Aso­cia­ción de Es­cri­to­res su­mó 40 nue­vos miem­bros a sus fi­las

En el mar­co de la ce­le­bra­ción de su día

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, no­viem­bre 28 (Ma­ria­ne­la Ro­drí­guez).- En el mar­co de la ce­le­bra­ción del Día Na­cio­nal del Es­cri­tor, que se ce­le­bra hoy, la aso­cia­ción que con­gre­ga a los li­te­ra­tos ca­ra­bo­be­ños reali­zó un ac­to pro­to­co­lar en el que se anun­ció la in­cor­po­ra­ción de 40 nue­vos miem­bros a sus fi­las así co­mo la crea­ción de la Pri­me­ra Le­gión de Jó­ve­nes Es­cri­to­res de es­ta en­ti­dad.

El even­to, que con­tó con la asis­ten­cia de más de cien es­cri­to­res ca­li­fi­ca­dos en di­ver­sas áreas y gé­ne­ros li­te­ra­rios, se reali­zó en la se­de de la Fun­da­ción pa­ra la Cul­tu­ra de Va­len­cia, ca­sa na­tal del poe­ta va­len­ciano Jo­sé Ra­fael Po­ca­te­rra que es­tá ubi­ca­da en la es­qui­na de las ca­lles Co­lom­bia y An­zoá­te­gui del cas­co his­tó­ri­co de la ciu­dad.

Os­wal­do An­gu­lo Per­do­mo, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Es­cri­to­res Ca­ra­bo­be­ños (AEC) in­for­mó que la fun­da­ción de la Le­gión de Jó­ve­nes Es­cri­to­res es un le­ga­do his­tó­ri­co que la or­ga­ni­za­ción que­ría cum­plir. “Qui­si­mos crear es­ta le­gión, que son 12 miem­bros ini­cia­les que van a co­men­zar a tra­ba­jar pa­ra in­cor­po­rar a otros jó­ve­nes que ten­drán la opor­tu­ni­dad de par­ti­ci­par en ta­lle­res y áreas de tra­ba­jo y es­tí­mu­lo”.

Es­te año en la ce­le­bra­ción del 235 aniver­sa­rio del na­ta­li­cio del Maes­tro An­drés Be­llo, ra­zón del ori­gen del Día del Es­cri­tor, el dis­cur­so de or­den co­rres­pon­dió al mé­di­co on­có­lo­go y miem­bro de la AEC, Os­wal­do Gue­rra Sa­gar­za­zu, nie­to del sa­bio Dr. Ra­fael Gue­rra Mén­dez, hi­jo del go­ber­na­dor Fer­nan­do Gue­rra Mén­dez y so­brino de Ra­fael Sa­turno Gue­rra, pri­mer cro­nis­ta de Va­len­cia y fun­da­dor de la ins­ti­tu­ción li­te­ra­ta en 1948.

El ga­leno di­ser­tó so­bre la va­len­cia­ni­dad co­mo con­cep­to. “Los na­ti­vos de Va­len­cia la lle­va­mos ins­cri­ta en nues­tros cro­mo­so­mas; es el amor por la ciu­dad, por con­ser­var­la y su­fri­mos mu­cho cuan­do la da­ñan y no la con­ser­van. En es- te mo­men­to his­tó­ri­co Va­len­cia ha si­do vi­li­pen­dia­da en su ar­qui­tec­tu­ra, su acer­vo his­tó­ri­co, por­que los go­bier­nos de turno han de­ja­do per­der ca­sas que fue­ron si­tios de na­ta­li­cio de mu­chos pró­ce­res del país”, ar­gu­men­tó.

Pa­ra Gue­rra Sa­gar­za­zu la va­len­cia­ni­dad es un con­cep­to de de­fen­sa con­tra el atro­pe­llo que ha su­fri­do la ciu­dad a tra­vés de su his­to­ria y con­si­de­ra que el va­len­ciano lo vi­ve así.

De­nis Mi­ral­do, ge­ren­te de la Fun­da­ción pa­ra la Cul­tu­ra, tu­vo a su car­go el dis­cur­so de in­cor­po­ra­ción de los 40 nue­vos miem­bros de la AE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.