Go­ber­na­ción aten­dió si­tua­ción en el li­to­ral

820 fa­mi­lias afec­ta­das tras va­gua­da re­gis­tra­da la tar­de-no­che del sá­ba­do

Notitarde - - La Costa -

Puer­to Ca­be­llo, no­viem­bre 27 (Pren­sa Go­ber­na­ción Bo­li­va­ria­na de Ca­ra­bo­bo/Yr­vis Reyes).

Para brin­dar asis­ten­cia di­rec­ta a las co­mu­ni­da­des afec­ta­das por la va­gua­da ocu­rri­da du­ran­te la tar­de y no­che del sá­ba­do, el Go­bierno Bo­li­va­riano de Ca­ra­bo­bo, a tra­vés de sus dis­tin­tas de­pen­den­cias, se des­ple­gó en el mu­ni­ci­pio Puer­to Ca­be­llo.

Juan Car­los Vi­tas, pre­si­den­te de Pro­tec­ción Ci­vil Ca­ra­bo­bo, in­for­mó que si­guien­do li­nea­mien­tos del go­ber­na­dor Francisco Ame­liach, la ins­ti­tu­ción que di­ri­ge man­tie­ne una aten­ción di­rec­ta y per­ma­nen­te, de ma­ne­ra con­jun­ta con los dis­tin­tos ni­ve­les de go­bierno.

“El Sis­te­ma In­te­gra­do de Emer­gen­cias del Es­ta­do Ca­ra­bo­bo, con sus di­rec­cio­nes de Ries­go y Pro­tec­ción Ci­vil, Cuer­po de Bom­be­ros de Ca­ra­bo­bo, así co­mo las po­li­cías Re­gio­nal y Mu­ni­ci­pal, nos he­mos man­te­ni­do des­de el día sá­ba­do mo­ni­to­rean­do lo su­ce­di­do con las re­cien­tes pre­ci­pi­ta­cio­nes”, de­cla­ró Vi­tas.

In­for­mó que la llu­via se ex­ten­dió por más de sie­te ho­ras, lo que oca­sio­nó la inun­da­ción y anega­ción de dis­tin­tos sec­to­res del mu­ni­ci­pio por­te­ño, sien­do el sec­tor más afec­ta­do el cas­co his­tó­ri­co de la ciu­dad, con un to­tal de 747 fa­mi­lias per­ju­di­ca­das.

“Es­ta ci­fra, más la su­ma­to­ria de lo ocu­rri­do en otros sec­to­res, nos ha da­do co­mo re­sul­ta­do un pro­me­dio de 820 fa­mi­lias en to­do el mu­ni­ci­pio Puer­to Ca­be­llo”, ase­ve­ró el Pre­si­den­te de Pro­tec­ción Ci­vil Ca­ra­bo­bo.

Agre­gó que se ha he­cho una eva­lua­ción pre­ci­sa de to­dos los da­ños oca­sio­na­dos por el fe­nó­meno na­tu­ral, a la par de lo cual y gra­cias a las dis­tin­tas se­cre­ta­rías del Go­bierno re­gio­nal, se ha po­di­do dar res­pues­ta a las per­so­nas afec­ta­das con la en­tre­ga de ali­men­tos, agua po­ta­ble y col­cho­ne­tas, en­tre otras ne­ce­si­da­des.

Vi­tas tam­bién in­di­có que se han dis­pues­to dis­tin­tos puntos de aten­ción pri­ma­ria en ma­te­ria de sa­lud, lo que per­mi­ti­rá evi­tar con­se­cuen­cias ma­yo­res en el ca­so de las per­so­nas que se han vis­to per­ju­di­ca­das de al­gu­na ma­ne­ra con las pre­ci­pi­ta­cio­nes.

“Va­mos a es­tar aquí de la mano con el pue­blo de Puer­to Ca­be­llo has­ta que ce­se la con­tin­gen­cia por las inun­da­cio­nes que se han ge­ne­ra­do en el mu­ni­ci­pio”, de­cla­ró Juan Car­los Vi­tas.

Des­ta­có ade­más la vi­si­ta del vi­ce­mi­nis­tro para la Ges­tión de Ries­go y Pro­tec­ción Ci­vil, Wi­lliam Martínez, con quien se sen­ta­ron los dis­tin­tos cuer­pos de se­gu­ri­dad y au­to­ri­da­des re­gio­na­les y mu­ni­ci­pa­les para ana­li­zar la si­tua­ción y to­mar las de­ci­sio­nes.

En nom­bre del Go­ber­na­dor de Ca­ra­bo­bo es­tu­vo pre­sen­te el coor­di­na­dor de ges­tión en la cos­ta de la en­ti­dad, Dio­nes Oli­ve­ros, quien tie­ne ins­truc­cio­nes pre­ci­sas del pri­mer man­da­ta­rio re­gio­nal de aten­der la si­tua­ción, por lo que se man­tu­vo en la zo­na in­clu­so en ho­ras de la no­che y con­vo­có una reunión de gran im­por­tan­cia a pri­me­ras ho­ras de la ma­ña­na de es­te lunes.

Ni­ve­les de go­bierno ar­ti­cu­la­dos

Vi­tas in­for­mó que des­de el pri­mer mo­men­to en el que se ini­cia­ron las llu­vias se lo­gró el tra­ba­jo con­jun­to y la uni­fi­ca­ción de es­fuer­zos de to­dos los ni­ve­les de go­bierno.

En es­te sen­ti­do, reite­ró el tra­ba­jo lle­va­do a ca­bo por el al­cal­de de Puer­to Ca­be­llo, Juan Car­los Be­tan­court, y to­do el equi­po que lo acom­pa­ña.

El bur­go­maes­tre re­cor­dó que des­de el prin­ci­pio de la va­gua­da se reali­zó el des­plie­gue ne­ce­sa­rio para aten­der de primera mano la con­tin­gen­cia.

“To­dos los en­tes re­gio­na­les, na­cio­na­les, mu­ni­ci­pa­les, he­mos es­ta­do des­ple­ga­dos día y no­che, aten­dien­do a las fa­mi­lias afec­ta­das, eva­cuan­do a las per­so­nas, mo­ni­to­rean­do la caí­da de las pre­ci­pi­ta­cio­nes”, es­pe­ci­fi­có.

Reite­ró que la zo­na co­lo­nial ha si­do la más afec­ta­da, mo­ti­vo por el que en es­te sec­tor se han re­do­bla­do los es­fuer­zos.

“Es im­por­tan­te que la gen­te es­té cal­ma­da. To­dos nos he­mos su­ma­do a la ta­rea, los Clap, los con­se­jos co­mu­na­les, los cuer­pos de se­gu­ri­dad, dan­do res­pues­ta a nues­tro pue­blo”, de­cla­ró Be­tan­court, quien ade­más des­ta­có la la­bor de fun­cio­na­rios de Bo­li­puer­tos, Hi­dro­cen­tro, así co­mo la Ar­ma­da ve­ne­zo­la­na.

El al­cal­de por­te­ño pre­ci­só que tam­bién se vie­ron afec­ta­das las ur­ba­ni­za­cio­nes La Sorpresa, Te­je­rías, Va­lle Se­co y par­te de Goai­goa­za, por lo que se han ve­ni­do mo­ni­to­rean­do es­tas zo­nas, ade­más de lle­var­les agua po­ta­ble para que las per­so­nas se man­ten­gan hi­dra­ta­das.

Ca­be men­cio­nar que du­ran­te un re­co­rri­do rea­li­za­do por el equi­po re­por­te­ril de es­ta ca­sa edi­to­ra, se ob­ser­vó que en el res­to de la ciu­dad el agua dre­nó du­ran­te la ma­dru­ga­da, por lo que los ve­ci­nos se man­te­nían rea­li­zan­do la lim­pie­za de las ca­sas en las que el agua in­gre­só. Mien­tras que en el dis­tri­bui­dor El Can­gre­jo, es­pe­cí­fi­ca­men­te en la en­tra­da a la zo­na pri­ma­ria de Bo­li­puer­tos, se man­te­nía una gran can­ti­dad de agua que di­fi­cul­ta­ba el trán­si­to vehi­cu­lar.

Pdv­sa ini­cia­rá la­bo­res de lim­pie­za en pla­ya El Pa­li­to y en El Fa­ro

A tra­vés de una no­ta de pren­sa en­via­da a es­ta re­dac­ción, la Re­fi­ne­ría El Pa­li­to ( REP) in­for­mó que ac­ti­va­rá cua­dri­llas de lim­pie­za en la pla­ya El Pa­li­to y la co­mu­ni­dad El Fa­ro del mu­ni­ci­pio, zo­nas afec­ta­das por las fuer­tes pre­ci­pi­ta­cio­nes caí­das du­ran­te la no­che del sá­ba­do.

Un equi­po con­for­ma­do por per­so­nal del com­ple­jo re­fi­na­dor ca­ra­bo­be­ño se su­mó, jun­to al po­der po­pu­lar, a rea­li­zar un re­co­rri­do por las zo­nas afec­ta­das y de­fi­nir los puntos para las la­bo­res que con­tem­plan la lim­pie­za de dre­na­jes, así co­mo la re­co­lec­ción de desechos só­li­dos acu­mu- la­dos en la cos­ta de es­tos sec­to­res.

Ha­bi­tan­tes y co­mer­cian­tes de la pla­ya El Pa­li­to ma­ni­fes­ta­ron su agra­de­ci­mien­to a la in­dus­tria pe­tro­le­ra por el apo­yo cons­tan­te que brin­dan a es­ta zo­na tu­rís­ti­ca. Le­nin Apon­te in­di­có que “su­fri­mos los em­ba­tes de las llu­vias ya que to­da la ma­le­za y tron­cos re­te­ni­dos por el pro­ce­so de arras­tre del Río Aguas Ca­lien­tes se acu­mu­ló en la ori­lla. Hi­ci­mos un lla­ma­do a la REP y co­mo siem­pre nos dio su mano ami­ga ha­cien­do pre­sen­cia para re­ti­rar to­da la ba­su­ra que afec­ta la pla­ya”, sub­ra­yó Apon­te.

El do­cu­men­to se­ña­la que las in­ten­sas pre­ci­pi­ta­cio­nes ge­ne­ra­ron más de 100 mi­lí­me­tros de agua en un lap­so de cin­co ho­ras, cuan­do la me­di­da es­ti­ma­da para una llu­via fuer­te es de 30 mi­lí­me­tros dia­rios.

Pdv­sa ga­ran­ti­za la con­ser­va­ción del am­bien­te y com­pro­mi­so con el pue­blo por­te­ño, es por ello que sus tra­ba­ja­do­res con­ti­nua­rán las la­bo­res en el área.

Au­to­ri­da­des na­cio­na­les, re­gio­na­les y mu­ni­ci­pa­les re­vi­sa­ron la si­tua­ción para di­se­ñar el plan de con­tin­gen­cia.

En ho­ras del me­dio­día de es­te do­min­go los ni­ve­les de agua se man­te­nían en el Cas­co His­tó­ri­co.

747 fa­mi­lias del Cas­co His­tó­ri­co de la ciu­dad afec­ta­das tras agua­ce­ro.

Au­to­ri­da­des lle­va­ron col­cho­ne­tas y agua po­ta­ble para las per­so­nas afec­ta­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.