­cen las Gran­des Ciu­da­des.

Para la rea­li­za­ción de la Cum­bre de Pa­rís par­ti­ci­pa­ron ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y pri­va­das; na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, to­das uni­das para jun­tos en­fren­tar los gran­des pro­ble­mas ur­ba­nos -lo que es un gran pa­so- ya que en el pa­sa­do apa­re­cían tra­ba­jan­do por se­pa­ra­do. Es muy es­ti­mu­lan­te cons­ta­tar la par­ti­ci­pa­ción ple­na de la ONU, HÁBITAT, OCDE; Unión Eu­ro­pea; Ban­co Mun­dial jun­to a ins­ti­tu­cio­nes de Al­cal­des co­mo CGLU; C-40, CIDEU, Ci­ties Allian­ce y otras, que se unen con des­ta­ca­das Fun­da­cio­nes co­mo la Roc­ke­fe­ller Foun­da­tion, Ford Foun­da­tion, Broo­kings y em­pre­sas pri­va­das de Ban­cos, Em­pre­sas de Elec­tri­ci­dad, In­mo­bi­lia­rias, pe­rió­di­cos co­mo La Tri­bu­ne -uno de los prin­ci­pa­les or­ga­ni­za­do­res. To­dos uni­dos para apor­tar­les a los Al­cal­des el apo­yo pleno.

Re­cien­tes reunio­nes mun­dia­les co­mo Hábitat III rea­li­za­da en Qui­to, mar­can una nue­va eta­pa en la que los Al­cal­des asu­men su res­pon­sa­bi­li­dad.

Tan so­lo en la semana del En­cuen­tro de Pa­rís, se reunie­ron si­mul­tá­nea­men­te en otras ciu­da­des, los Al­cal­des que par­ti­ci­pa­ron en la COP22 rea­li­za­da en Ma­rra­kech; en Lis­boa con­vo­ca­dos por el INTA; en Bar­ce­lo­na con­vo­ca­dos por METROPOLIS; en An­do­rra, con­vo­ca­dos por la Unión Ibe­roa­me­ri­ca­na de Al­cal­des; y la pró­xi­ma semana se re­uni­rán en México en el even­to fi­ja­do por el C-40. To­do ello de­mues­tra la dis­po­si­ción de los Bur­go­maes­tres del Mun­do de asu­mir las rien­das de las res­pon­sa­bi­li­da­des más ur­gen­tes, y adop­tar una Nue­va Agen­da Ur­ba­na, que les ofrez­ca a los ciu­da­da­nos los cum­pli­mien­tos de los Ob­je­ti­vos del De­sa­rro­llo Sus­ten­ta­ble (ODS) de­fi­ni­do por la ONU.

Pe­ro mien­tras en el Mun­do los Go­bier­nos re­co­no­cen los apor­tes in­con­tor­na­bles de la des­cen­tra­li­za­ción y le dan su apo­yo fi­nan­cie­ro y po­lí­ti­co, en Ve­ne­zue­la el ré­gi­men va con­tra la co­rrien­te pla­ne­ta­ria y de ma­ne­ra ab­sur­da de­tie­ne a sus Al­cal­des, co­mo en el ca­so de An­to­nio Le­dez­ma, má­xi­ma au­to­ri­dad de la ca­pi­tal y a otros 10 Al­cal­des, tal co­mo lo aca­ba de de­nun­ciar an­te la OEA el Al­cal­de Da­vid Smo­lansky, o tam­bién la Al­cal­de­sa En­car­ga­da de Ca­ra­cas He­len Fer­nán­dez an­te la Fe­de­ra­ción de Al­cal­des de Amé­ri­ca La­ti­na (FLACMA). Una tris­te, pe­no­sa y anti-his­tó­ri­ca reali­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.