Trump avi­zo­ra rom­per acuer­do con La Ha­ba­na

Trump se­ña­ló que di­ría no al “acuer­do” si Cu­ba no es­tá dis­pues­ta a me­jo­rar­lo a fa­vor del pue­blo

Notitarde - - Portada -

La Ha­ba­na, no­viem­bre 28 ( El me­mo­rial a Jo­sé Mar­tí de la Pla­za de la Re­vo­lu­ción abrió ayer sus puer­tas pa­ra que los cu­ba­nos pue­dan des­pe­dir­se del ex­pre­si­den­te Fi­del Cas­tro, fa­lle­ci­do el pa­sa­do día 25 y cu­yas ce­ni­zas han si­do ins­ta­la­das en ese em­ble­má­ti­co lu­gar de La Ha­ba­na, don­de per­ma­ne­ce­rán dos días.

Cien­tos de mi­les de per­so­nas se des­pi­die­ron el lu­nes de Fi­del Cas­tro y pro­me­tie­ron con­ti­nuar su ideal so­cia­lis­ta en el ini­cio de una se­ma­na de tri­bu­tos al re­vo­lu­cio­na­rio que go­ber­nó Cu­ba por ca­si me­dio si­glo. Con ban­de­ras cu­ba­nas y re­tra­tos del co­man­dan­te bar­ba­do la gen­te for­mó lar­gas fi­las des­de la ma­dru­ga­da pa­ra in­gre­sar a la Pla­za de la Re­vo­lu­ción y ho­me­na­jear­lo tres días des­pués de su muer­te a los 90 años. La pla­za fue tes­ti­go de nu­me­ro­sas aren­gas de Fi­del Cas­tro. La úl­ti­ma vez que Fi­del Cas­tro le ha­bló des­de allí a la mul­ti­tud fue el 1 de ma­yo de 2006, dos me­ses an­tes de que ce­die­ra el po­der de ma­ne­ra tem­po­ral a su her­mano por en­fer­me­dad. La pri­me­ra vez en ese bas­tión icó­ni­co, an­tes lla­ma­do Pla­za Cí­vi­ca, ha­bía si­do el 8 de ma­yo de 1959 des­pués del triun­fo de la re­vo­lu­ción. “Es­to es una for­ma de que él sien­ta que es­ta­mos con él, que don­de­quie­ra que es­té no­so­tros lo lle­va­mos en nues­tro co­ra­zón’’, di­jo a The As­so­cia­ted Press Iveth Lo­ren­za, una li­cen­cia­da en Cul­tu­ra Fí­si­ca que ha­bía ido con su hi­ja de ocho años. Tan­to ella co­mo los mi­lla­res de per­so­nas que asis­tie­ron al me­mo­rial Jo­sé Mar­tí fir­ma­ron una li­bre­ta con el ju­ra­men­to es­cri­to por el pro­pio Fi­del Cas­tro pa­ra re­cor­dar la im­por­tan­cia del ideal re­vo­lu­cio­na­rio: “Re­vo­lu­ción. Es sen­ti­do del mo­men­to his­tó­ri­co; es cam­biar to­do lo que de­be ser cam­bia­do; es igual­dad y li­ber­tad ple­nas’’. El ju­ra­men­to for­ma par­te de un tex­to más ex­ten­so in­clui­do en un dis­cur­so de Fi­del Cas­tro por el Día del Tra­ba­jo en el año 2000 en mo- men­tos en que Cu­ba lu­cha­ba por traer de re­gre­so a Elián Gon­zá­lez, un ni­ño de cin­co años que ha­bía si­do lle­va­do a Es­ta­dos Uni­dos. El lí­der cu­bano con­vir­tió en una cau­sa na­cio­nal al pe­que­ño, que fi­nal­men­te vol­vió a la is­la con su pa­dre.

Aun­que el prin­ci­pal ac­to de tri­bu­to pa­ra que los cu­ba­nos se des­pi­dan de Fi­del Cas­tro tie­ne lu­gar en la Pla­za de la Re­vo­lu­ción, los ho­me­na­jes al fa­lle­ci­do lí­der so­cia­lis­ta se re­pi­ten en otros pun­tos de La Ha­ba­na, de la ele­gan­te zo­na de Cu­ba­na­cán al po­pu­lar ba­rrio de Ma­ria­nao.

La po­bla­ción se apre­su­ra a dar su úl­ti­mo adiós al ex­man­da­ta­rio, fa­lle­ci­do el pa­sa­do 25 de no­viem­bre a los 90 años, an­tes de que sus ce­ni­zas de­jen pa­ra siem­pre La Ha­ba­na ca­mino de San­tia­go, don­de se­rá en­te­rra­do Cas­tro el pró­xi­mo do­min­go.

Los cu­ba­nos en La Ha­ba­na ten­drán has­ta hoy mar­tes pa­ra ho­me­na­jear a Fi­del en esa pla­za, don­de se ce­le­bra­rá un mul­ti­tu­di­na­rio ac­to de des­pe­di­da al que acu­di­rán man­da­ta­rios y per­so­na­li­da­des.

Trump ter­mi­na­rá acuer­do si Cu­ba no lo me­jo­ra a fa­vor del pue­blo

El pre­si­den­te elec­to de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, di­jo ayer que pon­drá fin al “acuer­do” con Cu­ba si el Go­bierno de la is­la no se abre a me­jo­rar­lo. “Si Cu­ba no es­tá dis­pues­ta a ha­cer un acuer­do me­jor pa­ra el pue­blo cu­bano y los cu­bano-es­ta­dou­ni­den­ses en su con­jun­to, pon­dré fin al acuer­do”, es­cri­bió ayer Trump en su cuen­ta de Twit­ter.

Li­be­ra­ción de pre­sos po­lí­ti­cos y li­ber­tad po­lí­ti­ca

La li­be­ra­ción de pre­sos po­lí­ti­cos, el re­torno de fu­gi­ti­vos de la Jus­ti­cia es­ta­dou­ni­den­ses y la li­ber­tad po­lí­ti­ca y re­li­gio­sa se­rán las prio­ri­da­des pa­ra Cu­ba del pró­xi­mo pre­si­den­te de EE.UU., Do­nald Trump, se­gún ade­lan­tó ayer su equi­po.

“El pre­si­den­te elec­to quie­re ver li­ber­tad en Cu­ba, pa­ra los cu­ba­nos, y un buen tra­to pa­ra los es­ta­dou­ni­den­ses, en el que no nos to­men por ton­tos”, di­jo su por­ta­voz Ja­son Mi­ller en una con­fe­ren­cia te­le­fó­ni­ca con pe­rio­dis­tas.

Se­gún Mi­ller, Trump es cons­cien­te de que el de Cu­ba es un asun­to “muy com­ple­jo” y con mu­chos “ma­ti­ces” y se ocu­pa­rá de él una

vez asu­ma la Pre­si­den­cia.

Ca­sa Blan­ca: “No es tan fá­cil po­ner fin al acuer­do con Cu­ba”

La Ca­sa Blan­ca ad­vir­tió ayer que “no es tan fá­cil” po­ner fin al acer­ca­mien­to a Cu­ba ini­cia­do por el man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se, Ba­rack Oba­ma, da­do que eso ten­dría no­ta­bles con­se­cuen­cias “eco­nó­mi­cas y di­plo­má­ti­cas”, des­pués de que el pre­si­den­te elec­to, Do­nald Trump, ame­na­za­ra con ha­cer­lo.

“No es al­go tan fá­cil co­mo pue­de pa­re­cer con ba­se en un so­lo tuit”, di­jo el por­ta­voz de la Ca­sa Blan­ca, Josh Ear­nest, en su con­fe­ren­cia de pren­sa dia­ria.

Exi­lio res­pal­da avi­so de Trump

Cua­tro gru­pos del exi­lio cu­bano mos­tra­ron su res­pal­do uná­ni­me al avi­so he­cho ayer por el pre­si­den­te elec­to de EE.UU., Do­nald Trump, de que romperá el “acuer­do” con Cu­ba si el Go­bierno de la is­la no ac­ce­de a me­jo­rar­lo en be­ne­fi­cio del pue­blo cu­bano.

Jorge Más San­tos, pre­si­den­te de la in­flu­yen­te Fun­da­ción Na­cio­nal Cu­bano Ame­ri­ca­na ( FNCA), se mos­tró par­ti­da­rio de que Es­ta­dos Uni­dos “re­ne­go­cie o to­me me­di­das uni­la­te­ra­les” pa­ra “em­po­de­rar” al “em­po­bre­ci­do” pue­blo cu­bano, si el ré­gi­men cu­bano no res­pon­de a los “pa­sos” da­dos por el Go­bierno es­ta­dou­ni­den­se.

Oba­ma no irá a los fu­ne­ra­les

El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Ba­rack Oba­ma, no via­ja­rá a Cu­ba pa­ra las exe­quias de Fi­del Cas­tro y tam­po­co lo ha­rá el vi­ce­pre­si­den­te Joe Bi­den.

El por­ta­voz de la Ca­sa Blan­ca, Josh Ear­nest, hi­zo ayer el anun­cio en su pri­me­ra rue­da de pren­sa tras la muer­te del lí­der cu­bano el vier­nes por la no­che.

Sin em­bar­go, no in­for­mó quién in­te­gra­rá la de­le­ga­ción ofi­cial de Es­ta­dos Uni­dos en el fu­ne­ral a Cas­tro, cu­yas ce­ni­zas se­rán en­te­rra­das el do­min­go en San­tia­go de Cu­ba. Des­car­ta­dos Oba­ma y Bi­den, las mi­ra­das apun­tan aho­ra al se­cre­ta­rio de Es­ta­do, John Kerry.

Hol­guín en ac­tos fú­ne­bres

La can­ci­ller co­lom­bia­na, Ma­ría Án­ge­la Hol­guín, en­ca­be­za­rá la de­le­ga­ción co­lom­bia­na en los ac­tos fú­ne­bres pa­ra des­pe­dir al ex­pre­si­den­te cu­bano Fi­del Cas­tro, in­for­ma­ron ayer lu­nes fuen­tes ofi­cia­les del Go­bierno de Co­lom­bia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.