Tra­ba­ja­do­res de Ge­ne­ral Mo­tors exi­gen reini­cio de la pro­duc­ción

To­ma­ron ayer la plan­ta de re­pues­tos ubi­ca­da en Los Gua­yos

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, no­viem­bre 28 (AVN).- Un gru­po de tra­ba­ja­do­res de la Ge­ne­ral Mo­tors de Ve­ne­zue­la to­mó es­te lu­nes la plan­ta de re­pues­tos de esa en­sam­bla­do­ra de vehícu­los ubi­ca­da en el mu­ni­ci­pio Los Gua­yos, es­ta­do Ca­ra­bo­bo, pa­ra exi­gir a la trans­na­cio­nal el reini­cio de la pro­duc­ción de au­to­mó­vi­les.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res de la Ge­ne­ral Mo­tors (Sin­tra­ge­ne­ral), Adán Tor­to­le­ro, ex­pli­có que la to­ma de plan­ta se­rá per­ma­nen­te, has­ta tan­to el pa­trono ini­cie el en­sam­bla­je de au­to­mó­vi­les, que se ha vis­to pa­ra­li­za­do du­ran­te to­do el 2016.

El di­ri­gen­te obre­ro de­nun­ció el pa­sa­do vier­nes en rue­da de pren­sa que la Ge­ne­ral Mo­tors de Ve­ne­zue­la vie­ne in­cu­rrien­do en la sim­pli­fi­ca­ción de la pro­duc­ción al ven­der los re­pues­tos que lle­gan pa­ra en­sam­bla­je, con lo que afec- tan la eco­no­mía na­cio­nal y ob­tie­nen ma­yo­res ga­nan­cias.

“El ob­je­ti­vo de la Ge­ne­ral Mo­tors es en­sam­blar vehícu­los, y en lo que va de año no se ha en­sam­bla­do ni una uni­dad. To­do el ma­te­rial que lle­ga pa­ra en­sam­blar vehícu­los lo ven­den co­mo pie­zas de re­pues­to”, re­fi­rió.

Des­ta­có que tan so­lo la se­ma­na pa­sa­da la em­pre­sa fac­tu­ró, en uno de sus con­ce­sio­na­rios, 40 mo­to­res. “Por ahí es­ta­mos de­jan­do de pro­du­cir 40 ca­rros, pe­ro pa­ra ellos es más be­ne­fi­cio­so ven­der por par­tes y no fa­bri­car”.

Tor­to­le­ro di­jo que el pa­trono ale­ga la fal­ta de di­vi­sas co­mo cau­san­te de la inope­ra­ti­vi­dad de la en­sam­bla­do­ra, no obs­tan­te, de ma­ne­ra per­ma­nen­te re­ci­ben lo­tes de pie­zas que son ad­qui­ri­das con di­vi­sas.

“A eso se su­ma que la em­pre­sa les es­tá ofre­cien­do a los tra­ba­ja­do- res pa­que­tes en dó­la­res pa­ra que fir­men la re­nun­cia”, aña­dió.

Tam­bién men­cio­nó que so­li­ci­ta­ron a la De­fen­so­ría del Pue­blo, Su­pe­rin­ten­den­cia de Pre­cios Jus­tos (Sund­de) y Fuer­za Ar­ma­da Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na (Fanb) un acom­pa­ña­mien­to has­ta que se re­to­men las la­bo­res de pro­duc­ción den­tro de la plan­ta.

“El pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro di­jo que plan­ta pa­ra­da, plan­ta que de­be ser to­ma­da por sus tra­ba­ja­do­res pa­ra ga­ran­ti­zar la pro­duc­ción. Ha­re­mos que la em­pre­sa arran­que a en­sam­blar los vehícu­los que ne­ce­si­ta el pue­blo en ge­ne­ral”, pun­tua­li­zó.

De igual for­ma, Adán Tor­to­le­ro re­cal­có que la si­tua­ción por la que atra­vie­sa esa en­sam­bla­do­ra ha afec­ta­do a unos 2.400 tra­ba­ja­do­res, quie­nes, al es­tar pa­ra­li­za­da la plan­ta, han de­ja­do de per­ci­bir sus be­ne­fi­cios con­trac­tua­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.