Au­to­ri­za­do el sec­tor tu­ris­mo pa­ra ha­cer co­bros en dó­la­res

Pre­si­den­te Ma­du­ro anun­ció el Con­ve­nio Cam­bia­rio N° 36

Notitarde - - Portada -

Los ex­tran­je­ros que vi­si­ten el país po­drán pa­gar en dó­la­res a los ope­ra­do­res tu­rís­ti­cos na­cio­na­les, que de acuer­do al Con­ve­nio Cam­bia­rio N° 36 que fir­mó el pre­si­den­te Ma­du­ro, han que­da­do au­to­ri­za­dos pa­ra ha­cer co­bros en la di­vi­sa ex­tran­je­ra. La vi­gen­cia de es­ta pro­vi­den­cia es­tá des­de ayer y se­rá de obli­ga­to­rio cum­pli­mien­to.

Ca­ra­cas, no­viem­bre 28 .- El pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Ni­co­lás Ma­du­ro, fir­mó es­te lu­nes el Con­ve­nio Cam­bia­rio N°36, que au­to­ri­za a los ope­ra­do­res tu­rís­ti­cos a co­brar en dó­la­res a los ex­tran­je­ros que vi­si­ten el país pa­ra co­no­cer o dis­fru­tar de nues­tras ma­ra­vi­llas tu­rís­ti­cas.

El con­ve­nio es­ta­ble­ce que los pres­ta­do­res de ser­vi­cios tu­rís­ti­cos re­ten­gan 40% de las di­vi­sas, las cua­les se de­ben em­plear en la in­ver­sión pa­ra me­jo­ras del ser­vi­cio y sus ca­pa­ci­da­des de aten­ción. El res­to, 60%, de­be ser ven­di­do al Ban­co Cen­tral de Ve­ne­zue­la (BCV) a ta­sa flo­tan­te (Di­com).

Es­te con­ve­nio en­tra­rá en vi­gen­cia a par­tir de es­te lu­nes y se­rá de obli­ga­to­rio cum­pli­mien­to, in­for­mó el je­fe del Es­ta­do en trans­mi­sión con­jun­ta de ra­dio y te­le­vi­sión des­de el Pa­la­cio de Mi­ra­flo­res, en Ca­ra­cas.

Ayer tam­bién se fir­mó un con­ve­nio con la em­pre­sa Ma­rriott que per­mi­ti­rá la ope­ra­ción y la co­mer­cia­li­za­ción de los ho­te­les Ve­ne­tur, ubi­ca­do en Va­len­cia, y el ho­tel Ve­ne­tur Ori­no­co, ubi­ca­do en Puer­to Ordaz.

Fi­nal del mo­de­lo ca­pi­ta­lis­ta

Ma­du­ro afir­mó que “el 2016 es el pri­mer año del fi­nal del mo­de­lo eco­nó­mi­co ca­pi­ta­lis­ta, ren­tis­ta y de­pen­dien­te. El 2017 se­rá el pri­mer año del arran­que de los mo­to­res del mo­de­lo eco­nó­mi­co post ren­tis­ta”.

“No po­drá la oli­gar­quía ma­ya­me­ra, ni con mil Do­lar To­day po­drán con Ve­ne­zue­la, Ve­ne­zue­la echa­rá pa­ra ade­lan­te y que­da­rán en la ce­ni­za de su ma­la in­ten­ción to­dos los que ata­can la mo­ne­da, los que ata­can nues­tra eco­no­mía”, ase­gu­ró.

“Des­de Washington or­de­nan los ata­ques a nues­tra mo­ne­da, a nues­tra fi­nan­zas. A pe­sar de eso Ve­ne­zue­la en los úl­ti­mos 20 me­ses ha cum­pli­do con su de­ber. Ve­ne­zue­la pu­die­ra ser el pri­mer lu­gar de sus acreen­cias y com­pro­mi­sos, pu­lié­ra­mos te­ner la me­da­lla de oro de cum­pli­mien­to al pe­lo (...)”, di­jo el je­fe del Es­ta­do des­de Mi­ra­flo­res.

Por otra par­te, el Pre­si­den­te en­fa­ti­zó que con la cer­ti­fi­ca­ción de sie­te mil to­ne­la­das de oro el país pa­sa­rá a ser una po­ten­cia mun­dial en re­ser­vas de es­te mi­ne­ral. “Ve­ne­zue­la tie­ne re­ser­vas de oro cre­cien­tes. Te­ne­mos más de 7 mil to­ne­la­das cer­ti­fi­cán­do­se y va a ser, si no es la pri­me­ra (...) la se­gun­da re­ser­va mun­dial de oro”, ex­pre­só el Je­fe de Es­ta­do.

“Te­ne­mos re­ser­vas de oro pa­ra ca­si 100 años, 70 años o más, pe­ro des­pués cal­cu­lan­do son ca­si 100 años”, di­jo.

Asi­mis­mo, in­di­có que el mo­de­lo de ex­plo­ta­ción de es­te mi­ne­ral for­ma par­te del de­sa­rro­llo del Ar­co Mi­ne­ro – idea­do por el lí­der de la Re­vo­lu­ción Bo­li­va­ria­na, Hu­go Chá­vez– que bus­ca im­pac­tar po­si­ti­va­men­te al pue­blo sin des­cui­dar el me­dio am­bien­te.

Apro­ve­chó pa­ra anun­ciar que es­te mar­tes via­ja­rá a Cu­ba pa­ra unir­se a los ac­tos en honor al ex­pre­si­den­te Fi­del Cas­tro, fa­lle­ci­do el 25 de no­viem­bre.

Más tem­prano, el man­da­ta­rio asis­tió al ho­me­na­je post mor­tem que se rin­dió al em­ba­ja­dor Ber­nar­do Álvarez, quien fa­lle­ció el pa­sa­do vier­nes 25 de no­viem­bre. Ma­du­ro anun­ció el lan­za­mien­to de la Mi­sión Ber­nar­do Álvarez “pa­ra lle­var la verdad de Ve­ne­zue­la an­te el mun­do” y reite­ró a Oba­ma que de­ro­gue el de­cre­to que ca­li­fi­ca a Ve­ne­zue­la co­mo “una ame­na­za inusual y ex­tra­or­di­na­ria”.

En­tre­gan Or­den Fran­cis­co de Mi­ran­da post mor­ten a los hi­jos de Álvarez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.