Ame­liach des­ple­gó ayu­da por con­tin­gen­cia por­te­ña

Go­ber­na­ción de Ca­ra­bo­bo y Al­cal­día de Puer­to Ca­be­llo

Notitarde - - Portada -

En ar­ti­cu­la­ción la Ar­ma­da Bo­li­va­ria­na y la Al­cal­día.

Puer­to Ca­be­llo, no­viem­bre 28 (Ga­brie­la Shi­layly Pé­rez/Yo­lia­ni Ro­drí­guez).- El Go­bierno de Ca­ra­bo­bo, li­de­ra­do por Fran­cis­co Ame­liach, a tra­vés de la coor­di­na­ción de ges­tión pa­ra el eje cos­te­ro ca­ra­bo­be­ño, Se­cre­ta­ría de Go­bierno, De­sa­rro­llo So­cial y Par­ti­ci­pa­ción Po­pu­lar, de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na y el Sis­te­ma In­te­gra­do de Emer­gen­cias del es­ta­do, se en­cuen­tra des­ple­ga­do en el mu­ni­ci­pio Puer­to Ca­be­llo, brin­dan­do aten­ción in­te­gral a las fa­mi­lias afec­ta­das por las fuer­tes llu­vias que se ge­ne­ra­ron el pa­sa­do sá­ba­do.

La ma­ña­na de es­te lu­nes, una co­mi­sión en­ca­be­za­da por el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na, Car­los Al­cán­ta­ra, y el pre­si­den­te del Sis­te­ma In­te­gra­do de Emer­gen­cias, Juan Car­los Vi­tas, acom­pa­ña­dos del se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Go­bierno, Gus­ta­vo Pu­li­do, reali­zó un re­co­rri­do por los sec­to­res afec­ta­dos por llu­vias en el mu­ni­ci­pio Puer­to Ca­be­llo, ofre­cien­do res­pues­ta a las más de 800 fa­mi­lias per­ju­di­ca­das por el fuer­te agua­ce­ro re­gis­tra­do la tar­de y no­che del pa­sa­do sá­ba­do.

Los dos fun­cio­na­rios, cum­plien­do li­nea­mien­tos del go­ber­na­dor Fran­cis­co Ame­liach, re­co­rrie­ron la zo­na en com­pa­ñía del pri­mer co­man­dan­te de Bom­be­ros Ca­ra­bo­bo, Jo­sé Spo­si­to, y el di­rec­tor de Ges­tión de Ries­gos, Jarry Ve­lás­quez, eva­luan­do las con­di­cio­nes de in­fraes­truc­tu­ra y da­ños cau­sa­dos por las llu­vias en vi­vien­das de los sec­to­res Cas­co Cen­tral, San­ta Cruz, La Co­ri­na y Te­je­rías.

En ho­ras de la tar­de, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Go­bierno, Gus­ta­vo Pu­li­do, acom­pa­ña­do por Dio­nes Oli­ve­ros, coor­di­na­dor de ges­tión pa­ra los mu­ni­ci­pios Puer­to Ca­be­llo y Juan Jo­sé Mo­ra, y por Juan Car­los Vi­tas, pre­si­den­te del Sis­te­ma In­te­gra­do de Emer­gen­cias, sos­tu­vo una reunión con el al­cal­de de la ciu­dad, Juan Car­los Be­tan­court.

A es­te en­cuen­tro se su­ma­ron las au­to­ri­da­des mi­li­ta­res de la re­gión, el M/G Je­sús Ra­fael Suá­rez Chou­rio, co­man­dan­te de la REDI Cen­tral, y el G/D San­tia­go León San­do­val, co­man­dan­te de la ZODI Ca­ra­bo­bo, pa­ra ar­ti­cu­lar la­bo­res con la Ar­ma­da Bo­li­va­ria­na, a los fi­nes de aten­der la si­tua­ción en el mu­ni­ci­pio.

Al res­pec­to Juan Car­los Vi­tas, pre­si­den­te del Sis­te­ma In­te­gra­do de Emer­gen­cias, in­for­mó que se en­cuen­tran des­ple­ga­dos en la zo­na de anega­ción e inun­da­ción en el mu­ni­ci­pio Puer­to Ca­be­llo y que se man­tie­ne la da­ta ini­cial de 747 vi­vien­das anega­das y otras con afec­ta­cio­nes me­no­res. “Te­ne­mos des­ple­ga­dos per­so­nal mé­di­co, pa­ra­mé­di­co, so­co­rris­tas y ana­lis­tas de ries­go del sis­te­ma in­te­gra­do en ca­da uno de los sec­to­res”, ase­gu­ró.

Igual­men­te agre­gó que “es­ta­mos brin­dan­do aten­ción in­te­gral y ha­cien­do en­tre­ga de ali­men­tos y agua po­ta­ble en tra­ba­jo ar­ti­cu­la­do con los con­se­jos co­mu­na­les y los CLAP. Efec­ti­va­men­te, las con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas es­tán sien­do po­co fa­vo­ra­bles, el pro­nós­ti­co del Ina­meh es que va­mos a te­ner llu­vias de mo­de­ra­das a fuer­tes en las pró­xi­mas 48 ho­ras; sin em­bar­go, te­ne­mos el apo­yo irres­tric­to de la Fuer­za Ar­ma­da Bo­li­va­ria­na a tra­vés de la REDI, ZODI y la ADI en el mu­ni­ci­pio”.

En lo que res­pec­ta al cas­co cen­tral, ex­pli­có que el ni­vel de agua al­can­zó el me­tro y 30 cen­tí­me­tros de al­tu­ra lue­go de las pre­ci­pi­ta­cio­nes que se ex­ten­die­ron por 7 ho­ras y 45 mi­nu­tos con re­gis­tro de 110 mlts de agua. “Las fa­mi­lias afec­ta­das han si­do aten­di­das con la en­tre­ga de ayu­das so­cia­les; kits de ali­men­ta­ción, aten­ción mé­di­ca y odon­to­ló­gi­ca a tra­vés de clí­ni­cas mó­vi­les de Pro­tec­ción Ci­vil y per­so­nal de In­sa­lud”, reite­ró.

Al­cal­día por­te­ña ac­ti­vó cua­dri­llas de lim­pie­za

Lue­go de las fuer­tes pre­ci­pi­ta­cio­nes re­gis­tra­das en el mu­ni­ci­pio es­te fin de se­ma­na, la Al­cal­día de la ju­ris­dic­ción ac­ti­vó es­te lu­nes cua­dri­llas de lim­pie­za pa­ra re­ti­rar la can­ti­dad de se­di­men­tos y es­com­bros acu­mu­la­dos en al­gu­nas vías de la lo­ca­li­dad.

En es­te sen­ti­do, Jo­sé Pa­ra­da, pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Au­tó­no­mo Mu­ni­ci­pal pa­ra la Pro­tec­ción Am­bien­tal (Iam­proam), ex­pli­có que las llu­vias en­tra­ron por la zo­na nor­te ha­cia la zo­na sur del mu­ni­ci­pio y en es­ta úl­ti­ma ha­bían caí­do llu­vias dis­per­sas ha­cia las cuen­cas, lo que ge­ne­ró una acu­mu­la­ción de ba­rro en al­gu­nas vías pri­ma­rias y se­cun­da­rias de la lo­ca­li­dad.

Re­sal­tó que el área con ma­yor afec­ta­ción fue el cas­co his­tó­ri­co, por lo que se es­pe­ra que las ca­lles per­ma­nez­can inun­da­das en­tre 24 y 48 ho­ras.

Más de 200 per­so­nas tra­ba­jan­do

Pa­ra sol­ven­tar la si­tua­ción, el pre­si­den­te de Iam­proam des­ta­có que cum­plien­do li­nea­mien­tos del al­cal­de Juan Car­los Be­tan­court Uri­be, la ma­ña­na de es­te lu­nes en las ca­lles de la ciu­dad se des­ple­ga­ron va­rias cua­dri­llas de sa­nea­mien­to con­for­ma­das por unas 200 per­so­nas de Puer­to Ca­be­llo Te Quie­ro.

“Em­pe­za­mos des­de el Ma­le­cón has­ta la ca­lle Puer­to Ca­be­llo y ca- da vez que los ni­ve­les de agua va­yan ba­jan­do, no­so­tros va­mos a in­ter­ve­nir; es­ta­mos lim­pian­do bo­cas de sa­po, bo­cas de vi­si­ta y al­can­ta­ri­llas”, de­ta­lló.

Igual­men­te, ma­ni­fes­tó que la Al­cal­día co­lo­có un ca­mión cis­ter­na en la pla­za Bo­lí­var pa­ra que las fa­mi­lias que re­quie­ran agua pue­dan abas­te­cer­se des­de allí.

Asi­mis­mo, aco­tó que el per­so­nal ad­mi­nis­tra­ti­vo y di­rec­to­res de la Al­cal­día se en­cuen­tran ac­ti­vos cuan­ti­fi­can­do los da­ños en la zo­na, pa­ra sol­ven­tar la si­tua­ción.

Ca­be men­cio­nar que en el mu­ni­ci­pio tam­bién se des­ple­gó una co­mi­sión de Pro­tec­ción Ci­vil, del Cuer­po de Bom­be­ros Ur­ba­nos de Puer­to Ca­be­llo, Po­li­cías Mu­ni­ci­pal y de Ca­ra­bo­bo, en­tre otros or­ga­nis­mos.

Se es­pe­ran más llu­vias en la lo­ca­li­dad

Pa­ra­da in­di­có que co­mo par­te de cam­bios cli­má­ti­cos, pa­ra los úl­ti­mos me­ses de es­te año se es­pe­ra­ban to­rren­cia­les agua­ce­ros, que es la tran­si­ción del ve­rano al in­vierno, por lo que se pre­vé que las pre­ci­pi­ta­cio­nes se ex­tien­dan has­ta di­ciem­bre.

De igual mo­do, se­ña­ló que en Puer­to Ca­be­llo só­lo es­te sá­ba­do ca­ye­ron más de 125 mi­lí­me­tros de agua, lo que equi­va­le a unos 45 días de llu­via con­ti­nuos. No obs­tan­te, pe­se a la mag­ni­tud de los agua­ce­ros, el mu­ni­ci­pio no cuen­ta con fa­mi­lias dam­ni­fi­ca­das.

“Te­ne­mos unas cin­co mil ca­sas afec­ta­das, que son ca­sos de vi­vien­das a las que se les me­tió el agua, a las que se les mo­ja­ron sus elec­tro­do­més­ti­cos, pe­ro no hay re­por­tes de fa­mi­lias que ha­yan que­da­do sin na­da”.

Pa­ra­da agra­de­ció a los con­se­jos co­mu­na­les, los Clap y las Ubch, por­que an­te las pre­ci­pi­ta­cio­nes se unie­ron y ayu­da­ron a con­tro­lar la si­tua­ción.

La Ar­ma­da Bo­li­va­ria­na en ar­ti­cu­la­ción cí­vi­ca mi­li­tar pres­ta apo­yo an­te si­tua­ción de llu­vias en la en­ti­dad.

En­tre­ga­ron ali­men­tos y agua po­ta­ble.

Las cua­dri­llas lim­pia­ron bo­cas de vi­si­ta, bo­cas de sa­po y al­can­ta­ri­llas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.